La Casa de la Cultura abre sus puertas tras una importante obra de remodelación y modernización
La cultura ha protagonizado el acto de inauguración de este nuevo espacio que el Ayuntamiento de Rota pone en marcha en la primera planta del edificio de la biblioteca 'Rafael Albeti', con una nueva sala de exposiciones, un moderno y equipado auditorio y varias salas multiusos.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, junto con la teniente de alcalde Esther García que hasta hace unos días ha estado al frente de la Delegación de Cultura, y miembros del Gobierno y la Corporación municipal, han participado en el acto en el que se ha reconocido y destacado a dos vecinos especialmente vinculados a la cultura que desde hoy dan nombre a dos de los principales espacios de esta Casa de la Cultura: el pintor roteño Azuquita y Severiano Alonso, director del orfeón Virgen de la Escalera.
El acto comenzaba con el descubrimiento por parte del alcalde y Esther García de la placa que rotula esta Casa de la Cultura en la que se ha realizado una profunda remodelación, para continuar con la apertura de la nueva sala de exposiciones dedicada a Juan Macías 'Azuquita'. Han sido precisamente obras de este pintor roteño las que han protagonizado esta muestra, en la que se encuentran numerosas pinturas que distintos ciudadanos y familias como la familia Macías Marcos, José Serrano Fénix, Josefa Castellano Laynez y Casino Roteño, han aportado para la ocasión.
Representantes de la cultura roteña, así como de diversas entidades y vecinos se han sumado a esta cita inaugural que continuaba con la visita a la exposición de 'Azuquita', durante la cual se dio a conocer la trayectoria y nivel de este pintor roteño.
Seguidamente, la visita institucional llegaba tras ver algunas de las salas que completan esta Casa de la Cultura, hasta el nuevo auditorio dedicado a Severiano Alonso.
El escenario de este nuevo auditorio acogía el turno de intervenciones previstos en este acto, que se iniciaba con las palabras de la teniente de alcalde Esther García.
La representante municipal recordó como las anteriores dependencias situadas en este mismo espacio fueron testigos de los primeros pasos de compañías de teatro, así como de multitud de actividades especialmente pensadas para el ocio y cultura de los jóvenes.
El pasado de este espacio ha dado paso ahora - en este mismo edificio donde ya se rehabilitó por completo la planta baja- a este nuevo espacio expositivo y un nuevo auditorio que ha ganado en patio de butacas y salas.
Este proyecto, señalaba la delegada, se ha conseguido gracias al esfuerzo de distintas delegaciones que han trabajado para sacar adelante esta iniciativa que "hemos mimado y que pertenece a todos".
García señalaba igualmente que desde el Gobierno municipal "creemos en la cultura y en el tejido cultural roteño" y por eso se están adaptando y mejorando espacios como este en el que se ha contado con ayuda a nivel de financiación de otras administraciones con subvenciones de Municipio Turístico de la Junta de Andalucía, los fondos Profea o fondos del Plan Invierte de Diputación, además del Ayuntamiento.
A título personal, Esther García quiso dar las gracias a todas las personas que han trabajado por este proyecto, y en especial a los delegados Nuria López y Jesús López.
Obras de 'Azuquita' inauguran la nueva sala de exposiciones dedicada a este pintor roteño
La teniente de alcalde también fue la encargada de ofrecer una reseña sobre el pintor roteño que da nombre a la nueva sala de exposiciones. La delegada subrayó la maestría con la que 'Azuquita' llevaba al lienzo con gracias y con cariño los rincones de Rota, con una pintura conocida en España y otros países como Francia, Estado Unidos, Alemania o Italia.
Esther García destacaba igualmente la proyección que consiguió con su obra este pintor roteño autodidacta, nacido en 1914, que ha participado en importantes exposiciones y que ha sido merecedor de numerosas distinciones como el de Roteñista del Año, Premio Astaroth o la rotulación de una calle de Rota con su nombre.
Seguidamente, el alcalde entregó a Antonio Macías, hijo de 'Azuquita' un pergamiento en reconocimiento y recuerdo de esta rotulación.
En su intervención, Antonio Macías dio la
al Ayuntamiento por la mejora de este edificio público, deseando éxito para llenarlo de contenido.
enhorabuena
Macías agradeció al Consistorio que hubiese dedicado la sala de exposiciones a su padre, y agradeció a los vecinos que habían cedido sus obras para esta muestra. "Para mí padre, Rota y la pintura eran dos de las referencias en su vida y esto le llenaría de gratitud y felicidad algo que compartimos la familia". Finalmente agradeció la labor de Cultura y de Juan Pedro Caballero y felicitó a Severiano Alonso.
