Continúan las labores de dragado en la bocana del puerto de Rota para mejorar el calado y reforzar las playas
El proceso de dragado en la bocana del puerto de Rota, iniciado el pasado mes de octubre, avanza con el doble objetivo de mejorar el calado de la zona y reforzar las playas del municipio con arena extraída del fondo marino. Esta intervención, que conlleva la retirada de unos 26.000 m³ de arena, contempla destinar aproximadamente 12.000 m³ en mar abierto y el resto, unos 14.000 m³, a la recuperación de la playa de Galeones.
La última semana ha sido clave en el desarrollo de estos trabajos. Los tramos de tubería necesarios para enlazar la draga con la playa se depositaron temporalmente en la playa de Chorrillo-Rompidillo, a la espera de la marea adecuada para su desplazamiento definitivo. Finalmente, en la jornada de ayer, 5 de noviembre, la empresa encargada del dragado, en coordinación con la Delegación de Playas, logró trasladar la infraestructura a la playa de Galeones.
Esta intervención en Galeones cobra especial relevancia debido a la significativa pérdida de arena que sufrió esta playa en la pasada temporada. Desde el consistorio se solicitó expresamente que parte de los materiales extraídos se destinen a esta zona, con el objetivo de mejorar y preservar la playa, asegurando su disfrute tanto para los vecinos como para los visitantes.
El delegado de Playas, José Antonio Medina, destacó la importancia de esta iniciativa, que no solo contribuye a mejorar la operatividad del puerto, sino que también representa una acción fundamental para la conservación y recuperación de los arenales de Rota
.