Rota supera la tasa media de reciclaje de envases de vidrio de toda Andalucía
Los roteños reciclaron más de 468 toneladas de envases de vidrio en el 2020
La ciudad también cuenta con una tasa de contenedores por habitante superior a la media nacional
Los datos de la comparativa facilitada por Ecovidrio sitúan en muy buen lugar a nuestra ciudad, que alcanza una media de reciclaje de envases de vidrio por habitante superior a la de toda Andalucía.
La Delegación municipal de Medio Ambiente, que dirige el teniente de alcalde Manuel Jesús Puyana, ha indicado que según este informe, cada roteño recicló en 2020 una media de 16 kilos de vidrio (equivalente a unos 55 envases), superando los 13,4 kg (equivalente a unos46 envases) por habitante y año registrado en Andalucía, y quedándose cerca de la media de 17,8 kg (equivalente a unos 61 envases) por habitante y año de la medida nacional.
El informe arroja unos datos muy positivos para la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que se centran en 2020, una año muy complicado y en el que la pandemia ha afectado y mucho la actividad del sector de la hostelería. De hecho, en el 2020 la ciudad ha mantenido prácticamente la misma cantidad de kilos de vidrio reciclado, con un total de 468.766 kilos, lo que supone tan solo un 1,4 % menos que el año pasado, una diferencia muy inferior a la que se ha registrado en otros municipios similares.
De hecho, la buena tendencia que el reciclaje experimenta en la ciudad se corrobora en los buenos datos que se han registrado en estos meses de enero y febrero, en los que el acumulado ya revela un crecimiento acumulado del 3,5% con respecto al 2020.
Otro de los marcadores de este informe que sitúa a nuestra ciudad en una situación privilegiada, y que contribuye al progresivo aumento de reciclaje es la tasa de contenerización, es decir el número de habitantes por contenedor instalado en la ciudad. Rota cuenta con una tasa de 119 habitantes por contenedor, lo que supera y de largo la tasa nacional, situada en 2020 en 204 habitantes por contenedor, así como la tasa media de Andalucía situada en 230 hab/cont.
Para el delegado municipal de Medio Ambiente, Manuel Jesús Puyana, estas cifras vienen a corroborar la implicación de la ciudadanía con el reciclaje en general y con el de vidrio en particular, así como la progresiva instalación de contenedores soterrados que se ha llevado a cabo en estos últimos años para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía, que, tal y como ha explicado el delegado, viene haciendo un importante uso de todas las islas de contenedores soterrados para la recogida selectiva que el Ayuntamiento ha instalado.
Estos datos refuerzan la tendencia de reciclaje que se viene dando en nuestra ciudad, donde tanto el Ayuntamiento como Ecovidrio realizan numerosas campañas con una magnífica aceptación por parte de toda la población y la hostelería.
Desde la Delegación de Medio Ambiente quieren agradecer el esfuerzo e implicación de toda la población en el reciclaje de vidrio, que permite reducir emisiones de CO2, un mayor ahorro energético y menos extracción de materias primas; y que pone de manifiesto el compromiso de nuestra ciudad en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.