Un nuevo y equipado auditorio dedicado a Severiano Alonso
La teniente de alcalde volvía a tomar la palabra para introducir a Severiano Alonso, que desde hoy da nombre al nuevo auditorio de la Casa de la Cultura. Esther García recordó cómo este vecino natural de León e hijo adoptivo de Rota ha sido durante décadas profesor en varios institutos de nuestra ciudad, siendo además director del orfeón 'Virgen de la Escalera' desde 1982, con el que ha actuado en distintos puntos de la geografía nacional y otros países como Portugal, Francia, o Alemania.
"Siempre dispuesto a colaborar, cuidador del órgano de la parroquia de la O, pocas personas como él he visto que sientan, vivan y transmitan el amor por lo que hace este intelectual comprometido y parte activa de la vida cultural de Rota", concluía la delegada.
Tras la presentación de la delegada, fue el alcalde de Rota quien hizo entrega de un pergamino como recuerdo de este día a Severiano Alonso, que tomaba la palabra para agradecer este reconocimiento.
Severiano Alonso confesó haber dudado incluso en aceptar este reconocimiento, si bien haciendo un repaso por su vida, fue su familia la que le recordó las horas que ha restado en todos estos años a su vida familiar para dedicarlas a la cultura y le convencieron que aceptara.
Sus primeras palabras fueron para darle las gracias a Esther García, al alcalde y a la Corporación municipal; también tuvo palabras de agradecimiento para el alumnado que "hizo de mi profesión algo emocionante", confesando sentir un gran orgullo por haber sido profesor durante más de 45 años y de haber procurado instrumentos para contribuir a un alumnado autónomo, capaz de pensar y deseosos de democracia, recordando que "llegué a Rota en plena dictadura".
De la misma forma, se mostró orgulloso de haber dedicado su tiempo a la música, aún cuando llegó al orfeón por casualidad; destacando la labor realizada por la Fundación Zoilo Ruiz Mateos, así como por Felipe Benítez al que reconoció su incansable lucha para conseguir cosas por Rota.
Frente a lo difícil que resulta hoy en día encontrar entre los más jóvenes el compromiso y la cultura del esfuerzo, Severiano Alonso abogó porque este espacio fuese un lugar para alimentar espíritus, personas críticas, ciudadanos preocupados por su polis, libres y capaces de distinguir la información de la propaganda, porque "solo una cultura libre nos hará libres".
La ex delegada de Cultura, Esther García, tomaba de nuevo la palabra para agradecer al alcalde haber confiado en ella para dirigir durante estos siete años la Delegación de Cultura, algo que "he hecho con responsabilidad y cariño", dando las gracias también a todo el tejido cultural del que "he aprendido y con el que he disfrutado muchísimo", así como al equipo humano del que ha formado parte.
Apuesta municipal por crear y remodelar espacios vinculados a la cultura y el patrimonio local
El alcalde de Rota culminaba el turno de intervenciones agradeciendo la presencia de todas las personas que han llenado en esta noche este nuevo auditorio.
José Javier Ruiz quiso señalar en primer lugar la apuesta que viene haciendo el Ayuntamiento por poner en marcha nuevos espacios culturales, así como por remodelar y reactivar espacios culturales optimizando los recursos, llevando a cabo rehabilitaciones como este espacio moderno y equipado, para el que se ha contado con la ayuda de todas las administraciones, desde el Estado, a la Junta y la Diputación junto con el Ayuntamiento.
En segundo lugar, el alcalde destacó la importancia de la cultura y el patrimonio, así como la de contar con espacios como este que el Ayuntamiento pone a disposición del tejido cultural de la ciudad.
Finalmente, Ruiz Arana felicitó a Severiano Alonso agradeciendo el trabajo y dedicación de tantos años, al orfeón que dirige que ha cumplido 40 años, así como a la familia de Azuquita y a los vecinos que han prestado sus cuadros que forman parte del patrimonio cultural e histórico.
El alcalde no quiso terminar su intervención sin tener una palabras de agradecimiento a las personas que se han empleado para hacer posible este espacio, y en especial a la ex delegada de Cultura a la que reconoció el trabajo realizado en estos siete años al frente de la citada delegación.
La cultura tomaba de nuevo el protagonismo sobre las tablas del nuevo auditorio con una breve representación protagonizada por la compañía Bombastic Teatro y por El Trece Artes Escénicas.