El izado de la bandera arcoiris centra el acto institucional del Día del Orgullo en Rota
Coincidiendo con la conmemoración este 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGTBI, el Ayuntamiento de Rota ha celebrado un acto institucional en la plaza de España.
El izado de la bandera del colectivo LGTBI por parte del padrino de este año, Rafael Bernal Bernal conocido como 'Fale', el reconocimiento recibido por el padrino, y las palabras del alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, el delegado municipal de Diversidad, Pablo Gómez y el padrino han centrado este acto enmarcado en la Semana del Orgullo.
El primer edil y miembros de la Corporación municipal, así como representantes de la asociación Roma LGTBIde Rota, del colectivo LGTBI de la Base, y un buen número de ciudadanos se han dado cita en este acto.
Tras el izado por parte del padrino de la bandera arcoiris, que fue portada por Andre Christian, representante del colectivo LGTBI de la Base, el delegado de Diversidad destacó la importancia de este acto, y de la educación como la mejor herramienta para seguir avanzando por los derechos LGTBI todos los días del año y lograr una sociedad amable, más libre y tolerante.
Gómez subrayó el compromiso del gobierno municipal con la defensa de los derechos del colectivo, recordando que el partido socialista fue el primer partido que viene conmemorando este día en Rota desde el 2015, a diferencia de otros partidos que usan un “doble rasero” asistiendo a los actos del Orgullo y sentándose con otros partidos que abogan por un retroceso en igualdad y derechos del colectivo.
Finalmente, el delegado de Diversidad presentó al padrino del Orgullo de Rota, destacando su lucha y el espíritu de libertad que siempre ha llevado por bandera.
En su intervención, Rafael Bernal compartió algunos de los momentos más difíciles a los que se tuvo que enfrentar a la homofobia, y aplaudió todos los avances conseguidos hasta el momento en materia de libertad y de derechos insistiendo en que ante esto no se puede dar “ni un paso atrás, jamás”.
Tras la intervención del padrino, el alcalde de Rota junto con el delegado de Diversidad entregaron a Rafael Bernal Bernal, una calabaza de colores en recuerdo de este día y reconocimiento hacia el padrino de la Semana del Orgullo de Rota.
Finalmente el alcalde tomó la palabra para felicitar al padrino destacando la importancia de la lucha e implicación de personas como Fale y de que el conjunto de la sociedad siga avanzando en esta misma dirección.
Ruiz Arana reivindicó igualmente el papel del gobierno municipal que siempre ha apoyado a este colectivo e impulsando iniciativas enfocadas en la igualdad, la diversidad y la tolerancia; así como el del partido socialista consiguiendo a nivel nacional iniciativas como la aprobación de la ley de Matrimonio Homosexual.
Desde el Ayuntamiento, señaló el alcalde, se seguirá trabajando por “una sociedad más justa e igualitaria” una sociedad contra la discriminación que defienda el amor libre y sin barreras.