Unas 150 cometas moradas y blancas elaboradas por asociaciones y escolares decoran Castelar con motivo del 25N
La calle Castelar sirve un año más de escenario para la campaña participativa que la Delegación de Igualdad realiza coincidiendo con el 25 N para visibilizar la lucha contra la violencia de género.
'Conmetas de Igualdad' es el eslogan y el motivo que centran esta campaña en la que asociaciones, centros educativos y particulares han elaborado 150 cometas que desde hoy decoran Castelar.
Un buen número de representantes de asociaciones de mujeres y otras entidades de la localidad, así como de escolares de distintos centros educativos se han sumado a la inauguración de esta esta decoración, en la que la delegada de Igualdad, Luisa Fernández, ha querido agradecer la implicación y participación de todas las personas que han realizado estas cometas que pretende visibilizar la necesidad de libertad plena y de autonomía que aún hace falta para las mujeres, desde las más próximas hasta la de cualquier parte de la tierra y para conseguir un mundo donde nuestros hilos no los maneje nadie en ninguna forma y en ningún sentido.
La delegada también ha tenido palabras de agradecimiento para Ana Murube, que ha sido la encargada de impartir los talleres de elaboración de cometas y ha invitado a toda la población a participar en estas actividades de repulsa contra la violencia de género.
Durante el paseo inaugural también ha sonado la canción que la cantautora Sonia Martínez Aldaz ha creado para esta ocasión recogiendo y que Igualdad está llevando a todos los centros escolares que se han unido a esta iniciativa colaborando y desarrollando la actividad a través de talleres con perspectiva de género.
La programación del 25N incluye para mañana 24 de noviembre la un punto específico de repulsa a la violencia de género que se tratará en el pleno municipal ordinario. Además, para las 18:00 h del 25 de noviembre, la Delegación de Igualdad convoca la tradicional marcha contra la violencia de género bajo el nombre ‘Las estaciones de la violencia’.
El recorrido se iniciará con la actuación del grupo de gimnasia rítmica comenzando desde la plaza de Jesús Nazareno, para continuar por Higuereta, Aviador Duran, plaza San Roque, Castelar, Rosario, plaza de España y plaza Barroso y terminar en el Palacio Municipal Castillo de Luna.
Una vez finalice el recorrido se iluminarán de morado la fachada del Palacio Municipal Castillo de Luna y la rotonda de las manos en señal de repulsa a la violencia de género.
Cabe recordar que con motivo del Día contra la Violencia de Género, la Delegación está realizando igualmente a través de la Oferta Educativa diversas actividades de coeducación con los colegios e institutos. Entre estas propuestas se incluye el Libro Violeta con el cuento los “pájaros Arcoíris” dirigido a 3º de Primaria; el taller ‘En igualdad nos necesitamos’ para alumnado de 4º de Primaria; y el taller de prevención de violencia emocional y práctica.