El Ayuntamiento de Rota inicia los trabajos de mantenimiento en los caminos rurales de Rota

El Teniente de Alcalde delegado municipal de Medio Ambiente Manuel Jesús Puyana ha informado del inicio de los trabajos de adecentamiento y mantenimiento de caminos rurales del término Municipal de Rota.

Con la intención de facilitar y dar respuesta al sector agrícola y ganadero que tiene sus explotaciones en los caminos de Rota, se llevan a cabo este tipo de actuaciones, en este caso con un importe de 35.955,15 € (IVA incluido), para la ejecución de trabajos de mejora y rehabilitación de caminos de titularidad municipal dentro de nuestra localidad.

Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Miguel Iniesta Pulido, han comenzado por la zona más próxima a la playa, para continuar trabajando aquellos que se sitúan en el interior.

En esta misma línea, el Teniente de Alcalde ha adelantado que la próxima semana está previsto el inicio de las obras de mejora en el camino Rota- Chipiona, en el marco de las ayudas para trabajos de mejora de caminos de uso agrario convocadas por la Junta de Andalucía.

El proyecto, financiado al 60% por la Junta de Andalucía, 20% Diputación de Cádiz y 20% por el Ayuntamiento de Rota, ha sido adjudicado a AFC Construcciones y Contratas, por la cantidad de 190.341,87 euros.
Los trabajos incluyen la mejora del firme para eliminar baches, irregularidades y posibles inundaciones del camino. Además, también se actuará en el drenaje transversal y longitudinal, atendiendo las necesidades previstas para el desarrollo de las zonas y los usos de las parcelas colindantes al camino. De la misma forma, se rehabilitará la señalización y balizamiento del citado camino, para que esté en las condiciones adecuadas para profesionales del campo y demás usuarios

Trabajo continuado
De esta forma, Puyana ha destacado que “los caminos rurales son elementos esenciales para el desarrollo social y económico de la localidad”, explicando que “muchas veces están situados en lugares en los que el acceso a los servicios básicos urbanos resulta complejo”.

Por este motivo “trabajamos de forma constante en su conservación, indispensable, y siempre de forma respetuosa con el medio ambiente, y cumpliendo una serie de requisitos técnicos que la faciliten y abaraten esta tarea”.

La acción continua del tráfico, la meteorología, junto con el envejecimiento natural de los materiales hacen que el firme sufra un proceso de progresivo deterioro. Este hecho conlleva una disminución paulatina de los niveles de seguridad y confort, que al sobrepasar ciertos valores hacen necesaria una operación de rehabilitación de dichos caminos.

Por ello, el objeto del contrato es la remodelación del firme de estos caminos mediante maquinaria especializada, aporte de material granular reciclado cuando sea necesario, para posteriormente volver a extender y compactar la rasante definitiva.

Cada año se realiza un mantenimiento de rutina en los caminos rurales municipales, para garantizar las condiciones de servicio de éstos y que sus sistemas de drenaje funcionen correctamente. Con un camino bien conservado se reducen los costos de los usuarios del camino, se evitan daños a la calzada y se minimiza la producción de sedimentos.

De esta manera se pretende mejorar y desarrollar las infraestructuras necesarias para el acceso a las superficies agrarias de mayor utilidad para el sector y la sociedad en general, ya que, al permitir la llegada de los vehículos y la maquinaria necesarios para la realización de las labores propias de las explotaciones, se avanza en el refuerzo del tejido social, la dinamización del tejido productivo y la fijación de la población a las zonas rurales.

Con todas estas actuaciones se beneficia especialmente a los agricultores y ganaderos que utilizan estas vías rurales para llegar a sus explotaciones, mejorando los accesos a sus fincas y por tanto, las condiciones de trabajo de las personas que se dedican a estos sectores.

preportada logo peq