El 'Celestino Mutis' reabrirá el próximo martes sus puertas tras las obras de remodelación y mejora integral
El delegado municipal de Medio Ambiente, Manuel Jesus Puyana Gutierrez, ha visitado esta mañana el botánico 'Celestino Mutis' donde se están concluyendo las obras de remodelación y mejora integral llevadas a cabo en esta instalación, que estará lista para abrir sus puertas el próximo martes.
Gracias a esta actuación global, demandada desde hace años, se ha logrado acondicionar mejor este espacio, llevando a cabo trabajos de desbroces, podas, clareos, talas, trasplantes y demás labores de jardinería necesarias ya que en muchos casos la vegetación había sufrido un crecimiento desmesurado y había aumentado considerablemente la presencia de especies invasoras, desplazando otras autóctonas y provocando la disminución de algunas especies animales.
Por otro lado, se han realizado trabajos de albañilería, adecentamiento del mobiliario, limpieza y reparación del estanque, arreglo de techos, vallas y la colocación de un merendero con pérgola, estructuras que ofrecen un valor añadido a este espacio.
Además de la instalación de una nueva cartelería, está prevista la plantación progresiva de especies que se han perdido a lo largo del tiempo, así como la incorporación de otras nuevas.
La apertura al público de este centro se ha visto retrasada ya que, una vez iniciadas las obras, se han realizado otras actuaciones que han ido surgiendo, necesarias para mejorar este equipamiento, que necesitaba una remodelación urgente.
Con todo ello, se pretende poner en valor este lugar tan atractivo para roteños y visitantes, que acoge visitas escolares con objeto de conocer nuestro entorno, así como la flora y la fauna propias de la zona. En este sentido, cabe reseñar que el jueves se realizará la primera de estas actividades incluidas en la Oferta Educativa Municipal.
Finalmente, desde la Delegación de Medio Ambiente destacan que esta actuación integral parte de la demanda que existía por parte de algunos colectivos y asociaciones, como La Base Natural y Cultural de Rota y Ecologistas en Acción, que han colaborado en la planificación de dichos trabajos.