Ayuntamiento y Ecovidrio impulsan el reciclado de envases de vidrio durante la Feria de Primavera 2023
La delegada de Transición Ecológica, Nuria López, junto con el representante de Ecovidrio, Iván González, han presentado esta misma mañana en el mismo recinto ferial la campaña que se llevará a cabo para fomentar el reciclado de envases de vidrio durante la Feria de la Primavera de 2023.
De esta forma, todas aquellas casetas y establecimientos que se unan a esta campaña recibirán de forma gratuita 65 cubos con ruedas de 120 litros para facilitar la labor de reciclado y recogida de los envases de vidrio.
Así, se realizará una operativa de recogida puerta a puerta de envases de vidrio en las casetas, todos los días de 7:00 a 10:00 horas; y se premiará a las más recicladoras.
Además, se han instalado diez contenedores especiales para la hostelería, dos de ellos tematizados y vinilados con motivo de la feria en diferentes puntos del recinto ferial.
La delegada municipal ha señalado la importancia de esta campaña no solo por lo que supone a la hora de minimizar la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y ahorrar energía; sino también porque se trata de una iniciativa especialmente dirigida al sector de la restauración, la hostelería y el catering, ya que en estos puntos se produce el 50% de los envases de vidrio puestos en el mercado.
El representante de Ecovidrio también señaló los beneficios medioambientales del reciclado de vidrio, explicando que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales, por lo que reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.
Datos de reciclado de vidrio en Ayuntamiento de Rota
Según los últimos datos disponibles de 2022, los roteños reciclaron un total de 551.572 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 18,7 kg de vidrio por habitante (unos 64 envases).
En cuanto al ratio de contenerización, la ciudad dispone de un total de 257 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 115 roteños.