Igualdad culmina con los centros un completo programa de coeducación para prevenir y evitar la violencia de género

 

La Delegación de igualdad, a través del programa de coeducación que se lleva a cabo en los centros escolares, ha realizado durante este primer trimestre numerosas actividades encaminadas a la sensibilización y erradicación de la violencia machista,  que se aborda desde esta Delegación con especial intensidad durante este mes, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género. 

La delegada de Igualdad, Luisa Fernández ha señalado el compromiso que el Gobierno municipal mantiene por trabajar con los más pequeños valores de tolerancia, respeto y rechazo a la violencia, a través de actividades y campañas encaminadas a para prevenir y erradicar la violencia entre nuestros menores.

En este sentido ha agradecido la implicación que a pesar de la situación que estamos viviendo, de los centros escolares en la propuesta de coeducación de la Delegación de Igualdad, señalando que a pesar de todo la respuesta ha sido muy positiva y son muchos los centros que se han beneficiado y se beneficiarán de estas actividades. 

Entre estas iniciativas, se ha estado trabajando con el alumnado de tercero de Primaria con el libro viajero violeta “Pepuka y el monstruo que le robó su sonrisa’ de Estela Moreno Bermúdez, que aborda esta problemática con actividades y ejercicios prácticos  para sensibilizar y prevenir estas situaciones.

Otra de las propuestas se ha centrado en la actividad  de “Diversidad de familias para prevenir violencia” impartido Ana Magallanes Común (Magallanes espacio de pedagogía) y destinada al alumnado de 5 años de Infantil. Esta actividad, que como novedad  se llevará al espacio pedagógico con la comunidad gitana a través de ‘La Escuelita’ se sirve de la técnica del taller teatro, para acercar a los pequeños/as la diversidad familiar y los buenos hábitos

Además, coincidiendo con el 25N, todos los centros escolares han realizado sus campañas particulares uniéndose en la mayoría de los casos a la iniciativa municipal ‘Rosas contra la violencia’ propuesta por la Delegación de Igualdad. Así,  usando su imaginación y los medios de los que disponen, han dejado patente que en los centros de educación no hay espacio para las actitudes machistas, visualizando y poniendo   en valor la importancia de los buenos tratos y la necesidad de continuar en la erradicación de esta lacra en las generaciones venideras.

También durante este trimestre se desarrolla la actividad ‘En igualdad ganamos todos y prevenimos violencias’ destinadas a los alumnos y alumnas de cuarto curso de la EPO. Será la empresa Diferencia2 quien se haga cargo de este programa los días 16, 17 y 18 de diciembre en los  centros escolares que lo han solicitado. 

 

Por otro lado, desde enero y hasta mayo, Igualdad pondrá en marcha  el taller ‘Amarme para amar-te’ destinado a cuarto de la ESO y al centro de educación de adultos BAIFORA. Esta actividad se ha retrasado debido a la situación sanitaria, para procurar que no pierda el carácter de presencial y cercano que tiene.

Todas estas actividades han sido subvencionadas con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la violencia en el que participa este Ayuntamiento.

preportada logo peq