Rota logra el galardón nacional de Bandera Verde de Ecovidrio
Rota ha sido premiada con una de las 9 Banderas Verdes de Ecovidrio otorgadas en toda España
Rota suma un nuevo galardón que premia un doble esfuerzo: el del incremento del reciclaje de vidrio, con la especial implicación de la hostelería; y el de la promoción de la recogida de vidrio impulsada a través de la Campaña ‘Turismo sostenible y reciclador’ por la Delegación municipal de Transición Ecológica.
Así, la localidad ha dado un paso más allá en la transición hacia la economía circular y en la lucha contra el cambio climático, situándose entre las mejores ciudades de España en materia de reciclaje de vidrio.
El delegado de Transición Ecológica, Pablo Gómez, ha mostrado su satisfacción por la consecución de este galardón “no solo por los buenos resultados de reciclaje que se han alcanzado en la ciudad, sino también por la imagen de compromiso y acción con la sostenibilidad que proyecta de nuestra ciudad”. De la misma forma, Pablo Gómez, ha agradecido la implicación en esta iniciativa de la anterior delegada, Nuria López, así como el compromiso de la hostelería roteña, y de toda la población y visitantes, que este año ha hecho posible que Rota haya recogido en los meses de junio, julio y agosto hasta 224.174 kg, lo que supone un incremento del 4,1 % respecto al mismo período de 2022.
Para el responsable municipal, este galardón - que en Andalucía solo han conseguido dos municipios, Rota y Lepe- , tiene un especial valor ya es un premio compartido, fruto de la concienciación ciudadana, de la implicación de propietarios de establecimientos de hostelería de la localidad y del trabajo que viene realizando Transición Ecológico para promocionar la campaña de turismo reciclador y sostenible.
Está previsto que el próximo día 26 de octubre, la localidad recoja este premio junto a los otros 8 municipios de toda España que han logrado ser distinguidos con este galardón en este año, en un acto que tendrá lugar en SETUR en Madrid que contará con la presencia de la Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística.
Resaltar que la competición por las Banderas Verdes de Ecovidrio ha contado con un sistema de puntuación que valoró aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio; el nivel de participación de la hostelería local y su colaboración para lograr los objetivos; y el compromiso adquirido por los ayuntamientos para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.
Este galardón es un reflejo del trabajo que se viene llevando a cabo en la ciudad para alcanzar los mayores niveles de calidad y sostenibilidad para sus ciudadanos.