El Ayuntamiento de Rota muestra su disconformidad parcialmente con la liquidación del Impuesto de Circulación de los vehículos del personal americano en la Base Naval de Rota
Las autoridades americanas reconocen menos de los vehículos cenados por el Ayuntamiento de Rota y la DGT
El Teniente de Alcalde delegado municipal de Hacienda Daniel Manrique de Lara ha comparecido hace unos minutos en rueda de prensa para manifestar que desde el consistorio roteño se va a recurrir la liquidación practicada por el Ministerio de Hacienda en materia de Impuesto de Tracción Mecánica o de Circulación de los vehículos importados o adquiridos por el personal destinado por los EEUU la Base Naval de Rota.
El Ayuntamiento de Rota ha recibido la cantidad de algo más de 390.000 euros y no la cuantía de 560.000, como se ha calculado desde el Ayuntamiento que le corresponde como compensación del Impuesto de Circulación de los vehículos del personal americano destinado en la Base Naval de Rota.
La diferencia de algo más de 169.000 euros radica en la disparidad entre el número de coches que el Ayuntamiento de Rota y la DGT tienen censados en el patrón, 5.251, por los 2.036 que asegura el gobierno americano tiene censados. Esta diferencia ha provocado un cuantioso perjuicio a las arcas municipales, que no se está dispuesto a permitir desde el Gobierno Municipal.
En la comparecencia ante los medios, el delegado municipal de Hacienda ha asegurado de forma tajante que “no podemos bajar la guarda, ya que no podemos retroceder en las conquistas en una batalla de muchísimos años, sino que además debemos conseguir lo contrario, avanzar en las reivindicaciones que venimos planteando.
Acerca del desencuentro con el Ministerio de Hacienda, Manrique ha comenzado la comparecencia recordando que el Tratado Bilateral entre el Gobierno de España y el de EEUU para la defensa y la cooperación, establece una serie de exenciones, entre las que se encuentran los vehículos que hayan sido importados o adquiridos por el personal destinado por los EEUU de América. “El Ayuntamiento de Rota ganó la batalla legal en los Tribunales, que reconocieron su derecho a ser compensado por los vehículos que no tributan en Rota”, recordó.
“Desde ese momento, las distintas leyes han contemplado una dotación presupuestaria para compensar a Rota por ese impuesto que no se cobra al personal estadounidense”, indicó.
A día de hoy, el derecho a la compensación sigue vigente, mediante sentencia judicial, si bien ha variado la metodología en la que se ha calculado dicha cantidad. En sus inicios se partía de la cantidad real de vehículos censados, para pasar a una cantidad fija que se iba actualizando según el PIB, hasta que se llegó a cuantificar los vehículos reales censados. “Este último cambio provocó que el Ayuntamiento dejara de percibir unos 700.000 euros a 500.000 euros anuales”, recordó conforme a convenio 2.013.
Conforme a ese convenio, que reconocía el derecho del ayuntamiento, desde el consistorio se entregaba al Ministerio de Hacienda la Ordenanza Fiscal, el padrón de vehículos y el padrón de la DGT, mediante el cual se reconocía la cantidad.
Por el contrario, dos leyes impiden desde el año pasado 2.019, que el convenio siga teniendo vigencia. Por un lado, la Ley de Régimen Jurídico del sector público, aprobada en 2.015 y la Ley de Presupuestos Generales aprobada en 2.018. “La primera de ellas establece que los convenios administrativos tienen una duración máxima de cuatro años, sin poder estar prorrogados de forma indefinida, y la segunda establece que el procedimiento para las compensaciones se deberá regular por el propio Ministerio de Hacienda”.
Manrique ha explicado que el 17 de septiembre de 2.019 se recibió la comunicación oficial de que el convenio no podía seguir vigente, puesto que contradecía las leyes referidas anteriormente. “No obstante nos dieron tranquilidad, ya que por entonces nos aseguraron que lo mismo que venía recogido en el convenio, se dictaría una resolución que se aprobó ese mismo día, para seguir siendo compensado Rota por el Impuesto de Vehículos, sustituyendo la resolución al convenio”, indicó.
No obstante, se ha producido una desavenencia, toda vez que el Ministerio de Hacienda, además de recibir la información del Ayuntamiento de Rota y la DGT, ha pedido el informe a la Base Naval sobre los vehículos importados o adquiridos por el personal destinado por los EEUU a la Base Naval de Rota.
