Juegos, partidas, cuentos y actividades para celebrar el Día Mundial del Ajedrez
La Delegación de Juventud y Educación ha organizado esta celebración junto con AJEDUCA, el Club de Ajedrez Roteño y el Club de Ocio y Tiempo Libre
El Castillo de Luna se ha convertido en este martes 20 de julio en el epicentro de la celebración del Día Mundial de la Ajedrez en nuestra localidad.
Ha sido sin duda una mañana muy completa en la que no han faltado juegos, partidas de ajedrez en el patio del Castillo de Luna, cuentos relacionados con la ajedrez, e incluso de la presentación de un libro de orientación para la comunidad educativa sobre el valor educativo del ajedrez.
La teniente de alcalde delegada de Juventud y de Educación, Encarna Niño Rico, ha querido estar presente en esta actividad dando la bienvenida a todos los chicos y chicas participantes, así como a los representantes de AJEDUCA, del Club de Ajedrez Roteño y del Club de ocio y tiempo libre, que han contribuido a organizar esta celebración.
Tal y como señaló la delegada este es un día muy importante que se celebra en todos los países para poner en valor un juego "muy interesante para la educación de los más jóvenes y para potenciar vuestras habilidades".
Por ello, Encarna Niño quiso también explicar los distintos recursos disponibles que están al alcance de jóvenes y mayores a través del apartado 'Aprendo y me divierto' de la Delegación de Educación en la web municipal https://www.aytorota.es/medidas-preventivas/aprendo-y-me-divierto/ , donde se pueden encontrar juegos, pasatiempos, ejercicios, etc.
En esta misma línea, la delegada también destacó la suerte que tenemos en rota por contar con muchas personas dedicadas a promover esta actividad, como es el caso del Club de Ajedrez con su Escuela de Verano, o el 'Club de ocio y tiempo libre', y de AJEDUCA, que participa en centros escolares para enseñar ajedrez de forma divertida y educativa, y que estuvo representado en esta ocasión por Daniel y David Escobar, junto a Carmen, la jovencísima autora del cuento 'Ajedulandia' que los participantes pudieron disfrutar a lo largo de esta mañana.
Encarna Niño agradeció el trabajo de todos los que fomentan el mundo de la ajedrez a través de actividades, escuelas o material promocional.
David Escobar tomó la palabra a continuación para dar a conocer a los más jóvenes el libro 'El ajedrez educativo en las aulas' dirigido a asesorar y ayudar a la comunidad educativa a enseñar ajedrez en los colegios que ha elaborado AJEDUCA - una iniciativa que nació en nuestra ciudad pero que hoy por hoy tiene proyección internacional-.
El libro editado por Anaya y que ha contado con la colaboración de la Diputación provincial de Cádiz, está pensado "para que todo el sistema educativo se anime a jugar al ajedrez porque tiene muchos beneficios y es un acompañamiento perfecto para mejorar el resto de las asignaturas".