MODUS Aprueba su modelo de gestión mejorando infraestructuras y contrataciones con total transparencia. ( Foto de archivo.)

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En la mañana de ayer se celebraba un Consejo de Administración de la sociedad municipal MODUS ROTA, SL para la aprobación de las cuentas y de la memoria de gestión del ejercicio 2019.

Dentro de este último ejercicio y en aras de beneficiar la gestión más resolutiva y dinámica y, por ende, beneficiar al pueblo de Rota, desde la empresa municipal “Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible” (MODUS ROTA) se ha apostado por una mejora en el modelo de gestión que, en lugar de las tradicionales encomiendas permite una gestión directa de distintos asuntos agilizando por tanto el trabajo y su coordinación con los distintos departamentos del Ayuntamiento de Rota.

Actualmente, MODUS gestiona de forma directa las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas, parte del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), como voluminosos y enseres, el Punto Limpio del polígono industrial, la limpieza viaria mecánica, el mantenimiento de los contenedores soterrados, el Parking de la Merced y las zonas de aparcamiento regulado, y los servicios de limpieza y mantenimiento de nuestras playas, todos ellos sin necesidad de encomiendas, al que está en proceso de sumarse el servicio de montaje de instalaciones eléctricas extraordinarias para eventos.

En materia de infraestructuras, muchas y muy importantes han sido las actuaciones llevadas a cabo desde MODUS en relación a este servicio con soluciones inteligentes como la gestión y el control del consumo energético, con un ahorro importante ya que con el último contrato tramitado para los próximos cinco años el coste energético estará por debajo del precio de mercado, suponiendo un evidente ahorro en la factura energética de la empresa.

Dentro de los muchos logros alcanzados cabe subrayar la compra de nuevos autobuses que vienen a modernizar y dar un mejor servicio dentro del transporte urbano, además de contemplar una mejora evidente en materia de eficiencia energética y sostenibilidad, una vez reorganizado el servicio de autobús con las nuevas líneas y las nuevas marquesinas.

En este capítulo de compras destaca igualmente el material adquirido para labores de limpieza habiéndose renovado y ampliado la maquinaria existente para seguir ofreciendo los altos niveles de calidad en materia de limpieza que merece nuestro municipio. Decapadora, fregadora y barredoras son algunas de estas inversiones que también incluyen el mantenimiento preventivo de los equipos.

A esto hay que añadir numerosas obras de reparación de contenedores, actuaciones de mejora en distintos puntos de la ciudad como consecuencia de la actualización o sustitución de canalizaciones de saneamiento, o de mantenimiento del viario público.

En este ejercicio 2019, destaca igualmente la formalización de más de 400 contratos laborales por parte de la empresa, extraídos en más de un 75% de la Bolsa de Emergencia Social, dando oportunidad a los ciudadanos y ciudadanas de Rota de acceder al empleo de forma reglada y respetando los criterios de igualdad y transparencia. La empresa en este capítulo de personal, ha tenido que hacer frente a un aumento en el gasto con respecto al ejercicio anterior en un total de 890.000 euros por la mejora de las condiciones laborales una vez aprobado el nuevo convenio colectivo, así como por la subrogación de personal laboral del Ayuntamiento.

Además, en relación al saldo pendiente de cobro de clientes, se ha producido una mejora sustancial con una reducción de 2,5 millones de € así como una importante reducción del saldo de deudas a largo plazo. Destacar que el inmovilizado intangible se ha reducido en más de 1,4 millones de € al haberse finalizado de forma anticipada las obras correspondientes al canon de mejora, que se tenían previstas de realizar hasta el ejercicio 2024.

En cuanto al saldo de pérdidas y ganancias, a pesar de que el resultado final del ejercicio haya sido negativo en unos 132.000 €, cuestión que se compensa sin ningún tipo de problema con el fondo de reserva de la empresa, esta gestión positiva ha servido para reducir el saldo de deudas a largo plazo que figuraba en el balance del ejercicio 2018 en 0,8 millones de € y, lo más importante, la deuda a corto plazo se ha podido reducir en 1,8 millones de €.

En definitiva, ha sido un ejercicio que supone una mejora sustancial en cuanto a la gestión y el servicio y que reafirma el objeto social de la empresa y su conveniencia, habiendo sido aprobadas las cuentas anuales por el Consejo de Administración sin ningún voto en contra.

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