El Gobierno local modificará las ordenanzas para atender una nueva petición de la Junta que exige al Ayuntamiento dejar exento de IBI la parcela del nuevo centro de Salud
También elevará al próximo pleno una modificación de las ordenanzas de las zonas de estacionamiento regulado
El primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, ha explicado en detalle en una rueda de prensa ofrecida esta misma mañana el contenido de la modificación de dos ordenanzas fiscales que el Gobierno municipal va a presentar en el pleno de este mes, y que tienen que ver por un lado con una nueva exigencia de la Junta para la construcción del centro de Salud, que obliga al Ayuntamiento a dejar el solar exento del IBI; y por otra con las zonas de estacionamiento regulado, es decir, las zonas azul, naranja, verde y morada.
Con respecto a la primera de ellas, dicha modificación viene como consecuencia de la cesión del suelo que este Ayuntamiento realizó hace ya varios meses a la Junta de Andalucía para la construcción de un centro de salud.
Y es que tal y como explicó el primer teniente de alcalde a la Junta de Andalucía "no le basta con recibir un suelo gratuito por parte del Ayuntamiento para que realice una obra de su competencia, sino que además tampoco quiere pagar IBI por el ese inmueble cedido gratuitamente".
Por eso, atendiendo a esta nueva petición de la Junta a pesar de que "tenemos clarísimo que la Junta de Andalucía lo único que hace es poner trabas y excusas para no hacer el centro de salud, ya que a falta de tres meses de que se cumple un año de esa nueva promesa electoral incumplida todavía no ha aceptado ni el suelo", el Gobierno local va a llevar a pleno la modificación de la ordenanza para que la Junta de Andalucía este exenta de pagar el IBI de los roteños por la parcela del centro de salud. Y es que lejos de querer entrar en conflicto con la Administración Autonómica, realizará la modificación que piden desde la Junta, esperando que "ésta sea la última excusa que pone la Junta para no iniciar ni siquiera el expediente de construcción de un nuevo centro de salud en Rota".
En este sentido, Daniel Manrique hizo un breve histórico de la carrera de obstáculos que está suponiendo arrancar este proyecto, recordando cómo la delegada de Sanidad de la Junta de Andalucía vino el año agosto a la sede del PP de Rota para decir de forma clara que la Junta de Andalucía iba a iniciar la construcción de un nuevo centro de salud en Rota; mientras que en la reunión que mantuvo con el alcalde en Cádiz, aludió a que el expediente no había comenzado porque no se había solicitado por el Ayuntamiento, "cosa que evidentemente se puede comprobar que no era cierta, porque se solicitó por el Ayuntamiento en Pleno en una moción conjunta que los partidos suscribieron a petición de la plataforma en defensa de lo público".
Con todo, el Gobierno municipal volvió a presentar un escrito reiterando la solicitud que ya se había enviado hacía casi un año, y la respuesta a este escrito fue que antes de iniciar ningún expediente el Ayuntamiento tenía que justificar la necesidad de construcción de un nuevo centro de salud en Rota y que además no iban a iniciar ningún trámite hasta que no se le cediera la titularidad del suelo donde se quiere construir el centro de salud que es propiedad del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento monta en 20 días el expediente de cesión de suelo, se aprueba en el pleno, y se le envía a la Junta para su aceptación contestándole también que los motivos de la necesidad de un nuevo centro de salud estaban ya más que justificados en los borradores de convenios preparados anteriormente por la Junta y que no quisieron firmar los anteriores miembros del gobierno municipal.
Cuando ya creíamos que se iba a iniciar el expediente, nos vuelven a enviar otra carta para que realizáramos a costa del Ayuntamiento unas catas que pusieran de manifiesto el estado de conservación de la estructura que está allí iniciada. Pues nada, contratamos las catas, el trabajo se ha realizado, tenemos los resultados y se lo enviamos también a la Junta.
Bueno aunque creíamos que no iba haber ningún otro requerimiento nuevo, lo cierto es que no ha sido así, porque después de todo esto la Junta vuelve a enviar un escrito al Ayuntamiento pidiendo, a parte de documentación menor, como por ejemplo nota simple de la parcela, un certificado de la Sra Secretaria que manifieste que el expediente se ha hecho respetando la legalidad vigente, algo sorprendente porque ya existía un informe de la secretaria en el expediente avalando la legalidad de la cesión, y además nos dice que para aceptar el inmueble tiene que estar exento de IBI.
La segunda de las modificaciones es de la ordenanza del estacionamiento regulado, es decir la normativa de la zona azul, naranja, verde y morada. Esta modificación viene como consecuencia de una propuesta que Izquierda Unida hizo el verano pasado para que revisáramos el precio del bono de la zona de influencia de las bolsas de aparcamiento de zona morada.
Como consecuencia de esa propuesta el pasado 20 de septiembre todos los partidos, a excepción del PP que acudió sin propuesta alguna, se reunieron para poner sobre la mesa las propuestas e intentar llegar a un acuerdo sobre como debía funcionar este servicio y las tarifas. No fue hasta el viernes pasado cuando el PP presentó su propuesta de modificación, que tuvo que ser retirada por errores y que reemplazaron por una segunda propuesta que no pudo aceptarse porque uno de los dos planteamientos que hace para esa modificación es manifiestamente inconstitucional, y el otro rompe el consenso alcanzadopor todas las formaciones en el mes de septiembre.
Así pues las modificaciones fundamentales de esta ordenanza se centran por un lado en la tarifa del bono de la zona morada para aquellas personas que vivan o tenga el centro de trabajo en la zona de influencia de la misma. Hasta ahora ese bono era de 30 € mensuales, y se le aplica una bonificación del 90% por lo que se queda en 3 € mensuales.
Esto se aplicaría tanto en la zona morada de los Salesianos, como en la de la explanada del mercadillo, entrando en esta última toda la zona del Molino.
En segundo lugar, se incorpora una propuesta de VOX y habrá un tratamiento especial para los residentes en el centro con respecto a la zona azul. Así, si hasta ahora el bono sólo lo podía adquirir el que vivía o trabajaba en una calle señalada como zona azul, y sólo le servía para poder estacionar en esa calle, ahora todos los que vivan o trabajen dentro de la delimitación del conjunto histórico-artístico podrán solicitar el bono, que le habilitará para estacionar en cualquier viario dentro del conjunto histórico-artístico que esté señalado con zona azul.
Y en tercer lugar, las modificaciones contemplan también la posibilidad de poder crear bolsa de aparcamiento vigilado las 24 horas, que tendrán el mismo tratamiento en cuanto a tarifas que el de la zona naranja o morada.
Para el teniente de alcalde se trata de unas modificaciones que se ajustan mejor a la filosofía del estacionamiento regulado, que no es otra que la de fomentar la movilidad del vehículo en los meses de mayor saturación circulatoria, sin que suponga una gran perturbación a los residentes de una determinada zona.