El Ayuntamiento mejora y refuerza el programa municipal 'El Recreo' que este verano contará con unos 500 menores

300623RPLauraa

Entre otras novedades, este año 'El Recreo' contará con más monitoras para atender a niños con necesidades educativas y diversidad funcional
La delegada municipal de Igualdad, Laura Almisas, ha anunciado que el próximo lunes 3 de julio se iniciará una nueva edición del programa municipal ‘El Recreo’. Un programa que llega con importantes novedades, y en el que el Ayuntamiento va a hacer un importante esfuerzo económico “para no dejar a nadie atrás” y mejorar la atención de los niños y niñas con necesidades especiales y diversidad funcional.
Los colegios Maestro Eduardo Lobillo, San José de Calasanz y Azorín acogerán este programa que impulsa igualdad durante los meses de julio y agosto para ayudar a las familias con niños entre 3 y 12 años a conciliar la vida familiar y labora en este periodo de vacaciones escolares.
Una de las novedades que desde Igualdad han planteado para este verano, teniendo en cuenta la demanda y necesidades de los usuarios, es facilitar a las familias con custodia compartida que adapten la inscripción de sus hijos en 'El Recreo' al periodo en el que tienen a sus hijos durante las vacaciones de verano.
Además, tras escuchar y estudiar la demanda de colectivos con los que el alcalde tuvo la oportunidad de reunirse en el periodo electoral, también se facilitará a las familias con niños con diversidad funcional que puedan recoger a sus hijos de El Recreo para asistir a las terapias que puedan necesitar estos menores.
A todo esto se suma un importante avance, ya que este año el Ayuntamiento ha contratado el servicio externo de personal, que se sumará a los monitores y monitoras de El Recreo, y que se encargarán de atender a estos niños con diversidad funcional para que puedan disfrutar de las distintas actividades lúdicas que centran este programa atendidos por profesionales que les acompañarán a diario, de manera que estén totalmente integrados en las aulas con el resto de sus compañeros.
Así, "El Recreo" contará con 17 monitoras, una coordinadora y 4 profesionales de apoyo, entre los que se encuentran maestras de Educación Primaria, integradoras sociales, personal de Jardín de Infancia, etc.
Todas estas novedades y avances en el programa no solo llegan para atender la demanda de los usuarios, sino que también responden al objetivo de la nueva Delegación de Accesibilidad, Diversidad Funcional e Inclusión que dirige la propia delegada de Igualdad, y con la que desde el gobierno municipal se pretende captar las necesidades de los distintos colectivos en esta materia y hacerlas llegar transversalmente al resto de delegaciones municipales.
En cuanto al número de participantes, Laura Almisas ha señalado que este año el programa ha dado cabida a todas las solicitudes presentadas que cumplían los requisitos, por lo que El Recreo contará este verano con unos 500 menores, si bien esta cifra irá variando a lo largo de cada uno de los meses.
El programa "El Recreo" funcionará con un horario bastante amplio que va desde las 7:30 a las 14:30 horas. . Además, contará con dos turnos de entrada, el primero de 7:30 a 8:15 h y el segundo de 8:45 a 9:15 h; y con un turno de salida que será siempre desde las 14:00 a las 14:30 h.
Laura Almisas ha insistido en el gran esfuerzo que supone para el Ayuntamiento el desarrollo de este programa que requiere de una inversión total de 123.00 euros para estos dos meses de verano para afrontar gastos de personal, monitoras, limpieza, materiales, seguro de los menores y demás costes. Una cantidad que el Ayuntamiento financia en cerca de un 70%, ya que las cuotas que pagan las familias, y para las que se mantienen numerosas bonificaciones, son en más de un 85% de los casos de unos 40 euros por hijo y mes, algo que tan solo cubre el 31% del coste del programa.
Finalmente, la delegada ha agradecido a las familias el voto de confianza que depositan en el Ayuntamiento participando en este programa, que el Gobierno municipal no solo mantiene sino también refuerza este año, entendiendo que se trata de una iniciativa muy demandada y que resulta de gran utilidad para las familias roteñas.

 

preportada logo peq