Más de 350 alumnos han participado este curso en el taller "Conservemos nuestros camaleones"

Dentro de la Oferta Municipal Educativa, este año se ha llevado a cabo por primera vez el taller "Conservemos nuestros camaleones", impulsada por las delegaciones municipales de Educación y Medio Ambiente, en coordinación con la Base Natural y Cultural de Rota que preside Juan José Gómez Ruiz.

Han sido en total 350 alumnos y alumnas de la práctica totalidad de los centros educativos de Rota los que han pasado por las fases teóricas y prácticas que se han desarrollado durante los últimos meses.

En primer lugar, desde el mes de marzo las explicaciones se llevaron a cabo en las distintas aulas de los centros educativos, en las que por parte de los monitores naturalistas se ofrecieron charlas sobre biología y costumbres del camaleón, a fin de tener una primera aproximación.

Tras un paréntesis debido a las condiciones climatológicas desfavorables, en el mayo comenzaron las visitas a la parcela, en la que pudieron observar en un huerto tradicional mayeto el comportamiento de este singular y peculiar reptil, en su propio hábitat .

Los alumnos pudieron conocer que el camaleón es una especie autóctona y protegida, entendiendo de esta forma la importancia de su conservación.

Del mismo modo, se trasladó a todos los jóvenes, la nueva ordenanza municipal de protección del camaleón, que será la primera que se apruebe en todas España, impulsada de la mano tanto por el Ayuntamiento de Rota como la Base Natural y Cultural de Rota.

Por parte de la asociación naturalista se ha considerado fundamental este tipo de talleres, destinado a la concienciación para cuidar el entorno más cerno y dar a conocer la especie en su hábitat, fundamental para que futuras generaciones sigan cuidando un animal tan representativo de nuestra localidad.

preportada logo peq