Rota participa en el reto de Ecovidrio para promover el reciclaje de vidrio y lograr 10 contenedores de Ágata Ruiz de la Prada
El Ayuntamiento de Rota y Ecovidrio lanzan a la ciudadanía un novedoso reto para incentivar la concienciación sobre el reciclado de envases de vidrio y aumentar durante este mes de febrero en un 10% porcentaje de reciclaje en nuestra ciudad, que destaca especialmente por los niveles de reciclaje que viene alcanzando.
La iniciativa, que se desarrollará a lo largo del mes febrero, se ha presentado esta mañana en el Castillo de Luna con la presencia del teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Manuel Jesús Puyana Gutiérrez y del técnico de zona de Ecovidrio, Iván González.
Tal y como explicó el delegado municipal, en febrero del año pasado se reciclaron un total de 28 toneladas, por lo que para conseguir este reto sería necesario alcanzar las 35 toneladas de vidrios, una cantidad que el delegado se mostró convencido de que Rota puede conseguir, al igual que lo ha hecho en otras ocasiones y campañas alcanzando muy buenos resultados.
Con todo, para reforzar este reto, gracias al cual la ciudad conseguiría 10 iglús tematizado de Ágata Ruiz de la Prada, que se colocarían en distintos puntos de la localidad; y para potenciar el objetivo de concienciación y fomento del reciclaje de la campaña, también se han previsto varias actividades de concienciación adaptadas a todos los públicos.
En total se han previsto talleres para el sábado 12 en la plaza de la Cantera y el sábado 19 en la plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en los que se ofrecerán actividades y podrán participar personas de todas las edades y conseguir obsequios. Dichos talleres se desarrollarán en horario de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h.
Así, el delegado ha animado a todos los ciudadanos a que se sumen y participen en este reto, para continuar avanzando en la misma línea de aumentar, contando siempre con la colaboración de la ciudadanía, reciclaje de vidrio y de todo tipo de residuos, en general.
Por su parte, Iván González señaló la importancia de reciclar para reducir la llegada de residuos a los vertederos, rebajar las emisiones de CO2, y avanzar hacia una economía circular.
El representante de Ecovidiro invitó a todos los roteños y roteñas a implicarse en este reto, y hacer un pequeño esfuerzo más del que hacen todo el año para aumentar los niveles de reciclaje y conseguir para la ciudad estos 10 llamativos contenedores de Ágata Ruiz de la Prada.
Al margen de las cifras que afectan al reto, desde Ecovidrio aplaudieron los datos de reciclaje que logra el municipio y que el pasado 2021 ascendieron a 469 toneladas de vidrios, lo que equivale a una media de 16 kilos de vidrio reciclados por vecino, algo que está muy por encima de la media andaluza; así como el importante número de contenedores de vidrio que hay en el municipio.