El Gobierno municipal reduce a la mitad la deuda heredada de gobiernos anteriores.
El Teniente de Alcalde delegado municipal de Hacienda, Daniel Manrique de Lara, ha ofrecido este medio día una rueda de prensa en la que ha detallado la bajada sustancial a la mitad de la deuda financiera del Ayuntamiento de Rota desde la llegada del actual Gobierno Municipal.
En números globales, la deuda financiera ha pasado 42.268.567 euros generada por el Partido Popular y RRUU a una deuda actual de 21.397.511 euros, del cincuenta por ciento.
“Queremos trasladar a la opinión pública desde el área de Hacienda de un hecho importante que afecta a las arcas municipales y a los servicios, con el desarrollo futuro de la ciudad”, indicó Manrique en el comienzo de la comparecencia una vez realizados los pagos de las amortizaciones de este año 2020.
“Como consecuencia de esos pagos, tenemos cerrado el ejercicio del año 2020, y una vez realizados los pagos nos ofrecen un dato muy positivo, ya que a fecha de diciembre 2020, la deuda financiera se ha reducido a la mitad la deuda financiera, que es la que existe con bancos y entidades financieras”, indicó Manrique, quien recordó la “carga financiera excesiva y desmedida, generada por el Partido Popular, que no supo gestionar en sus años de gobierno que era de más de 42 millones de euros, si bien la deuda en su conjunto rozaba los 60 millones de euros”.
A juicio del Teniente de Alcalde, la situación era crítica “y no se podía mantener”, recordando que el gobierno anterior incluso tuvo que poner en marcha un Plan de Ajuste muy restrictivo y lesivo para los ciudadanos, incluso subiendo los impuestos, entre ellos el IBI un 134 por ciento, como recordarán los vecinos”.
Manrique afirma que “ha sido un ejercicio de responsabilidad por parte del Gobierno Municipal, con un pago que ha sido de tres millones y medio de capital, lo que supone más de de 4 millones anuales. “Hemos soportado una carga financiera altísima año a año, y si multiplicamos esa cantidad por los cinco años y medio de este gobierno, son 22 millones los que hemos pagado el Gobierno Municipal actual de deuda financiera, lo que supone un dato histórico” .
Reducción de la carga financiera
En este sentido, Manrique destacó que los próximos años 2.021 y 2.022 seguirá la misma carga financiera, con un pago de más de 4 millones anuales, pero desde el año 2.023, “se producirá una rebaja de un millón de euros menos que deberá pagar este ayuntamiento, ya que en el año 2020 terminarán préstamos bancarios que ahora mismo están vigentes”, indicó.
La reducción será paulatina hasta el año 2027, que la deuda “estará por debajo de los dos millones, la mitad de lo que hemos sufrido los últimos años, por el esfuerzo tan importante que estamos realizando”.
De hecho, cuando termine el actual mandado, la deuda se habrá rebajado en un 65%, pasando de los 42.268.567 euros a 15.040.877, evidenciando una mejoría notable en la deuda financiera.
Plan para mejorar la liquidez municipal
Por otro lado, el Teniente de Alcalde ha anunciado varias medidas diseñadas para mejorar la liquidez municipal de cara a los próximos años: la firma de un convenio con la Dirección General del Catastro que permitirá al Ayuntamiento de Rota tramitar con más celeridad las alteraciones catastrales que tienen una repercusión directa en los ingresos de tributos municipales y la puesta en marcha del portal tributario para el pago de los impuestos de forma telemática.
Además Manrique ha recordado que de cara al próximos años, Rota volverá a ver reconocida la compensación por servidumbre militar que la ministra de Hacienda anunció en su visita a Rota, incluida en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) que actualmente están en fase parlamentaria.
Además, el Teniente de Alcalde anunció mejoras en el área de Recaudación. En este sentido, con más personal, el Ayuntamiento seguirá encargándose de la recaudación voluntaria y la Diputación de Cádiz, con sus herramientas, se encargará de la recaudación ejecutiva. Rota Turismo #descubreRota