La delegación de Parques y Jardines, aclara que las podas realizadas han sido principalmente por motivos de seguridad
La delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Rota, como respuesta a la "La Base Natural y Cultural (BNC)", en su preocupación sobre la poda que se está llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad, quiere aclarar que, en primer lugar, la poda se realiza por motivos de seguridad tal y como se contempla en la legislación que permite las podas por seguridad, ya que los racimos de dátiles que se desarrollan en primavera tardía y verano suponen un riesgo real para las personas por:
- Desprendimiento de racimos completos con pesos muy elevados;
- Desprendimiento paulatino con la consiguiente suciedad que genera en los acerados y calzadas que producen la proliferación de moscas y otros insectos además de malos olores;
-Riesgo de incidencias en el tráfico, por volver la calzada deslizante generando peligro sobre todo para las motocicletas
- Desprendimiento ocasional de hojas de palma completa con púas y peso elevado.
La época de desarrollo de estos racimos hace incompatible la eliminación del peligro en los meses de invierno.
En segundo lugar se quiere aclarar cara a la ciudadanía que el programa de poda de estas palmeras prevé el tratamiento inmediato de los ejemplares saneados con productos fitosanitarios autorizados, tal como prevé la legislación aplicable y el Programa de Control Integrado de Plagas.
La aplicación se producirá como medida paralela a la de seguridad para la protección de los ejemplares y será mas prospera ya que la penetración será mas efectiva y se necesitará menores cantidades de fitosanitarios que si se efectúan sin realizar el saneamiento.
En tercer lugar, indicar desde esta delegación que la poda de seguridad se ejecuta igualmente para detectar con exactitud aquellos ejemplares que presentan un riesgo grave de desprendimiento completo de la corona, y que pueda suponer un peligro de caída completa, ya que la acción del picudo rojo en ocasiones no se detecta con facilidad si la corona presenta dificultades para la inspección.
Esta medida está siendo muy efectiva y ya se han detectado varios ejemplares con riesgo de caída de corona y se ha procedido a su supresión como medida para la reducción del riesgo del arbolado urbano (VER FOTO QUE AÑADIMOS EN LA INFORMACION).
CabrÍa destacar que el picudo rojo es una auténtica pandemia sobre todo para las especies de palmera datilera y canaria. Ya son muchos los lugares de la zona sur de España donde estas palmeras han desaparecido por completo.
Los métodos para el control de esta especie son en muchas ocasiones poco efectivos y caros. Se han trabajado con distintos métodos biológicos, químicos y físicos para su control sin éxito claro.
El tratamiento continuado de las palmeras mas sensibles podría ser algo mas efectivo, sin serlo del todo, pero en cambio suponen unas inversiones económicas excesivas así como un exceso de Productos Fitosanitarios a verter sobre los ejemplares y el entorno con el consiguiente impacto ambiental urbano, siendo esto contrario a la filosofía de la legislación aplicables a productos fitosanitarios y al sentido común. #descubrerota