Las playas superan este "atípico" verano con un notable alto en el grado de satisfacción de los usuarios

 

#BALANCE  El delegado de Playas ha destacado el esfuerzo material y personal realizado por el Ayuntamiento para garantizar la seguridad ante el Covid y los niveles de calidad de nuestras playas.
 
El teniente de alcalde delegado de Playas, Manuel Jesús Puyana, ha realizado un balance positivo de la temporada oficial de playas, destacando el esfuerzo en inversión y en personal extra que ha llevado a cabo este Ayuntamiento para garantizar la seguridad en las playas ante la actual pandemia; así como la intensa colaboración que se ha mantenido entre Policía, Protección Civil y Playas para coordinar el seguimiento y cumplimiento del plan de contingencia ante la COVID.
Manuel Jesús Puyana ha señalado que a pesar de lo atípico que ha sido este verano - desde el principio con montajes y preparativos que se tuvieron que completar en apenas un mes tras el confinamiento -, nuestras playas y los servicios que se han prestado en ellas, han conseguido una muy buena valoración por parte de los usuarios.
 
Refuerzo de personal y material ante la pandemia
 
En relación al aumento de inversiones que ha supuesto esta temporada, Puyana señaló que solo en personal el Ayuntamiento incrementó la contratación en más de 30 personas. A esto se suma el esfuerzo que se ha tenido que realizar para hacer los cuadrantes, coordinar y atender las necesidades del personal contratado por la Junta de Andalucía "con un proceso de selección oscuro que no vamos a entender nunca y que llegó a Rota sin ningún tipo de directriz".
 
El delegado también ha puesto de manifiesto la falta de compromiso por parte de la Junta de Andalucía, ya que el material de las subvenciones que anunció para ayudar a los Ayuntamientos en sus servicios de playas ante el Covid, llegó tarde. Tanto es así que los vehículos de salvamento para playas y los kuarts llegaron a finales de agosto sin matriculación ni seguro, "por lo que no hemos podido usarlos este verano".
 
Por otro lado, el delegado ha subrayado el trabajo realizado en materia informativa para aumentar en todos los aspectos la comunicación con los usuarios, ya sea a través de la megafonía, de la cartelería en todos los accesos a las playas con la normativa, la información actualizada y contrastada en la página web del Ayuntamiento o la colaboración de los vigilantes para la información "in situ".
 
Aún con toda esta situación sanitaria, la Delegación de Playas ha podido desarrollar el proyecto de novedades previsto para esta temporada, instalando señales en todos los accesos del paseo marítimo para informar sobre la regulación de tránsito de bicicletas y mascotas, renovando e instalando todo el entarimado de la playa del Chorrillo; aumentando los recorridos de entarimados para dar mayor accesibilidad a todas las playas; renovando pedalines y papeleras del paseo de la Costilla, etc.
 
Además, Puyana ha querido destacar la estrecha colaboración mantenida este año, y que espera tenga continuidad en sucesivos, entre Ecologistas en Acción, Playas, Policía local y Protección Civil para la protección del sistema dunar y en particular para la protección de especies con diverso grado de protección como son el Chorlitejo Patinegro y el Camaleón Común, para lo cual se han acotado nidos, se ha instalado cartelería y se ha realizado un seguimiento continuo, en especial en la zona de la playa de los Corrales, recientemente declarada ZEC (Zona de Especial Conservación).
 
Alto nivel de satisfacción de los usuarios de la playa
 
Puyana ha insistido en que el verano ha sido atípico pero tranquilo, sin incidencias reseñables, más allá de temas relacionados con no usar la mascarilla o las limitaciones de acceso a las playas por aforo máximo para poder cumplir con la distancia de seguridad.
 
De hecho, el buen funcionamiento de las playas ha dejado muy buenas cifras en cuanto a satisfacción de los usuarios, tal y como se recoge en las encuestas que los certificados de calidad obligan a hacer este Ayuntamiento a través de una empresa externa.
 
Según esas encuestas, que han ido subiendo desde la nota media de 6,9 en 2012, este año, y a pesar de la excepcional situación que estamos atravesando, los usuarios han valorado su satisfacción global con las playas en un 8,7 sobre 10, es decir, una única décima menos respecto del pasado año en el que se consiguió la mejor valoración de la serie histórica desde el 2011.
 
Los propios usuarios han valorado el servicio de salvamento, botiquines, información y la limpieza de las playas y las instalaciones como factores de satisfacción de gran relevancia en una situación como la que vivimos debido a la COVID.
 
En este sentido, el delegado quiso volver a aclarar que las duchas y lavapiés que se han puesto en funcionamiento han cumplido con todas las medidas higiénico sanitarias, explicando que tan solo se han puesto en funcionamiento aquellas que, al estar colocadas junto a aseos atendidos por personal de limpieza, podían ser limpiadas y desinfectadas con garantías.
 
Finalmente, el delegado de Playas, recordó el importante esfuerzo que se hace cada año para ser como somos el municipio con más certificaciones de calidad ISO9011, 14001, EMAS y Q de Calidad, el primero en número de Banderas Azules en toda Andalucía, y uno de los 10 municipios de toda España que ha conseguido en este año la Distinción de Accesibilidad en sus playas.
 
Puyana quiso concluir agradeciendo públicamente el esfuerzo diario de todo el personal de Playas, así como de Protección Civil y Policía Local, señalando que sin todos ellos "hubiese sido imposible sacar adelante un verano tan complicado como éste", y con el deseo de que el próximo verano la pandemia nos permita dejar atrás las restricciones de este año.

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