Manrique recomienda a Auxiliadora Izquierdo que “no dé lecciones sobre el dinero público” hasta que se devuelvan los 50.000 euros a las arcas municipales
El delegado de Hacienda ofrece al Partido Popular “renunciar a la asignación del grupo municipal, para restablecer el daño ocasionado al dinero de todos los roteños”.
El Teniente de Alcalde delegado municipal de Hacienda, Daniel Manrique, ha vuelto a comparecer esta mañana en rueda de prensa para dar respuesta al Partido Popular de Rota, “que parece haber perdido el norte o algo menos grave, solo la vergüenza”.
De esta forma, Manrique ha respondido punto por punto a la comparecencia ante los medios de la portavoz de los populares Auxiliadora Izquierdo, a quien ha acusado de “mentir compulsivamente, ofreciendo una imagen distorsionada del ayuntamiento”.
Como ejemplo de mala gestión de los populares, en su etapa de gobierno junto a Roteños Unidos, el delegado de Hacienda ha desvelado que el Ayuntamiento de Rota ha recibido esta misma semana la notificación por parte del Juzgado de Instrucción nº 2 de Rota, en la que se notifica un auto sobre un presunto regalo económico a dos familias para la entrada de dos viviendas en la calle Zorrilla por valor de más de 23.000 euros cada una, lo que podría haber incurrido en un presunto delito de prevaricación, fraude a la administración pública y malversación de fondos. .
“Este caso lo sacamos a relucir en 2.016, y es muy fácil de explicar, ya que el gobierno del Partido Popular decidió elegir a dos familias, que vivían en un bloque de la calle Zorrilla, sin ningún título de propiedad o posesión,y sin poder justificar porque estaban viviendo en esos domicilios, y se decidió regalar la entrada de dos pisos, uno para cada familia”, desveló Manrique ante los medios de comunicación.
“Fue un regalo con escritura en mano -continuó su relato- para que las familias siguiesen pagando la hipoteca que quedaba, sin justificación alguna, de porqué se hizo ese regalo con dinero público, de forma arbitraria y discriminatoria”.
Una vez estudiado por la autoridad judicial, el juez ya se ha pronunciado, “y se ha avalado que nuestra denuncia, según la versión del juez, podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación, malversación y fraude a la administración pública”.
“Son unos hecho que han producido un daño a las arcas municipales”, como refleja el auto judicial, que añade que “con la firma de esos convenios, no amparados por la Junta de Gobierno Local, se ocasionó un pago arbitrario a ocupantes ilegales con un quebranto económico al erario público por un importe de 48.739,09 euros”.
De hecho, el juzgado ha trasladado al ayuntamiento toda la información para que se pueda personar en la causa y exigir la responsabilidad civil por los daños que ha ocasionado.
“De esta forma, respondemos a la pregunta de la señora Auxiliadora Izquierdo sobre en qué gastamos el dinero. Por descontado que no lo gastamos en lo que se lo gastaba ella cuando estaba en el gobierno municipal”, puntualizó.
Por todo lo expuesto anteriormente, Daniel Manrique ha aconsejado a Auxiliadora Izquierdo que “por pudor, no dé más lecciones sobre el dinero público, mientras que el Ayuntamiento de Rota está padeciendo las consecuencias económicas derivadas por estos hechos delictivos”.
Al mismo tiempo, ha ofrecido al Partido Popular “si de verdad le preocupa el dinero público de todos los roteños”, recomienda “devolver a las arcas públicas esos cerca de 50.000 euros que regalaron, y si no tienen liquidez para hacerlo, hay una fórmula muy sencilla, que de la cantidad que el ayuntamiento le asigna al grupo municipal todos los años, no cobre esa cantidad, y se compensen los 50.000 euros, y las cuentas se saldarían en dos años y medio”.
Respuesta municipal
En otro orden de cosas, el delegado municipal de Hacienda ha lamentado que por parte de la portavoz del Partido Popular en Rota, Auxiliadora Izquierdo, “se quiera correr una cortina de humo abordando aspectos económicos y repitiendo una cantinela falsa” cuando en realidad “no quiere hablar de temas importantes para los roteños, intentando ocultar la incapacidad de gestión de su partido en la Junta de Andalucía”.
En este sentido, el Teniente de Alcalde pide a Izquierdo que hable de “los 200.000 euros menos que va a recibir Rota para planes de empleo, la contratación arbitraria de los Vigilantes de Empleo de la playa, en los que no se ha contratado a ningún roteño, el inminente inicio del curso escolar del que su partido aún no remite los protocolos necesarios, el desdoble de la carretera o el Centro de Salud que reclama de forma unánime Rota”.
“Intentan tapar que el Alcalde ha sido capaz de que se incorpore, mediante el compromiso de la Ministra de Hacienda, la compensación de la Base Naval en los próximos Presupuestos Generales, hecho muy importante para Rota”, indicó.
Por contra, dio respuesta detallada a distintos argumentos “que ya muestran una patología crónica como mentirosa compulsiva, cuando afirmó que desde el año 2016 este ayuntamiento de Rota no se somete a fiscalización de los órganos autonómicos o estatales”.
En la comparecencia ante los medios de comunicación, Manrique mostró los comprobantes a modo de ejemplo de comunicaciones de fiscalización llevadas por este ayuntamiento, “como por ejemplo en materia de contratos, en los que decía que no se fiscalizaba desde 2.016, y demostramos que aquí está el envío a la Cámara de Cuentas de todos los contratos que este ayuntamiento ha hecho en los últimos años, con el día y la hora para quien lo quiera ver, año por año, con sus fechas de envío”.
En materia de Hacienda, del mismo modo mostró ante los medios comprobantes de ejemplos de fiscalización “con toda la información preceptiva, no sólo los presupuestos y las liquidaciones, sino que trimestralmente damos cuenta de la ejecución del presupuesto vigente y del Plan de Ajuste, al Ministerio y rendimos cuenta al pleno, como será el de mañana jueves”., indicando seguidamente informaciones adicionales que se solicitan y a las que se da respuesta de forma pertinente.
Puntualizó Manrique que “es cierto que nos e ha enviado a la Cámara de Cuentas la Cuenta General de los años 2.016, 2.017 y 2.018, pero lo que omite la señora izquierdo por una razón muy sencilla, que las cuentas no se han aprobado, y no se puede enviar un texto que no ha sido aprobado, lo que demuestra que no hay ninguna intención de ocultar nada”.
Otra de las mentiras que pronunció en la rueda de prensa la portavoz del Partido Popular fue una presunta investigación en materia de personal al Ayuntamiento de Rota, “lo que no dice es que la Cámara de Cuentas de Andalucía hace auditorías de algunos ayuntamientos al azar, y a quien le toca tiene que someterse a ella, y nos ha tocado junto a Puerto Real, el Rincón de la Victoria y Lebrija”. “La cámara no dirá seguro que haya ningún trabajador que haya entrado a trabajar sin un proceso de elección, y menos mal que no les tocó en tiempos de gobierno del Partido Popular, cuando se contrataba a dedo, como quedó de manifiesto en la auditoría en el año 2016, en la empresa municipal AREMSA, donde se demostró que de todos los contratos el 100% eran contratos sin proceso de selección”.
Recomienda Manrique que “la fiscalización se hace a través de organismos oficiales, y con trasparencia, porque no tenemos que ocultar ningún chanchullo, porque el tiempo de los chanchullos ya ha pasado, cuando la señora Izquierdo estaba en gobiernos municipales”. #descubrerota