La ampliación de la depuradora permitirá cubrir las necesidades de hasta 162.500 habitantes

Ruiz Arana asegura que la inversión, de 6,2 millones, es una muestra más del compromiso real de la Junta con Rota

 

 

El Ayuntamiento de Rota ha recepcionado las obras de ampliación realizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Estación en la Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Rota, un proyecto que ha supuesto una inversión de 6,2 millones de euros y que ha generado 115 empleos, la mayoría de ellos directos.

Al acto ha acudido el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, junto a José Gregorio Fiscal López, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Federico Fernández Ruiz-Henestrosa, Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz y Fernando López Gil, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, quienes han coincido en apuntar que se trata de una obra importante que beneficiará a una población de 162.500 habitantes.

Las razones que han llevado a la Junta a realizar esta obra de ampliación son dos, fundamentalmente: el aumento poblacional que sufre el municipio en época estival y la decisión de incluir en la EDAR los vertidos de la segunda fase de la urbanización de Costa Ballena.

Ruiz Arana, alcalde de Rota, afirma que se trata de un día señalado en defensa del medioambiente: “Es para mí como Alcalde una satisfacción asistir a la recepción de las obras de mejora y ampliación de la Depuradora de Rota, destinada a mejorar y proteger la calidad de vida de los roteños y a defender y restaurar el medio ambiente que nos rodea, sinónimo de futuro y riqueza”, explicó.

“Coincidimos las instituciones que aquí nos encontramos hoy, que en estos tiempos que corren, es fundamental no perder nunca el prisma de cuáles son nuestros recursos y nuestros objetivos, así como defender los legados más valiosos que tenemos, los recursos naturales”, añadiendo que, una vez más, ha quedado demostrado el compromiso de la Junta con Rota.

“Agradecer y reconocer, como no puede ser de otra forma, la labor de la Junta de Andalucía, y su compromiso con los roteños, al igual que estoy convencido de que lo hará con asuntos de importancia como La Forestal y su recuperación medioambiental para uso y disfrute ciudadano y nicho para la creación de empleo, independientemente de los colores políticos que gobierne en este Ayuntamiento, como ha hecho hasta ahora y queda demostrado”, apuntilló.

Importante avance

La actual EDAR, construida entre los años 1998 y 2001, recoge las aguas residuales procedentes de la localidad, de la base militar de Rota y de la urbanización de Costa Ballena.

Actualmente tiene capacidad para hacer frente a unos 12.000 metros cúbicos de vertido al día y tras la reforma aumentará hasta los 30.000 metros cúbicos, por lo que se ampliará con creces su capacidad de tratamiento.

De esta manera, una EDAR que hasta ahora podía afrontar la depuración de las aguas residuales producidas por unos 70.000 habitantes equivalentes pasará tras las obras a alcanzar la capacidad suficiente para dar servicio a la demanda de 162.500 en la temporada alta y 130.000 en la baja.

La remodelación y ampliación garantizará que el agua retorne al medio en las condiciones adecuadas. La ampliación de Rota , junto a las depuradoras de Chipiona y la de Sanlúcar supondrán un beneficio notable para los más de 3.500 regantes de la Costa Noroeste.

 

preportada logo peq