La OMIC de Rota informa del nuevo procedimiento para adquirir libros y hojas de reclamaciones

 


En virtud de una nueva Orden publicada en el BOJA podrán conseguirse sin necesidad de acudir al Servicio provincial de Consumo de la Junta de Andalucía

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de la localidad, ha informado, que desde la publicación el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la Orden de 9 de febrero de 2015 por la que se regula la edición, distribución, comercialización e impresión de las ‘Hojas de Quejas y Reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias de Andalucía’, las hojas de quejas y reclamaciones ya no se conseguirán exclusivamente en el Servicio Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía.

Cabe destacar, que con anterioridad a la entrada en vigor de esta nueva Orden, las empresas y profesionales tenían que desplazarse hasta Cádiz para adquirir los libros de quejas reclamaciones, y que a partir de ahora, podrán encargarlas a cualquier imprenta o comprarlas en aquellos establecimientos que las comercialicen, por lo que la edición, distribución, comercialización e impresión serán libres y según informa la OMIC, con este cambio, los titulares de cualquier establecimiento no podrán ser obligados a adquirir o editar ejemplares de estas hojas de quejas y reclamaciones en un establecimiento determinado o en exclusiva.

A pesar de este cambio, desde la OMIC se recuerda que las empresas y profesionales así como los titulares de actividades que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía, deben tener en sus establecimientos a disposición de las personas consumidoras y usuarias los libros de hojas de quejas y reclamaciones en soporte papel tal y como se establece en el Decreto 72/2008 de 4 de marzo y también podrán poner a disposición de los consumidores y usuarios, dispositivos electrónicos que permitan rellenar o imprimir las hojas de quejas y reclamaciones de forma autocalcable y deberán establecer un espacio que garantice la intimidad, accesibilidad y comodidad de la persona reclamante, debiendo las empresas o establecimientos reclamados, prestar su ayuda para lograr la correcta redacción y entrega dela reclamación, tanto en formato papel como en formato electrónico.

Igualmente las empresas y establecimientos, estarán obligadas a publicitar la existencia de las hojas de quejas y reclamaciones a través de un cartel anunciador, y deberán entregarla a los que la requieran de forma inmediata y gratuita, aunque el consumidor o usuarios no haya realizado la contratación o compra de cualquier bien o servicio. La hoja de reclamaciones se deberá entregar en el propio establecimiento donde se realizo la venta a prestación del servicio, debiendo las empresas responder a la reclamación en el plazo de 10 días hábiles desde la fecha de recepción de la misma, mediante escrito razonado y de manera que quede constancia. Las empresas podrán adherirse al Sistema de Hojas electrónicas de Quejas y Reclamaciones.

Según informa la OMIC, desde la Secretaria General de Consumo de la Junta de Andalucía, a través de su página Web o de otros medios electrónicos, se pondrá a disposición de los consumidores y usuarios el formulario oficial de la Hojas de quejas y reclamaciones, para que pueda ser descargada.

Para más información al respecto, los usuarios interesados pueden acudir a la oficina de la la OMIC en la Plaza de Andalucía donde se atienden las consultas de los consumidores y usuarios de Rota, se establecen mecanismos de mediación a través de la Junta Arbitral de Consumo para resolver conflictos entre empresas y usuarios o consumidores, y se tramitan expedientes y denuncias para su resolución o su traslado a otras administraciones competentes El delegado municipal de Consumo, Francisco Laynez, ha recordado las acciones de información que se hacen a lo largo del año informando a los ciudadanos en épocas concretas o bien ante el aumento de denuncias sobre ciertos servicios y sectores, y que también forman parte de la gran cantidad de servicios que esta oficina municipal ofrece a la población roteña.

 

 

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