Rota se beneficiará del proyecto de la Junta ‘Recuperación, restauración paisajística y puesta en valor de las vías pecuarias”
El municipio de Rota se beneficiará del proyecto de la Junta de Andalucía para la ‘Recuperación, restauración paisajística y puesta en valor de las vías pecuarias “de la localidad. En base a este proyecto se llevarán a cabo trabajos en distintos puntos del municipio, concretamente en Colada de Cebollares, Colada de los Charcos y Vereda del Galgos o Bercial. Es objetivo de este proyecto el mantenimiento, la restauración y mejora del patrimonio natural y la sensibilización medioambiental.
Por este motivo el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Agricultura Manuel Jesús Puyana y técnicos de la delegación, ha acompañado al Secretario General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Junta, Rafael Márquez, acompañado de funcionarios, quienes se han desplazado a los lugares donde se va a actuar, a fin de concretar los trabajos que se van a desarrollar.
Es objetivo de este proyecto la protección de espacios naturales, tanto vías pecuarias, vías verdes, dunas y pinares, con el fin de ponerlo al servicio de la potencialidad turística sostenible del municipio, dando respuesta del mismo modo a las peticiones de colectivos ecologistas entorno a las vías pecuarias. Los trabajos se centran en recuperación de caminos a fin de evitar la erosión, o recuperación en zonas en este momento ocupadas o degradadas.
Con estos trabajos la recuperación de las vías pecuarias tiene como objetivo acercar a los ciudadanos zona de esparcimiento y ocio, sin olvidar potenciar la diversidad paisajística para su promoción turística, estableciendo pasillos ecológicos y paisajísticos que conecten zonas de interés.
En cuanto a las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos enclaves, ya se ha redactado el proyecto para poner en valor las vías pecuarias de la Villa de Rota, deslindadas y amojonadas, que forman parte del Corredor de Espacios Libres en la Costa Noroeste de Cádiz.
Una vez terminados los trabajos, se prevé una mejora paisajística de la campiña y la llanura prelitoral, recuperando y delimitando espacios de dominio público.