Según el padrón de vehículos del Ayuntamiento de Rota y de la DGT, hay 5.251 vehículos sujetos a la exención, propiedad del personal americano en la Base Naval, lo que suponía una cantidad a compensar de 560.305,72 euros. Por el contrario las autoridades de la Base Naval aseguran que los vehículos censados son 2.026, que supone una compensación de 390.831,14 euros, con una diferencia de 169.474,48 euros con respecto al padrón real censado por el ayuntamiento y la GDT.
Esa cantidad ya se ha abonado, “pero no estamos de acuerdo ya que esta aplicación supondría una discriminación con los ciudadanos, ya que todo el mundo tiene que pagar los impuestos, mientras que estén como alta en la DGT, puesto que la ley es clara”. “No sabemos el porqué del descuadre, pero mientras que estén dados de alta, deben tributar y por tanto ser compensados”, añadió.
Manrique no encuentra sentido, además, al hecho de que la Base Naval y la DGT tengan una base de datos distinta, “cuando en ambos casos pertenecen al Estado”.
Además, no se entiende que se de preferencia al informe de la Base Naval, “del que no sabemos de dónde han salido los datos, ni cómo cotejarlos, lo que nos deja en un estado de indefensión, ya que no podemos saber si es acorde o no a la realidad”.
Se ha recurrido parcialmente esta decisión, y se asegura desde el Gobierno Municipal se defenderán los derechos de Rota “mientras que en la DGT aparezcan este número de vehículos censados”.
Además, el Teniente de Alcalde ha explicado que esta misma mañana se ha mantenido una reunión telemática en la que ha participado el Alcalde, el propio delegado de Hacienda, técnicos del área de economía del ayuntamiento con la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, “a quien le hemos hecho que no se entiende esta decisión en base a un informe de la autoridad americana, y que no estamos conformes a esa liquidación”.
“Se va a abrir un periodo de cotejo, para depurar la información de los datos, y comprobar si la cifra de la DGT no está depurada, o si el informe de las autoridades americanas no refleja el número de vehículos reales. Si no se resuelve el tema, adoptaremos todas las medidas necesarias, como si es necesario establecer un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio de Hacienda, porque entendemos que la conquista en los derechos del Ayuntamiento de Rota no podemos retroceder”, concluyó.
El Teniente de Alcalde delegado municipal de Hacienda Daniel Manrique de Lara ha comparecido hace unos minutos en rueda de prensa para manifestar que desde el consistorio roteño se va a recurrir la liquidación practicada por el Ministerio de Hacienda en materia de Impuesto de Tracción Mecánica o de Circulación de los vehículos importados o adquiridos por el personal destinado por los EEUU la Base Naval de Rota.
El Ayuntamiento de Rota ha recibido la cantidad de algo más de 390.000 euros y no la cuantía de 560.000, como se ha calculado desde el Ayuntamiento que le corresponde como compensación del Impuesto de Circulación de los vehículos del personal americano destinado en la Base Naval de Rota.
La diferencia de algo más de 169.000 euros radica en la disparidad entre el número de coches que el Ayuntamiento de Rota y la DGT tienen censados en el patrón, 5.251, por los 2.036 que asegura el gobierno americano tiene censados. Esta diferencia ha provocado un cuantioso perjuicio a las arcas municipales, que no se está dispuesto a permitir desde el Gobierno Municipal.
En la comparecencia ante los medios, el delegado municipal de Hacienda ha asegurado de forma tajante que “no podemos bajar la guarda, ya que no podemos retroceder en las conquistas en una batalla de muchísimos años, sino que además debemos conseguir lo contrario, avanzar en las reivindicaciones que venimos planteando.
Acerca del desencuentro con el Ministerio de Hacienda, Manrique ha comenzado la comparecencia recordando que el Tratado Bilateral entre el Gobierno de España y el de EEUU para la defensa y la cooperación, establece una serie de exenciones, entre las que se encuentran los vehículos que hayan sido importados o adquiridos por el personal destinado por los EEUU de América. “El Ayuntamiento de Rota ganó la batalla legal en los Tribunales, que reconocieron su derecho a ser compensado por los vehículos que no tributan en Rota”, recordó.
“Desde ese momento, las distintas leyes han contemplado una dotación presupuestaria para compensar a Rota por ese impuesto que no se cobra al personal estadounidense”, indicó.
