Manrique señala que el Ayuntamiento ha duplicado la subvención al C.D.Rota y ya ha pagado más de la mitad del importe del 2021
El Gobierno municipal insta al club, que junto con la Roteña cuentan con las subvenciones más elevadas, a buscar vías que permita compartir gastos y mejorar así su situación económica
El primer teniente de alcalde delegado de Hacienda, Daniel Manrique, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para desmentir las últimas declaraciones de la portavoz del PP en las que intenta culpar al Ayuntamiento de la situación económica del Club Deportivo Rota.
En este sentido, Manrique ha sido claro al afirmar que las dificultades económicas del club no dependen del Ayuntamiento, que ha duplicado en estos últimos años la cantidad inicial de la subvención hasta aumentarla a los 35.000 euros; y que ya ha abonado 18.200 euros, es decir, el 52% de la subvención correspondiente al 2021, aún teniendo hasta el 31 de diciembre de este año para abonar dicha subvención.
Así las cosas y teniendo en cuenta que tanto el Rota como la Roteña son las dos entidades que reciben una mayor subvención por parte del Ayuntamiento, el delegado municipal ha instado al club a explorar vías que les permita compartir gastos y poder aprovechar de esta forma las subvenciones municipales para financiar su actividad.
Daniel Manrique quiso explicar a todos los ciudadanos que el Rota, al igual que la U.D. Roteña, mantiene desde el 9 de mayo del 1994 una concesión administrativa por la que tiene la explotación de las instalaciones municipales del Navarro Flores. Esta concesión le permite contar con el aprovechamiento gratuito de estas instalaciones, ya que tan solo tienen que abonar un canon anual equivalente a una peseta; e implica igualmente para la entidad la obligación del mantenimiento de las instalaciones que tienen derecho a explotar.
Además, explicaba el delegado, el acuerdo -que sigue en vigor- establecía como contraprestación una colaboración anual de 9.375,78 euros, que teniendo en cuenta el IPC sería actualmente de 16.801,79 euros anuales.
Una cifra que “este equipo de Gobierno aumentó desde el principio del mandato hasta los 35.000 euros, conscientes de que la cantidad del convenio era insuficiente” para que el club llevara a cabo su importante labor deportiva.
Así, los 35.000 euros que el Ayuntamiento abona anualmente al C.D. Rota, es, junto con la que se ingresa a la Roteña, las dos subvenciones más cuantiosas que el Ayuntamiento otorga a entidades.
Pero además del aumento de la cantidad, Daniel Manrique subrayó que el pago se está haciendo tal y como establece el orden de prelación de pago, en el año siguiente al que se conceden.
En este sentido, Manrique aseguró que es totalmente falso como ha apuntado Auxiliadora Izquierdo, que la subvención se tenga que abonar antes del 31 de diciembre del mismo año. Lo que sí dice el acuerdo, según ha explicado el teniente de alcalde, es que se pague con carácter anticipado, es decir, sin tener que esperar a la justificación definitiva para pagarla. Así, en este caso, en lugar de esperar los meses de enero, febrero y marzo que tiene cualquier entidad para justificar la subvención y esperar además a que se apruebe la cuenta justificativa, se puede pagar antes de que se justifique.
Así, a pesar de que el Ayuntamiento tiene hasta el 31 diciembre de 2022 para abonar la subvención del 2021, ya se ha abonado el 52 % con carácter preferente, por lo que tan solo quedan 16.800 euros. Una situación que “dista muchísimo de lo que hacía el PP cuando gobernaba”.
Por eso, para el teniente de alcalde resulta cuanto menos extraño que Auxiliadora Izquierdo hable de plazos de pago, teniendo en cuenta que gobernando el PP no fue hasta el 2012 cuando pagaron la subvención de 2009 y 2010, con dos y tres años de retraso; la subvención de 2011 se pagó en el 2013; e incluso llegaron a no conceder la subvención de 2012 que por convenio correspondía al club.
Por otro lado, Daniel Manrique también aclaró que no es cierto que el alcalde le trasladara al club que el importe restante de la subvención de 2021 no se pagaba por falta de dinero, ya que actualmente se está pendiente de ver la deuda de IBI que el club tiene con el Ayuntamiento para compensarlo con la cantidad y ajustar la cifra final.
En definitiva, Manrique manifestó que los problemas de financiación del club no tienen que ver con el Ayuntamiento que ha duplicado la cantidad inicial y que está pagando mejor que nunca y ya ha pagado más de la mitad de la subvención del 2021.
Finalmente, lamentó que el nerviosismo que parece tener la portavoz del PP por atacar al Gobierno municipal haga que no le preocupe la imagen del club que ha realizado un servicio impecable al deporte local.