Pablo Gómez responde a Ecologistas en Acción aclarando los procedimientos y labores realizadas en distintos puntos de nuestro entorno natural
El delegado municipal de Transición Ecológica, Pablo Gómez, ha querido aclarar las últimas noticias que ha lanzado Ecologistas en Acción. Lo ha hecho poniendo el foco en el trabajo y proceder de esta delegación, así como en la actitud colaborativa que mantiene con esta entidad.
En primer lugar se ha referido a las labores de desbroce que critica Ecologistas y que se han realizado en Punta Candor. En este sentido, Pablo Gómez ha aclarado que para desbrozar en esta parcela municipal no se requiere autorización de la Junta de Andalucía, si bien estas labores sí se llevaron a cabo contando con los informes del ingeniero forestal municipal.
Tal y como explicó el delegado, estas labores se centran en eliminar la vegetación seca y aquella que ya ha semillado cuando está garantizada la siguiente generación. Todo ello se desarrolla con una doble función: la de prevenir incendios y evitar así una amenza real y grave para toda la fauna de esta zona que abarca desde aves migratorias al camaleón.
Además, en la zona de esta parcela más cercana al arroyo, y que registra un mayor tránsito de personas, esta actuación está más que motivada porque el riesgo de incendios puede ser mayor y porque se elimina pasto alto seco en el proliferan garrapatas.
Para el delegado, la actitud de Ecologistas se asemeja a la del Dr Jekyll y Mr Hyde, ya que cuando nos piden colaboración para desbrozar en otra zona del entorno a la altura de la avenida Miguel Ríos "la actuación está bien, pero cuando lo hace esta delegación en el ejercicio de sus funciones, lo denuncian".
Esta actitud "no casa con la actitud colaborativa que queremos tener con ellos desde esta delegación en la que contamos con un equipo técnico sobradamente preparado", lamentó el delegado.
En cuanto al desarrollo de la SharkRace, Pablo Gómez insistió en que la carrera contaba desde abril con la autorización de la Junta de Andalucía, que en la propia autorización realizaba una serie de consideraciones que se atendieron, y que además también fueron comprobadas 'in situ' por agentes forestales, que corroboraron que todo estaba conforme.
De la misma forma, el delegado señaló que la propia organización advirtió a los participantes en las inscripciones y en las salidas de determinadas cuestiones que se debían tener en cuenta como correr por la orilla y no acercarse al cordón dunar. Además, todo se balizó con cinta y también se dispuso personal durante la prueba.
El propio delegado estuvo hablando con miembros de Ecologistas "escuchando sus opiniones y planteamientos como siempre hacemos" y atendiendo, excepto algunos detalles, las aportaciones de la asociación, a la que incluso se le animó a participar como voluntarios en próximas ediciones.
En cuanto a las críticas vertidas por otra entidad sobre el establecimiento de un circo en la parcela que se ubica tras el campo de fútbol del recinto ferial, el delegado recordó que en ella se celebran a lo largo del año numerosos eventos, circos e incluso se ubica el parque de atracciones de la feria, todo ellos con sus correspondientes autorizaciones.
Con todo, para el delegado de Transición Ecológica la actitud de Ecologistas en Acción es poco entendible cuando la voluntad y actitud del Ayuntamiento siempre ha sido y sigue siendo la de colaborar en todo lo relativo a la protección y respeto a nuestro entorno natural y el medio ambiente.