Juana María Montes presenta el 'Plan Estratégico de Accesibilidad de Rota'
El Plan, ya en marcha, analiza, diagnostica y propone ideas para la transformación y mejora de nuestra ciudad en cuanto a accesibilidad se refiere
La delegada de Movilidad y Accesibilidad, Juana María Montes, ha presentado este lunes en rueda de prensa el Plan Estratégico de Accesibilidad de Rota, cuyo contrato se adjudicó el pasado 3 de diciembre de 2020 al Centro Especial de Empleo de 'La ciudad accesible S.L.', que se caracteriza por que todos sus técnicos tiene algún tipo de discapacidad.
Este plan plantea varias estrategias de actuación, ya que se analizará el espacio público y su puesta en valor para las relaciones sociales que se dan en nuestro municipio, así como el tráfico en la ciudad para dar soluciones que potencien la movilidad peatonal.
De la misma forma, se analizarán por supuesto los edificios municipales para establecer estrategias de mejora y se realizará un estudio sobre las mejoras de accesibilidad en atención al público y en las distintas páginas web municipales.
Según ha explicado la delegada, este plan tiene dos escalas diferenciadas. Por un lado contempla un análisis global del municipio a gran escala, haciendo especial hincapié en los servicios prestados y en las políticas en materia de accesibilidad universal e inclusión; y por otro, analizará las características físicas y ambientales de las calles, avenidas y plazas de cada barrio para finalmente enunciar una serie de propuestas que después se irán llevando a cabo.
Así pues, este Plan Estratégico de Accesibilidad analiza, diagnostica y propone ideas para la transformación de nuestra ciudad en cuanto a accesibilidad se refiere, "de una Rota en la que todos nos encontremos en igualdad de condiciones y que necesitamos ir cambiando para ir hacia un futuro mucho mejor para todos".
Tal y como ha aclarado la delegada, el citado plan se adjudicó coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, lo que "sin duda fue la mejor forma de celebrar un día tan reivindicativo y necesario para nuestro colectivo... y digo nuestro colectivo porque formo parte de él al tener yo también una discapacidad a raíz de un proceso de enfermedad de las que muchas personas de mi pueblo son conocedoras", explicaba la delegada.
Por todo ello, Juana María Montes aseguró que "como integrante de este colectivo y como responsable público es tan importante conseguir entre todos que Rota sea cada vez más accesible, no dejando nunca a nadie atrás, porque cuando dejamos a alguien atrás coincide siempre que son las personas más vulnerables y que más apoyo necesitan de todos nosotros y de vosotros".
La responsable municipal de Accesibilidad y Movilidad insistió en que desde el Ayuntamiento de Rota, y desde el equipo de Gobierno "tenemos claro cuales son nuestras prioridades: nuestras prioridades son las personas, toda la ciudadanía pero por igual, teniendo en cuenta su diversidad y necesidades especiales, y queremos una Rota accesible, que sea referente en muchísimos lugares".
En su intervención, la delegada aclaró que este Plan Estratégico de Accesibilidad no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino a toda la población, desde personas mayores de tercera y cuarta edad, niños, trabajadores que van con sus carretillas, las personas que llevan carros de la compra, padres y madres que van con sus cochecitos de bebés y los abuelos que van con sus nietos, mujeres embarazadas, a personas con sobrepeso.
En definitiva, a todas aquellas personas que también tienen una discapacidad que a simple vista es invisible, (como personas trasplantadas, infartadas, personas en diálisis, etc), "pero que no hay que olvidar que existen, que están ahí y tienen muchas limitaciones como el resto".
La delegada indicó que las ciudades son las personas que las habitan y todavía hoy tenemos edificios, parques, instalaciones…etc…que resultan inaccesibles para las personas que tienen algún tipo de discapacidad o necesidad especial, señalando que "hacia esa línea nos dirigimos para que puedan ser accesibles para ellos".
Por lo tanto desde esa perspectiva, "estas personas no están en igual de condiciones como los demás ciudadanos porque se les están vetando determinados espacios públicos".
La delegada quiso poner de manifiesto algunas cifras sobre la provincia de Cádiz, que según datos actualizados a 31 de octubre del año pasado, por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la provincia de Cádiz, cuenta con un total de 108.059 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Rota a fecha 1 de enero de 2020 cuenta con 29.282 habitantes empadronados oficialmente, a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) remita propuesta de cifra de población a fecha 1 de enero de 2021. Se estima, es una aproximación, que el 8,7% del censo de habitantes de una ciudad son personas con discapacidad, por lo que "podemos estar hablando que en Rota hay una horquilla de personas con discapacidad que oscila entre 2.600 a 2.800 personas".
Por ello, insistió la delegada "es tan importante haber comenzado ya en Rota con el Plan Estratégico de Accesibilidad", asegurando que este equipo de gobierno "está trabajando para que todos esos espacios puedan ser accesibles y se pueda ir solucionando lo antes posible".
Finalmente, Juana María Montes quiso hacer hincapié de nuevo en que "este plan tiene una gran magnitud y alcance, y es de vital importancia para todos los ciudadanos de Rota y para las personas que nos visitan", ya que tal y como explicaba la delegada "todos somos beneficiarios en algún momento de nuestra vida de la necesidad de esa accesibilidad y de lo que ello significa a nivel de dignidad, autoestima, autonomía personal e independencia".