A día de hoy, el derecho a la compensación sigue vigente, mediante sentencia judicial, si bien ha variado la metodología en la que se ha calculado dicha cantidad. En sus inicios se partía de la cantidad real de vehículos censados, para pasar a una cantidad fija que se iba actualizando según el PIB, hasta que se llegó a cuantificar los vehículos reales censados. “Este último cambio provocó que el Ayuntamiento dejara de percibir unos 700.000 euros a 500.000 euros anuales”, recordó conforme a convenio 2.013.
Conforme a ese convenio, que reconocía el derecho del ayuntamiento, desde el consistorio se entregaba al Ministerio de Hacienda la Ordenanza Fiscal, el padrón de vehículos y el padrón de la DGT, mediante el cual se reconocía la cantidad.
Por el contrario, dos leyes impiden desde el año pasado 2.019, que el convenio siga teniendo vigencia. Por un lado, la Ley de Régimen Jurídico del sector público, aprobada en 2.015 y la Ley de Presupuestos Generales aprobada en 2.018. “La primera de ellas establece que los convenios administrativos tienen una duración máxima de cuatro años, sin poder estar prorrogados de forma indefinida, y la segunda establece que el procedimiento para las compensaciones se deberá regular por el propio Ministerio de Hacienda”.
Manrique ha explicado que el 17 de septiembre de 2.019 se recibió la comunicación oficial de que el convenio no podía seguir vigente, puesto que contradecía las leyes referidas anteriormente. “No obstante nos dieron tranquilidad, ya que por entonces nos aseguraron que lo mismo que venía recogido en el convenio, se dictaría una resolución que se aprobó ese mismo día, para seguir siendo compensado Rota por el Impuesto de Vehículos, sustituyendo la resolución al convenio”, indicó.
No obstante, se ha producido una desavenencia, toda vez que el Ministerio de Hacienda, además de recibir la información del Ayuntamiento de Rota y la DGT, ha pedido el informe a la Base Naval sobre los vehículos importados o adquiridos por el personal destinado por los EEUU a la Base Naval de Rota.
Según el padrón de vehículos del Ayuntamiento de Rota y de la DGT, hay 5.251 vehículos sujetos a la exención, propiedad del personal americano en la Base Naval, lo que suponía una cantidad a compensar de 560.305,72 euros. Por el contrario las autoridades de la Base Naval aseguran que los vehículos censados son 2.026, que supone una compensación de 390.831,14 euros, con una diferencia de 169.474,48 euros con respecto al padrón real censado por el ayuntamiento y la GDT.
Esa cantidad ya se ha abonado, “pero no estamos de acuerdo ya que esta aplicación supondría una discriminación con los ciudadanos, ya que todo el mundo tiene que pagar los impuestos, mientras que estén como alta en la DGT, puesto que la ley es clara”. “No sabemos el porqué del descuadre, pero mientras que estén dados de alta, deben tributar y por tanto ser compensados”, añadió.
Manrique no encuentra sentido, además, al hecho de que la Base Naval y la DGT tengan una base de datos distinta, “cuando en ambos casos pertenecen al Estado”.
Además, no se entiende que se de preferencia al informe de la Base Naval, “del que no sabemos de dónde han salido los datos, ni cómo cotejarlos, lo que nos deja en un estado de indefensión, ya que no podemos saber si es acorde o no a la realidad”.
Se ha recurrido parcialmente esta decisión, y se asegura desde el Gobierno Municipal se defenderán los derechos de Rota “mientras que en la DGT aparezcan este número de vehículos censados”.
Además, el Teniente de Alcalde ha explicado que esta misma mañana se ha mantenido una reunión telemática en la que ha participado el Alcalde, el propio delegado de Hacienda, técnicos del área de economía del ayuntamiento con la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, “a quien le hemos hecho que no se entiende esta decisión en base a un informe de la autoridad americana, y que no estamos conformes a esa liquidación”.
“Se va a abrir un periodo de cotejo, para depurar la información de los datos, y comprobar si la cifra de la DGT no está depurada, o si el informe de las autoridades americanas no refleja el número de vehículos reales. Si no se resuelve el tema, adoptaremos todas las medidas necesarias, como si es necesario establecer un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio de Hacienda, porque entendemos que la conquista en los derechos del Ayuntamiento de Rota no podemos retroceder”, concluyó.