El Ayuntamiento coordina y desarrolla una campaña preventiva para el control de poblaciones de mosquitos
Las Delegaciones de Parques y Jardines, Medio Ambiente y Sanidad han coordinado y puesto en marcha una campaña para intensificar el control de las poblaciones de mosquitos en el ámbito urbano de la localidad en el contexto de la presencia del Virus del Nilo en el entorno de la comarca y de la transmisión del mismo por parte de mosquitos autóctonos de la zona casi todos pertenecientes al Género Culex.
Aunque afortunadamente no se ha producido ningún caso ni en personas ni animales en la localidad, teniendo en cuenta que con el aumento de la humedad y el mantenimiento de las temperaturas en rangos más bien elevados se verá favorecida el aumento de la presencia de los mismos, las Delegaciones con competencias consideran necesarias estas actuaciones de modo preventivo para intentar por todos los medios que no se produzcan contagios en la localidad.
Para ello se han venido ejecutando tratamientos encaminados a la reducción de la presencia de estos insectos en las zonas y áreas más susceptibles de favorecer su dispersión como son las acumulaciones de agua que se producen en las lagunas, charcas, fuentes y elementos similares que se sitúan en los Parques y Jardines públicos. Igualmente se han realizado las gestiones de los pertinentes permisos para la ejecución de tratamientos similares en las zonas de arroyos que tienen tramos en entornos poblados y con presencia de urbanizaciones y viviendas donde se producen estancamiento de aguas y presencia de mosquitos, como zonas de Punta Candor y de Costa Ballena.
Parte de estos tratamiento están siendo ejecutados con producto autorizado cuyo método de actuación es físico al actuar como un tensoactivo, por lo que no contiene sustancias insecticidas activas, no está clasificado como producto peligroso para la salud humana ni para el medio ambiente según la normativa europea vigente, es totalmente biodegradable, sin siliconas, no es susceptibles de crear resistencias y es compatible con la fauna y flora asociada a las aguas tratadas.
El pasado martes 20 de Octubre, en la sede de EUC Costa Ballena de Rota, se reunió la Comisión Técnica de Dípteros (moscas y mosquitos). Este encuentro reúne a técnicos de la Áreas de Medio Ambiente de los Ayuntamientos de Rota y Chipiona, de las Entidades Urbanísticas de Conservación de Rota y Chipiona asociadas a Costa Ballena, y del Campo de Golf de Costa Ballena.
Dicha comisión fue creada con la finalidad de intercambiar impresiones, experiencias y analizar las distintas opciones técnicas de aplicación para cumplir el objetivo de conocer mejor las zonas sensibles de poblaciones de mosquitos y moscas que puedan ocasionar problemas a las personas, conocer las especies más frecuentes y los problemas asociadas a ellas.
En definitiva aunar esfuerzos y conocimientos técnicos para hacer un adecuado balance entre el necesario equilibrio biológico, minimización de impactos ambientales asociados a tratamientos y el bienestar y la salud de las personas. Igualmente se han intercambiado resultados de los distintos tratamientos que por parte de los diferentes organismos se han venido realizando para el control de mosquito y prevención de su aparición.
En esta ocasión la comisión ha trabajado con la inevitable consideración del brote de Virus del Nilo, enfermedad transmitida por diversas especies de mosquitos del genero Culex, que se está padeciendo en zonas cercanas y que ya ha hecho acto de presencia en la comarca que determina la necesidad de incidir con mayor tesón en la vigilancia de las poblaciones y el control de las mismas.