Rota iza la bandera del orgullo en un acto cargado de mensajes reivindicativos a favor de la diversidad

orgullo1

orgullo 2

orgullo3

El Ayuntamiento de Rota, en colaboración con la asociación ROMA, han organizado una completa semana del orgullo de la que la izada de la bandera arco iris, representativa del colectivo LGTBI+, supone un acto central.
En este 2024 y como ya es tradición año tras año, se elige a una persona o personas que actúen como padrino/ madrina del acto.
En este caso han sido dos mujeres, dos madrinas, Lola Fuentes González y Valle López Martínez dueñas del restaurante Lolita, las elegidas para amadrinar la emotiva izada a las que acompañó un miembro del colectivo de la Base Naval.
Con más de 30 años de servicio, Valle y Lola han sido pioneras en ofrecer una exquisita gastronomía y a la vez, desde su primer establecimiento en el Mirador de las Almenas, crear un espacio seguro para la comunidad LGTBI+ en Rota. Su local no solo ha sido un lugar de ocio y entretenimiento, sino también un refugio en tiempos difíciles, enfrentando y superando los prejuicios y el acoso inicial.
Tras la izada, fue el presidente de la Asociación ROMA Emilio Campos Ruiz, quien tomó la palabra y leyó el manifiesto del Día del Orgullo.
Seguidamente Pablo Gómez, delegado municipal de Diversidad centró su discurso en manifestar que el municipio de Rota celebra el orgullo de manera “critica, reivindicativa e integradora”. Destacó que “el amor siempre gana” y tuvo unas emotivas palabras para honrar la memoria y la figura de Carmen Xtravaganza.
Las madrinas Lola y Valle se dirigieron a continuación a un buen número de público, miembros del gobierno y corporación municipal, asociaciones y amigos que recibieron con aplausos las palabras de “Lolita”, claras y contundentes.
Se remontaron a sus inicios cuando decidieron establecerse en Rota y montar su primer negocio en una aventura que no fue un camino de rosas porque se encontró con insultos y discriminación a lo que tuvieron que hacer frente con orgullo y valentía, el mismo que les ha llevado a mantener sus puertas abiertas hasta el día de hoy.
Ambas madrinas recogían una calabaza pintada con los colores de la bandera LGTBI dando paso a las palabras del alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana.
En sus palabras, el alcalde resaltó la necesidad de seguir promoviendo la igualdad y el respeto en un mundo donde la intolerancia y la discriminación persisten. Además, hizo hincapié en que este compromiso no es solo simbólico, sino una acción continua del gobierno municipal, respaldada por asociaciones como ROMA.
La educación en la diversidad también fue un tema central en su discurso. El alcalde subrayó la importancia de enseñar desde temprana edad la tolerancia y la convivencia como pilares para construir una sociedad abierta y libre de prejuicios.

 

 

preportada logo peq