El 25 N se centra en numerosas actividades dirigidas a la población y a los centros escolares
La delegada municipal de Igualdad, Laura Almisas, ha presentado las actividades previstas para este año con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Las propuestas de carácter fundamentalmente reivindicativo y dirigidas a escolares y estudiantes, así como a público en general se enmarcan en la campaña “Uniendo piezas contra la violencia machista”, que se acompaña del símbolo de un puzle.
A través de esta campaña se pretende visibilizar que cada persona cuenta y es parte de la solución, por lo que se trata de una campaña para la erradicación de la violencia machista que pone a todos y cada uno de nosotros y nosotras como sujeto activo que debe tomar conciencia de esta lacra social.
De cara a la población en general, la programación comenzará el 15 de noviembre en el marco del pleno municipal ordinario que abordará un punto específico como repulsa de esta lacra, para aprobar y dar lectura institucional del manifiesto.
Además del pleno, en estos días también se ha reunido, tal y como recordó la delegada, el primer Consejo Sectorial de Igualdad que celebra el Ayuntamiento de Rota; y se reunirá de cara a mediados de diciembre la Mesa local de supervisión del protocolo de Violencia de Género.
Ya para el 24 de noviembre a las 18:30 horas se llevará a cabo la marcha reivindicativa ‘Las estaciones de la violencia’, que planteará un recorrido acompañado con una performance a cargo de la Compañía Teatral Mujereando. Esta compañía formada por mujeres sin hogar y dirigida por Carmen Tamayo es un proyecto genuino y único que utiliza el teatro como herramienta terapéutica y de transformación personal y social.
Esta marcha comenzará en la Plaza de Jesús Nazareno, para continuar por la calle Higuereta, Aviador Duran, Plaza San Roque, calle Castelar, Rosario, Poeta Felipe Benítez Reyes, Veracruz, Compás del Convento, Plaza Merced, calle Álvaro Méndez, Plaza de España y Plaza Barroso; y finalizar en el Palacio Municipal Castillo de Luna.
De cara al 25 de noviembre, la programación se centrará en la representación teatral “Niña, da la luh’ que la compañía teatral Salamandra pondrá en escena a las 20:00 h en el auditorio municipal.
Además de las actividades abiertas a la población, los centros escolares están siendo un importante foco de acción en la conmemoración del 25N.
De hecho, en este primer trimestre Igualdad ha centrado todas sus propuestas incluidas en la Oferta Educativa Municipal en la prevención y sensibilización de la violencia machista, con actividades como ‘Battery Love, midiendo mi capacidad de amar’, dirigida a alumnado de 2º ESO, y ‘Sonamos en Igualdad’ pensada para alumnado de 5º de EPO.
En relación a la efeméride y continuando el planteamiento común en coeducación, se están llevando a cabo actividades para distintos niveles.
Así, para alumnado de EPO y del ‘Pilar Varo’, la prevención en violencia de género pasa por trabajar en el aula el concepto de buenos tratos, el significado de respeto, la empatía, la libertad a la hora de elegir colores, juegos, ropa, etc., con el cuentacuentos ‘Clementina y la Magia del Espejo’ dirigida a Infantil, así como a 3º y 4º la EPO adaptado por nivel y edad; y para Secundaria, se está desarrollando un novedoso e interesante proyecto titulado ‘El túnel de lo sentido’ y dirigido a alumnado de 4º de la ESO.
Al margen de estas actividades, la Delegación de Igualdad también entrega a cada centro dos piezas de puzle gigante de forma que cada uno decore esta pieza como prefiera para posteriormente unirlas con las del resto de centros a modo de pancarta que encabezará la marcha del 24 de noviembre.
La delegada de Igualdad ha agradecido la participación e implicación de los centros, y ha animado a la población a tomar parte activa en las actividades y propuestas programadas para reivindicar la lucha contra la violencia de género.