El Gobierno municipal presenta la liquidación del 2020 y dos modificaciones presupuestarias que permitirán acometer un total de 15 proyectos en la ciudad
El primer teniente de alcalde delegado de Hacienda, Daniel Manrique, ha explicado en rueda de prensa varios asuntos de vital importancia para el futuro de nuestra ciudad que el Gobierno municipal va a llevar al pleno de este jueves, en el que se debatirán un total de 25 puntos.
Los asuntos en cuestión se centran en la liquidación del 2020, un año muy complicado, en el que a pesar de la bajada de ingresos obtenidos y el aumento de gastos derivados del Covid y de otras cuestiones sobrevenidas, se ha conseguido una liquidación que mantiene el excepcional ritmo de disminución de la deuda y las previsiones para terminar con la deuda y contar con más capacidad presupuestaria para invertir en la ciudad; y en las modificaciones presupuestarias por valor de de 2,7 millones de euros, que permitirán dar cobertura financiera y por tanto acometer 15 proyectos de mejora para distintos puntos de la ciudad.
El delegado de Hacienda ha comenzado su intervención señalando que al igual que la pandemia ha sido una situación muy difícil para todos por el confinamiento y restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, así como por los efectos que en mayor o menor medida ha tenido sobre el empleo y las empresas, que ahora tienen que afrontar un proceso de reconstrucción, también ha sido una coyuntura que se ha dejado notar en el Ayuntamiento como administración más cercana y en primera línea durante la pandemia.
Y esto es algo que se refleja en los datos resultantes de la liquidación del ejercicio 2020 que ya conocieron los grupos municipales en la junta de portavoces y que se expondrán en el pleno de este jueves.
Daniel Manrique señaló que la situación excepcional de 2020 ha tenido resultados excepcionales en la liquidación tanto por la reducción de ingresos como por el importante aumento del capítulo de gasto -a excepción de los gastos derivados de eventos que han disminuido en unos 300.000 euros-. De hecho, la liquidación de 2020 sería positiva en 150.000 euros sino fuera por los ajustes preventivos.
Así, desglosando el presupuesto en materia de ingresos, Manrique explicó que en el ejercicio 2020 se obtuvieron 38.800.000 euros, lo que supone una reducción de cerca 3 millones de euros (2.770.000 euros) de ingresos debido a factores vinculados a la pandemia con respecto al 2019.
Entre estos factores se encuentran, tal y como expuso el delegado el paquete de bonificaciones fiscales que se puso en marcha al inicio de la pandemia, las acciones que generan ingresos que no se han realizado por la situación sanitaria, como por ejemplo el ICIO que ha bajado en 727.270 euros o el impuesto de plusvalía que ha disminuido en 359.000 euros.
Otras de las cuestiones que han restado ingresos con respecto a la pre-pandemia han sido la disminución en 180.944 euros de la recaudación por uso de las instalaciones deportiva que estuvieron cerradas -aunque el personal se mantuvo reasignado en otros puestos-; la disminución de las licencias urbanísticas en 140.800 euros; la bajada de ingresos por la tasa por ocupación vía pública en 75.272 euros, o la disminución por sanciones de tráfico en 342.000 euros.
La modificación del calendario del contribuyente que se realizó para flexibilizar los pagos de los ciudadanos en la pandemia, también supuso 237.000 euros menos de ingresos por recargo de apremio e intereses de demora.
Igualmente se registró 1.309.000 euros menos de ingresos por patrimonio, ya que durante los primeros meses de estado de alarma con la suspensión de trámites fue imposible hacer cualquier operación de enajenación de patrimonio.
Frente a estos y otros muchos aspectos que motivan la disminución de ingresos del 2020 con respecto al año anterior, el presupuesto de gastos no ha disminuido porque a pesar de haber bajado en unos 300.000 euros en aspectos relacionados con los eventos, ha registrado importantes aumentos por cuestiones derivadas de la pandemia y otros de gastos sobrevenidos que el Ayuntamiento ha tenido que afrontar.
De hecho, el presupuesto de gastos de operaciones no financieras se sitúa en 38.685.000 euros, 2.682.000 euros más que el ejercicio anterior.
Entre los factores que han aumentado el capítulo de gastos están las expropiaciones de la finca del Cortijo y el inmueble de la calle Veracruz, que se iniciaron hace décadas y por las que el Ayuntamiento ha tenido que abonar ahora por sentencia judicial 1.890.000 euros.
En cuanto a los gastos relacionados con la situación de pandemia, Daniel Manrique se refirió a los 442.000 euros que el Ayuntamiento de Rota aportó para que la ciudad pudiera beneficiarse en esos momentos del plan de empleo de la Junta que este año y como novedad obligó al Ayuntamiento a asumir parte del coste. Otros gastos fueron los de la obra de saneamiento que con carácter de urgencia se tuvo que realizar ante la ruptura de la red en Castelar e Isaac Peral y que supuso 588.000 euros; las ayudas de Fomento a las empresa por COVID por valor de 116.000 euros; o el refuerzo de personal en las playas, en la Residencia de Ancianos o el refuerzo de limpieza en edificios municipales y en colegios, entre otros.
