La Ministra de Hacienda ratifica su compromiso con Rota
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana junto a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para ratificar el convenio suscrito debido a la servidumbre militar con el municipio de la Villa de Rota.
Este encuentro ha tenido lugar en futuras oficinas de Fomento que tendrá el municipio, ubicadas en calle Las Almenas, que está llamado a ser un lugar de coworking, de proyección del mundo empresarial en el municipio de Rota, y que por su funcionalidad, modernidad y proyección, serán unas instalaciones municipales que en breve periodo de tiempo estarán puestas en marcha al servicio del municipio roteño y de aquellos emprendedores de Rota y vecinos de otras localidades que quieran establecer en Rota su centro de negocios.
Ruiz Arana ha iniciado el turno de comparecencia destacando la presencia de la Ministra en Rota, lo que significa en sí mismo una puesta en valor, y la ratificación de noticias positivas para el municipio. "Es un avance, porque en los años anteriores se había obtenido una disminución de los impuestos procedentes de la Base, y habría que remontarse a años en los que se perdió el concepto del cobro por el IBI y una serie de cuestiones que ahora se ven recompensadas". "La intención del Gobierno local es que esa medida ahora perdure y de hecho es otro de los compromisos que en el día de hoy, la Ministra recoge en su tarea y en los compromisos para que la compensación esté en los presupuestos del año que viene y se mantengan en cantidades similares, y sea una garantía para el equilibrio de las cuentas de la localidad", afirmó Ruiz Arana.
Por su parte la Ministra ha destacado la labor que viene realizando el Equipo de Gobierno de Ruiz Arana en la reducción del gasto público heredado, y la persistencia en que reciba el pago que merece por su singularidad. "Hemos comentado justo de aliviar esa parte del pago de la deuda a las pymes: el Ayuntamiento va a acogerse a todos los mecanismos que el Gobierno ponga en marcha para que se cobre con una mayor prontitud y aplane toda esa deuda que se tiene pendiente con la iniciativa privada", afirmó la Ministra.
"Hemos comentado la necesidad de prorrogar el convenio por la Base militar, por lo que he vuelto a trasladar el compromiso del Gobierno de incorporarlo en los próximos presupuestos. Esa compensación que asciende en torno al 1.100.000 euros que ya han recibido, aunque el Ayuntamiento ha transmitido que quede en una ley ordinaria que permita que todos los años haya una prórroga automática. Mientras sucede esa situación, me comprometo a incorporarlo a las sucesivas leyes de presupuestos y que esté fijado en 2022. Una compensación que está sirviendo para la puesta en marcha de nuevos servicios, como el que estamos vistando aquí", afirmó Montero ante los medios.
En cuanto a la visita a las futuras dependencias municipales, la Ministra destacó el perfil de Ruiz Arana, que calificó como una "mente anticipada", explicando en su comparecencia que "permitirá la incorporación de la tecnología para que muchas personas puedan venirse a vivir lugares tan bonitos como Rota. Trabajar desde espacios que permitirán el acceso a internet que hagan que los nuevos emprendedores y pymes dispongan de zonas añadidas de contacto con la nueva tecnología. El futuro pasará por que muchos ciudadanos decidan vivir en la costa o en las zonas de interior huyendo de la aglomeración de las grandes ciudades sabiendo que tienen servicios incluso de mayor calidad de las que se encuentra en capitales de provincia", indicó.