Más de medio millar de estudiantes participan en los dos últimos talleres de coeducación desarrollados por Igualdad
La Delegación de Igualdad, que dirige la concejal Luisa Fernandez, continúa desarrollando una intensa programación de coeducación para prevenir la violencia de género y fomentar los valores de igualdad y respecto entre los adolescentes.
En esta programación, que se lleva a cabo en coordinación con los centros educativos, se incluyen dos de los últimos talleres de coeducación realizados bajo los títulos 'Implicarte en Igualdad' y 'Amar-me para amar-te', y en los que han participado del orden de unos 550 estudiantes de Rota.
A través del taller 'Implicarte en igualdad' se ha trabajado en la sensibilización y prevención de la violencia machista con el alumnado de tercer curso de Secundaria. Bombastic Teatro ha impartido este taller basado en el teatro y la escenificación de escenas de la vida cotidiana donde los micro machismos están normalizados, y en el que se han utilizado técnicas participativas para llegar al alumnado con conceptos relacionados con la igualdad y la prevención de violencia.
Desde noviembre hasta este mes de febrero se han desarrollado un total de 8 sesiones entre los IES Astaroth, Arroyo Hondo y Castillo de Luna y los colegios de las Salesianas y Salesianos.
Por otro lado, también se ha llevado a cabo el taller 'Amar-me para Amar-te' dirigido a alumnado de 4º de la ESO. La técnica de Igualdad, María Ester Lobato Moreno y Borja Abraham Valera, han impartido esta actividad que ha sumado un total de 77 sesiones, desde el pasado mes de octubre hasta este mismo mes de febrero.
Unos 300 estudiantes del IES Castillo de Luna, el IES Astaroth y el IES Arroyo Hondo, así como de los colegios Salesianas, Baifora y Salesianos han tomado parte en este taller de carácter formativo, experimental y eminentemente práctico.
La actividad ha ido haciendo un recorrido por las emociones y la autoestima, la importancia que tiene el que nos amemos y aceptemos como somos para poder relacionarnos con los demás y poder mantener relaciones saludables, fuera de la manipulación, el control y las relaciones poco saludables a la que estamos tan acostumbrados.
Borja Abraham Valera ha venido acompañando parte de las sesiones con un trivial especialmente elaborado para la ocasión que ha resultado ser una de las actividades más aplaudidas y valoradas por el profesorado y el alumnado, junto con las dinámicas de dibujar, bailar y debate que habido en este taller.
Ambos talleres, que han contado con una magnífica respuesta de participación y una muy buena valoración por parte de los participantes, se han gestionado a través de la Delegación municipal de Igualdad, con fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.