La lectura de manifiestos y la pancarta reivindicativa por la igualdad clausuran el acto institucional del 8M
La 'Ruta por la Igualdad' concluía a las puertas del Palacio Municipal Castillo de Luna con un sencillo pero significativo acto institucional marcado por el reconocimiento al papel de la mujer en la sociedad y la reivindicación por la igualdad y por los avances aún por conquistar.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, la delegada de Igualdad, Luisa Fernández, y miembros del Gobierno municipal han participado en este acto que ha reunido a un buen número de vecinos y vecinas.
La actividad comenzaba con la lectura del manifiesto elaborado por la comisión de la mujer de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones, por parte de Gloria Muñoz, representante de la Asociación en Defensa de los Público de nuestra localidad.
Seguidamente, la atención se centró en el manifiesto institucional aprobado el pasado 24 de febrero en el pleno del Ayuntamiento de Rota y consensuado por todas las Diputaciones andaluzas.
La representante de las asociaciones 'Mujeres Feministas de Rota' y 'Entre Nosotras', Rosa Gatón, y la presidenta de la asociación Mujeres Ante el Mundo, Rosa Bustamante, han sido las encargadas de dar lectura a este manifiesto.
La delegada municipal de Igualdad, Luisa Fernández, ha intervenido para clausurar el acto, dando en primer lugar las gracias a todas las personas que han participado en la Ruta por la Igualdad, así como a las mujeres que han compartido sus testimonios enriqueciendo esta actividad.
Fernández ha señalado que en este Día Internacional de la Mujer "hemos querido mediante este recorrido por el centro de nuestro pueblo, hacer visibles y de alguna manera reconocer y homenajear a todas esas mujeres roteñas que, ya sean en espacios
públicos y privados, han configurado y contribuido a poner los cimientos del tejido laboral de nuestro municipio"
La delegada ha insistido en que cada 8 de marzo "es nuestro deber y más aún como delegada de Igualdad, seguir reivindicando
nuestro espacio, propio y compartido, que la historia en muchas ocasiones nos ha negado" recalcando que "el feminismo, es la respuesta a esa concepción del mundo en el que las mujeres somos ciudadanas de segunda categoría, es la respuesta a esa sociedad patriarcal que se ha sostenido sobre la explotación y opresión de la vida y los cuerpos de las mujeres".
Así, la delegada ha subrayado que en este 8 de marzo, el equipo de Gobierno "quiere destacar, frente a quienes niegan, vulneran y atacan los derechos de las mujeres, el profundo valor democrático que el feminismo ha supuesto para la libertad de las mujeres en todo el mundo".
El acto ha terminado finalmente con la foto de todos los presentes tras la pancarta de este 8 M con el lema de la ruta por la igualdad destacando que la igualdad es el camino.