No obstante, a pesar de todo ello, señalaba el delegado de Hacienda, el Ayuntamiento ha podido seguir la línea de ahorro de la deuda viva que tiene tanto con las entidades financieras como con otras administraciones públicas.
Tanto es así que a 31 de diciembre de 2020, la deuda viva se situaba en 21.397.000 euros, lo que supone una reducción de 20.800.000 euros con respecto a la deuda que existía en 2015 y que ascendía a 42.268.000 euros.
Además de la reducción de la deuda financiera, también se ha disminuido muy considerablemente la deuda con otras administraciones públicas que en el año 2015 tenía un importe de 7.157.372 € y en diciembre del pasado año quedaba en 1.750.957 €.
Esto significa, destacaba el delegado, que en total la reducción de la deuda en seis años ha sido de 26.000.000 euros, una media de 4,4 millones de euros sólo de capital, además de los correspondientes intereses.
Esta drástica reducción, "que se ha conseguido con muchísimo esfuerzo de este gobierno, en el mandato anterior con IU, y ahora en solitario", tiene aún por delante un año complicado que desembocará en una etapa mucho más fácil de transitar, ya que a partir de 2023, tal y como mostró el delegado en una gráfica, la curva empieza a decrecer de manera radical; durante los años 2023, 2024 y 2025 habría que amortizar una media de 1,5 millones menos, y a partir de 2026 una media de 2,5 millones de euros.
15 PROYECTOS PARA LA CIUDAD
Con esta previsión y un horizonte económico mucho más despejado, el Ayuntamiento de Rota abordará en el pleno de este jueves dos modificaciones presupuestarias que darán un impulso importante a inversiones muy necesarias en nuestro municipio que se completarán con las inversiones ya contempladas en el presupuesto vigente de este 2021.
Estas dos modificaciones presupuestarias suman un total de 2,7 millones de euros que darán cobertura a 15 proyectos de muy diversa índole y naturaleza.
Entre los proyectos de mayor montante se encuentra una inversión de envergadura de 629.000 euros para la renovación integral de todo el alumbrado público del paseo marítimo del Rompidillo, que completará la restitución de toda la balaustrada del paseo marítimo para la que ya se cuenta con financiación a través del Invierte de Diputación y permitirán que este paseo renueve y modernice su imagen por completo.
Otro proyecto que requerirá de un importante montante será el de las obras de abastecimiento y saneamiento de la avenida María Auxiliadora. En este caso, se realizará una inversión de 650000 euros que se sumará a las obras de transformación integral que se van a ejecutar en la citada avenida, así como Aviador Durán y el último tramo de San Fernando dirección a la playa de la Costilla, a través de la subvención de 'Ciudad amable' y a la EDUSI.
A estos proyectos se suman una inversión de 196.000 euros para el contrato de ayuda a domicilio que se encuentra en estado de prórroga mientras sale a licitación el nuevo pliego; una aportación adicional de 157.000 euros para la avenida de la Diputación y de los Toreros; la colocación por valor de 175.000 euros del césped artificial en la pista de futbol 7 en el complejo deportivo Belén López, recogida en los presupuestos participativos del año 2020; la inversión de 117.000 euros para ampliar la aportación municipal de las 5 actuaciones que se están llevando a cabo cofinanciadas por el IDEA, para la sustitución de las cubiertas de del polideportivo Chispa, del edificio del complejo Belén Lopez, el polideportivo Manolo Villalba, y las actuaciones que se están realizando en la piscina tanto en instalación solar térmica como fotovoltaica; una inversión de 324.700 euros para la ampliación del crédito de la obra del aliviadero de la calle Ecija como consecuencia de actuaciones adicionales que se han tenido que realizar como consecuencia de la morfología de la arena; una aportación municipal de 137.000 euros para la obra cofinanciada por la Junta de Andalucía que permitirá la construcción del futuro centro de interpretación dedicado a los Corrales de Pesca de Rota en la avenida de la Diputación; y una importante obra de remodelación por importe de 214.000 euros del entorno de la Avda. América, calle Cibeles, Rubén Darío, y calle Saturno.
Otros proyectos a los que se destinarían estas modificaciones presupuestarias son la adecuación revisión de las instalaciones de media y baja tensión en Campillo Bajo y Arenas de Campil por valor de 30.000 euros; la adquisición por 20.000 euros de cámaras frigoríficas para los túmulos del cementerio en los que se están dando constantes averías; el suministro de mobiliario para homogeneizar el equipamiento del Mercado de Abastos por importe de 10.000 euros; la instalación por valor de 18.000 euros de césped artificial en el jardín frente al centro deportivo Pepín y ganar espacio ajardinado para la ampliación de la instalación deportiva, que es muy demandada por muchos usuarios; 26.000euros para la segunda fase del vallado perimetral de las pisas de atletismo en el campo de fútbol “Navarro Flores”, con lo que así se culmina una de los proyectos cuya primera fase fue objeto de los presupuestos participativos de 2018; el suministro de señalizaciones de tráfico para reposición urgente de señales que están en mal estado, por importe de 10.500 euros.