El Ayuntamiento distingue a los ocho colegios de Rota que han participado en el proyecto 50/50, reduciendo en cerca de un 20% de media su consumo energético

 

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Rota ha reconocido y agradecido la implicación de los centros educativos de la localidad que han participado en el proyecto de ahorro energético 50/50.

Se trata de un proyecto que el Ayuntamiento ha puesto en marcha durante este curso con los colegios de Rota para promover un cambio en el modelo energético y concienciar a los más pequeños con una iniciativa compartida enfocada al consumo energético responsable.

Directores, profesorado, y representantes de la AMPAS y del alumnado de los ocho centros de Infantil y Primaria de Rota han sido los protagonistas del acto que se ha llevado a cabo en el salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna, y en el que el alcalde de Rota, junto con los delegados de Educación, Esther García, y de Medio Ambiente, Manuel Jesús Puyana, y miembros de la Corporación, han entregado placas con el distintivo 50/50 a los colegios participantes: Azorín, Luis Ponce de León, Pedro Antonio de Alarcón, San José de Calasanz, Maestro Eduardo Lobillo, Nuestra Señora del Rosario, Pozo Nuevo y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Además, en este mismo acto se ha entregado a los centros material de reciclaje y diplomas, y a las AMPAS, un cheque con la cantidad de energía que han ahorrado en el centro, y que se destinarán a mejoras e inversiones en ahorro energético en cada colegio.

Y es que cómo se ha podido comprobar esta mañana, cambiando determinados hábitos se puede reducir el consumo de energía, contribuir a mejorar el medio ambiente, y aprovechar este ahorro para realizar inversiones y mejoras energéticas en el centro.

De hecho, en el colegio Azorín han logrado una reducción del 16% en el consumo energético, lo que supone 632,9 euros; en el colegio Luis Ponce, han alcanzado una reducción del 12,39% logrando un ahorro de 1.386,44 euros; en Pedro Antonio el porcentaje ha alcanzado el 16%, con una reducción de gasto de 1.809 euros; en Calasanz, han logrado hasta un 26% de disminución de consumo, con un ahorro de 2.019 euros; en el colegio Maestro Eduardo Lobillo, el ahorro en consumo ha ascendido a 1.497 euros, lo que supone un 16 % menos; en Nuestra Señora del Rosario, han bajado en un 26% el consumo energético, ahorrando 2.246,32 euros; en Pozo Nuevo, han disminuido un 22%, con un ahorro de 2.437,4 euros; y en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, un 23% con un ahorro de 2.532,8 euros.

La delegada de Educación se ha referido a este acto como una de las mejores formas de celebrar el Día del Medio Ambiente. Esther García ha comenzado su intervención agradeciendo la gran labor y compromiso de las comunidades educativas de los centros en este proyecto de eficiencia energética, que ha sido "un éxito gracias a todos vosotros".

Esther García ha recordado que este proyecto se enmarca en una estrategia global reflejada en la EDUSI de Rota, con la que "pretendemos alcanzar un desarrollo más acorde con la lucha contra el cambio climático y concienciar a la sociedad".

La delegada explicó que el proyecto 50/50 enfocado a "transformar el modelo energético partiendo de una ciudadanía informada que se beneficie del ahorro que genera", es toda una innovación en nuestro municipio, si bien se trata de un proyecto que ya se desarrolla en otros países como Alemania, y también en distintos puntos de España, como Rubí.

Para la delegada llevar este proyecto a las comunidades educativas también ha servicio para fomentar entre el alumnado actitudes más solidarias y colaborativas. En este sentido, insistió en que el proyecto 50/50 no es una competición, "porque todos salimos ganando, y lo que aprendemos mediante charlas y talleres en el colegio lo hacemos extensible a nuestros hogares y a nuestra ciudad".

La delegada quiso reiterar su agradecimiento a la comunidad educativa por su implicación en este proyecto, al igual que en otros proyectos como los caminos seguros, en los que estamos trabajando, asegurando que "nos sentimos muy orgullosos por los resultados y por la ilusión que habéis puesto, y por eso para nosotros es muy importante reconocer vuestro trabajo en este proyecto".

En su intervención, el alcalde recordó el trabajo que ya ha comenzado a hacer el Ayuntamiento con la empresa ECOOO para ahorrar energía, “no sólo por una cuestión económica, sino también por concienciación medioambiental”; y cómo esta misma empresa es la que planteó al Ayuntamiento este proyecto "que nos encantó, porque además del ahorro que se va a revertir en mejoras para los colegios, consigue que los más pequeños se impliquen en la mejora del medio ambiente, en la transformación del modelo energético, y esa implicación la contagiais a vuestros padres y madres y a toda la comunidad educativa".

Ruiz Arana agradeció la participación de todos los centros en este trabajo con los más pequeños, al que se sumará también a partir del próximo curso otros proyectos tan vinculados con el desarrollo sostenible de la ciudad y el medio ambiente, como es el de Caminos Escolares.

Para el primer edil resulta muy importante que el importante porcentaje de concienciación que tiene este proyecto llegase a todos los colegios, tanto públicos como concertados, "y por eso, hemos querido abordar el proyecto con todas las AMPAS por igual".

Finalmente, el alcalde reiteró su agradecimiento y reconocimiento a colegios, directores, profesorado, AMPAS, alumnado y a todo el personal relacionado con el mantenimiento de los colegios, y les animó a seguir en esta misma línea, asegurando que desde el Ayuntamiento "seguimos trabajando a nivel local para transformar el mundo a nivel global". Javi Ruiz Arana Esther García Manuel Jesus Puyana Gutierrez Rota Turismo#descubrerota

preportada logo peq