El Ayuntamiento media ante el bloqueo de las negociaciones de la plantilla de FCC y la empresa
El teniente de alcalde delegado de Personal, Daniel Manrique ha explicado esta misma mañana en rueda de prensa las dificultades que está encontrando la plantilla de la empresa FCC, concesionaria del servicio de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos sólidos de Rota, a la hora de negociar el nuevo convenio colectivo y ante el total “inmovilismo” de la citada empresa. Una situación que les ha llevado a convocar paros parciales para finales de este mes, que podrían desembocar en una huelga definitiva a partir del 7 de agosto.
Manrique ha indicado que a pesar de que ni la plantilla ni la empresa son municipales, el Ayuntamiento está tomando parte desde el principio en este asunto, ya que se trata de un conflicto que afecta a Rota.
Según ha comentado el teniente de alcalde, desde inicios de este año la plantilla está intentando negociar sin éxito con la empresa el nuevo convenio colectivo, tras la finalización a finales de 2016 del anterior convenio.
Tanto es así que la plantilla ha trasladado al Ayuntamiento su situación, y ha sido el propio delegado de Personal el que se ha reunido con la empresa constatando que FCC no muestra ningún interés en llegar a un acuerdo. Es más, “se excusa en que como por ley no pueden revisar el contrato firmado en 2016 con este Consistorio en los dos años posteriores a su firma, tampoco pueden revisar el convenio colectivo con sus trabajadores, algo que para nosotros no tiene fundamento, ya que nada tienen que ver estos dos hechos y la empresa incluso se niega a aceptar incluso las peticiones de los trabajadores que no tienen impacto económico”, proseguía el delegado.
Y es que tal y como indicaba Daniel Manrique cuando la empresa presentó la oferta económica para acceder a la adjudicación del contrato del Ayuntamiento sabía que el contrato no se puede modificar en dos años, y que el convenio colectivo con sus trabajadores terminaba a finales de 2016.
Como consecuencia de todo ello, la plantilla de trabajadores también ha acudido al Sercla, donde el Ayuntamiento ha estado como mediador junto con los mediadores del servicio, y donde el posicionamiento de la empresa ha sido el mismo.
Ante este panorama, con la negociación bloqueada, los trabajadores han convocado paros parciales para los días 24, 25 y 31 de julio y 1 de agosto en horario de 11:00 a 14:00 h., así como manifestaciones por distintas zonas de la localidad.
Además, si no se sentaran a negociar con la empresa, también plantean huelga indefinida a partir del 7 de agosto, es decir, después de la Fiesta de la Urta “algo que agradecemos desde el Ayuntamiento”, señaló Manrique.
Según ha explicado el delegado, el único compromiso que se ha podido conseguir hasta el momento de FCC es el de mantener una reunión con los trabajadores y el Ayuntamiento, aunque se está a la espera de que la empresa confirme la fecha.
En cualquier caso, Daniel Manrique adelantó que si no hubiera acuerdo el Ayuntamiento estudiará mecanismos judiciales para que este conflicto no afecte al municipio más allá de los razonable o de lo que la ley marca.