Luisa Fernández presenta el programa de actividades previsto para el Día Contra la Violencia de Género
La delegada municipal de Igualdad, Luisa Fernández, ha presentado este miércoles la programación que se ha preparado desde esta delegación con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre.
El lema elegido para este día de reivindicación es 'Atrapando el sueño de la igualdad; un mundo sin violencia machista', un lema con el que desde Igualdad se quiere hacer llegar a toda la población el mensaje de que "un nuevo mundo es posible".
Entrenado en detalle en la programación, la delegada anunció la celebración de una concentración a modo de repulsa que Igualdad convoca a las puertas del Palacio Municipal Castillo de Luna para el próximo 23 de noviembre a las seis de la tarde.
Esta concentración se lleva a cabo con la actividad las 'Estaciones de la violencia', un acto simbólico con el que se pretende representar el camino que sufre una mujer víctima de violencia machista.
Así en la primera parada se simboliza el dolor y el miedo que sufren las víctimas, en la segunda se hace un reconocimiento a las mujeres asesinadas este año por la violencia machista y en la tercera se representa la esperanza de un futuro con su total eliminación, toda esta simbología se hace mediante luz, palabra y música.
Para el 24 de este mismo mes a la una de la tarde, Igualdad inaugurará la decoración, con 140 atrapa sueños morados y blancos, de la Calle Castelar y se repartirán atrapasueños pequeños para los escaparates de los distintos comercios locales que se han querido adherir a la campaña que cuenta con la colaboración de AECIRO.
Ya para el 25 de noviembre, a las cinco y media de la tarde está previsto que se celebre el pleno municipal ordinario donde se abordará un punto específico de repulsa con motivo de esta efeméride, incluyendo la aprobación y lectura institucional del manifiesto.
Ese mismo día se iluminarán de color morado distintos puntos y monumentos de la localidad y se colgará una pancarta reivindicativa en el balcón del edificio del Ayuntamiento en la plaza de España.
A todo esto hay que sumar, tal y como ha referido la delegada las actividades que se están llevando a cabo desde principios de noviembre en los centros escolares que se han sumado a la campaña realizando talleres presenciales sobre los mitos de las mujeres griegas tejedoras y realizando atrapa sueños, que se podrán ver desde el día 24 en la calle Castelar.
Además, el pasado 15 de noviembre se llevó a cabo la reunión de la mesa local de supervisión del protocolo de violencia de género.
También durante este trimestre Igualdad realiza distintas actividades a través de la oferta educativa de coeducación entre las que se encuentran EL Libro Viajero Violeta con el cuento los “Pájaros Arcoiris” para 3º de Primaria; el taller 'En igualdad nos necesitamos' para 4º de Primaria; el taller de ¡Prevención de violencia emocional y práctica'; y el taller 'Amarme para amarte' para el Centro de Educación de personas adultas Baifora, que se pondrá en marcha a partir de finales de noviembre.
Por último, la delegada también se refirió a las actividades que realizarán las asociaciones de mujeres de Rota.
Entre estas actividades se encuentra la prevista para el 20 de noviembre a las 18:00 h en el Palacio Municipal Castillo de Luna, con la presentación del libro 'Mujeres en el Tercer Salón de Baile' organizada por la Asociación de Mujeres Feministas de Rota; el taller de Empoderamiento y Defensa Personal para combatir la violencia de género, que la asociación de Mujeres Rurales Ademur impulsa para el 24 de noviembre a las 10:00 h en la Delegación de Igualdad; y las actuaciones musicales y coreografiadas programadas para el sábado 27, a partir de las 11:00 h en el Palacio Municipal Castillo de Luna y que se completará con una charla- debate sobre cómo influye la música y cine en los adolescentes con respecto a la Violencia de Género y la entrega de premios Relatos Género sin Violencia.
Con este programa, la delegada de Igualdad animó a todas la población a sumarse a estas actividades y unirse en la lucha contra la violencia de género.