El alcalde de Rota conoce la estrategia de reducción de plásticos y fomento del reciclaje de Mercadona
El alcalde de Rota, Javier Arana, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Turismo y de Comercio, Esther García, y la delegada especial de Costa Ballena, Nuria López, han conocido de primera mano la estrategia de reducción de plástico y fomento del reciclaje de Mercadona de la mano de Rafa Piñero, director de Relaciones Institucionales de Mercadona en la zona y de Miguel Dorado, director del centro de la compañía en Costa Ballena en una visita realizada al citado supermercado.
Bautizada como 'Estrategia 6.25' esta iniciativa persigue un triple objetivo hasta 2025: reducir un 25% el plástico en su marca propia, que todos los envases sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico que su actividad genera.
El alcalde ha valorado muy positivamente el esfuerzo que está haciendo Mercadona con esta estrategia de reducción de plástico y fomento del reciclaje, destacando la importancia de que la iniciativa privada apueste por la sostenibilidad, una línea en la que este Ayuntamiento viene trabajando en los últimos años de manera muy intensa.
Mercadona está llevando a cabo 6 acciones concretas, alguna de ellas ya completadas como la eliminación de la bolsa de plástico de un solo uso en todas las secciones sustituyéndolas por compostables, así como la eliminación de los desechables de plástico de un solo uso.
Además de aquí al 2025, la compañía se compromete a disminuir el uso de plástico de sus envases eliminando el que no añada valor, sustituyéndolo por otros materiales e incorporando plástico reciclado.
Mercadona se compromete también a que en 2025 todos sus envases de plástico sean reciclables. La quinta acción de la Estrategia 6.25 compromete a Mercadona a reciclar el 100% de los residuos plásticos de las tiendas físicas, Servicio a Domicilio y Online. Y por último, Mercadona está ayudando a los “Jefes” (como denomina a sus clientes) a reciclar aportándoles información útil sobre reciclaje tanto en la tienda como en los envases, a través de pictogramas indicativos.
Por su parte, Rafa Piñero ha señalado que “esta estrategia viene a cerrar un movimiento paulatino de apuesta por la sostenibilidad que tiene sus raíces en las políticas que acompañan a Mercadona desde hace 30 años. Por ejemplo parte del menaje de hogar está elaborado con materiales reciclados. También desde hace décadas se recogen los plásticos y los cartones de las tiendas, se compactan y reciclan para fabricar las bolsas de la línea de caja o los cartones de leche”.
De la misma forma, desde hace 25 años los palets o las cajas de fruta son reutilizables, reparables, plegables y modulares. Se lavan y se vuelven a poner en circulación entre los proveedores una y otra vez favoreciendo los principios de la Economía Circular.
La estrategia 6.25 de Mercadona se implantará en todos sus centros a lo largo de 2021. La compañía tiene previsto invertir más de 100 millones de euros en los próximos años para su desarrollo.