Vecinos y asociaciones se sumaron al acto institucional del Día de la No Violencia contra las Mujeres

En un acto celebrado a las puertas del Castillo de Luna, en el que se leyó un manifiesto aprobado por la Corporación en Pleno.

Un cartel con el lema 'No a la Violencia contra la Mujer' situado en un lugar preferente, acompañó en todo momento el acto convocado por la Delegación municipal de Igualdad, este miércoles a las puertas del Castillo de Luna, con motivo del 25 N.
Miembros de la Corporación municipal, partidos políticos, representantes de las Fuerzas de Seguridad, representantes y miembros de asociaciones locales, y un importante número de vecinos de Rota, se sumaron esta mañana a esta convocatoria impulsada por la Delegación municipal de Igualdad.
Un acto en el estuvieron muy presentes las cifras de las más de 50 mujeres que han muerto este año en España por este tipo de violencia, y de los huérfanos que deja esta barbarie. Un acto en el que se ha escuchado de manera reiterada el ‘basta ya’, la necesidad de seguir trabajando por ayudar a las víctimas a salir de esta situación, y por erradicar esta lacra.

El acto comenzó con la intervención de la delegada de Servicios Sociales, Lourdes Couñago, que eligió un poema de Frida Khalo para su intervención en el acto celebrado esta mañana en señal de repulsa contra la violencia de género.

A continuación fue la delegada de Igualdad, Esther García, la que tomó la palabra para dar lectura al manifiesto aprobado por todos los grupos de la Corporación con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre.

El drama de la violencia de género, y sobre todo los aspectos en los que se hay que seguir trabajando centraron la intervención de la delegada, que expuso entre otros aspectos la prevención principalmente en edades tempranas para concienciar a los más jóvenes sobre este tipo de violencia; la necesidad de aunar esfuerzos para coordinar los protocolos en caso de violencia de género; o impulsar un pacto social y político contra este problema.

Tras agradecer a todos su presencia en este acto de repulsa, el Alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, comenzaba su intervención haciendo "un llamamiento, que ha de ser unánime, en un basta ya contra la barbarie que se ejerce por algunos hombres hacia las mujeres", y aseguró que hay que seguir trabajando y luchando contra esta violencia, que todos los años nos deja tremendas cifras, que aún así "no contemplan en toda su dimensión la crueldad extrema de la violencia machista".
El Alcalde manifestó que el trabajo de este Ayuntamiento "no puede ser otro que informar, acompañar y proteger a las víctimas y a sus hijos; buscar soluciones laborales y de formación unidas a recursos que les permitan salir con dignidad de esa situación; seguir con la prevención de la violencia de género con los escolares; y continuar concienciando a la ciudadanía de las ventajas de una sociedad igualitaria y justa, libre de violencia machista".

Finalmente, el Coro 'Mil Colores' de la Delegación municipal de Igualdad se sumó esta mañana a la concentración convocada por la citada delegación. Esta fue la canción que interpretaron bajo la dirección de Francis Linares, y con la que se cerraba el acto de repulsa contra la Violencia hacia las Mujeres, cambiando el silencio por un canto a la esperanza titulado 'María se bebe las calles', que fue muy aplaudido por todos los presentes.

 

preportada logo peq