Daniel Manrique presenta el nuevo Portal Tributario que facilitará a los contribuyentes la realización de consultas, pagos y gestiones
El portal estará disponible a partir del 1 de julio a través de la web municipal www.aytorota.es
El primer teniente de alcalde delegado de Hacienda, Daniel Manrique, ha presentado este martes el nuevo portal tributario que permitirá que los ciudadanos y empresas puedan cumplir con sus obligaciones fiscales de una forma mucho más fácil, eficiente y cómoda, sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas municipales o a las oficinas bancarias.
Y es que tal y como ha explicado el delegado esta "potente herramienta" a la que podrá acceder cualquier ciudadano a través de la web municipal www.aytorota.es, no solo permitirá a los ciudadanos realizar los pagos de tributos municipales a través de una pasarela de pago con una tarjeta de crédito sino que también permitirá obtener la autoliquidación y abonarla a través de la citada pasarela.
A estas dos funciones se suman otras muchas como consultar y modificar los datos personales o domiciliaciones de impuestos o tasas con el Ayuntamiento, consultar deudas que se puedan tener con la administración local tanto en periodo voluntario como ejecutivo, obtener certificados de estar al corriente con la administración local y cartas de pago de dudas en periodo voluntario, etc.
Tal y como ha explicado Manrique este nuevo portal tributario está enmarcado en el proceso de modernización que el Gobierno municipal viene desarrollando desde el 2015 "cuando nos encontramos con una administración con procedimientos muy rudimentarios que se hacían en papel".
Desde un principio, la intención municipal ha sido la de cambiar la dinámica para avanzar en esta materia. De hecho, para ello ya se pusieron en marcha dos importantes iniciativas. Por un lado, una nueva plataforma que permite que todas las tramitaciones que realiza el Ayuntamiento se hagan a través de plataforma digital con archivos autenticados que dan un alto nivel de garantía a los procedimientos evitando adulteraciones de expedientes. Por otro, la sede electrónica que ha facilitado enormemente la relación y comunicación de los ciudadanos con el Ayuntamiento, y que cada vez es más usada por la población.
Además, en el objetivo de hacer una planificación más eficiente, el Gobierno municipal ya contrató el Plan Director de Nuevas Tecnologías para realizar un plan estratégico e implementar nuevas tecnologías contando con el análisis de las deficiencias y los hitos que se quieren conseguir, entre los que se encuentra este nuevo portal tributario, tal y como indicó Manrique.
El portal tributario ofrece una herramienta muy útil, intuitiva y por tanto fácil de usar y gestionar que facilitará a ciudadanos y empresas cumplir con sus obligaciones sin perder tiempo en oficinas municipales y bancarias.
Y es que estos trámites relacionados con los tributos municipales se podrán realizar a través del enlace que estará a partir del 1 de julio en la web municipal, usando el certificado digital, si bien habrá también funciones a las que se podrá acceder sin necesidad del citado certificado, como obtener cartas de pago de deuda en voluntario, para lo que tan solo será necesario escribir el DNI y el importe exacto de lo que se pagó el ejercicio pasado.
La lista de trámites y pagos que se pueden hacer es muy extensa. De hecho a través de este portal los ciudadanos podrán consultar datos personales que el Ayuntamiento tiene de ellos siempre que sean contribuyentes de esa administración; realizar modificaciones de dichos datos sin tener que acudir a las oficinas, si por ejemplo se ha cambiado de domicilio; y consultar y modificar la domiciliación de nuestros tributos.
A todos estos trámites se suma la posibilidad de consultar deudas que puedan tener con la administración local tanto en periodo voluntario como ejecutivo; obtener la carta de pago de deudas en voluntario, si bien en el caso de ejecutivas si se tendrá que hacer presencial; obtener el certificado de que no tienen deuda en periodo voluntario; pedir certificado de estar al corriente con la Hacienda municipal es decir no tener deudas ni en voluntario ni ejecutivo; consultar todos los objetos tributarios que constan en el Ayuntamiento, de manera que "si hemos comprado un coche podemos ver si esa adquisición figura entre los elementos a tributar en Ayto y si no lo está regularizarlo"; y obtener el certificado de cualquier pago que se haya realizado, para por ejemplo poder probar ante el comprador que el vehículo que le vamos a vender está al corriente en el pago del impuesto de circulación.
Además, en el portal tributario se podrán encontrar un gran número de formularios para solicitar fraccionamientos o aplazamientos, adherirse al Plan Personalizado de Pago, solicitar bonificaciones tributarias, etc. Estos formularios se pueden descargar o bien se pueden rellenar en el ordenador y presentarlos por sede electrónica en el registro municipal.
Con todo y tras esta larga lista de opciones, dos de las funciones más importantes que va a permitir este nuevo portal tributario son las autoliquidaciones y el pago de tributos a través de una pasarela de pago.
En el caso de las autoliquidaciones, se podrán conseguir de una forma muy sencilla ya que metiendo los datos el portal calculará cual es el importe y generará el PDF de la autoliquidación que podemos imprimir, pagar en el banco y entregarlo en la OAC; o bien - siguiendo la opción que se aconseja desde el Ayuntamiento- rellenarlo online, pagarlo digitalmente como si fuera una compra online y presentar el justificante de pago y la autoliquidación en el Ayuntamiento por sede electrónica.
Por otro lado, en cuanto a la realización de los pagos de los tributos a través de una pasarela de pago con tarjeta de crédito, el delegado explicó que "se podrá pagar desde las cartas de pago que se generan con la misma aplicación a las autoliquidaciones que generemos por aplicación". Todo ello siguiendo un procedimiento muy sencillo similar al de una compra online y para el que tan solo necesitaremos el número de justificante del pago y las claves de la tarjeta de crédito con la que se vaya a pagar. Este trámite se debe concluir presentando el justificante del pago en la OAC a través de sede electrónica.
El portal se completa con un apartado de preguntas frecuentes en el que técnicos de Gestión Tributaria y Recaudación irán resolviendo las dudas o cuestiones a mejorar que puedan ir surgiendo.
Para finalizar, el delegado de Hacienda se mostró convencido de que este portal tributario al que se refirió como un "portal vivo" que se va a ir adaptando a la normativa vigente en cada momento, va a marcar un antes y un después en la gestión tributaria de Rota.