Rota presenta la campaña de protección del chorlitejo patinegro
El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Manuel Jesús Puyana, Juan José Gómez, de Ecologistas en Acción y la Base Natural y Cultural de Rota, y la técnico de Playas, Carmen García, han expuesto en rueda de prensa la campaña de protección del chorlitejo patinegro que se está llevando a cabo en nuestro municipio.
Se trata de unos trabajos y una campaña de concienciación y protección en la que Rota es uno de los municipios pioneros de nuestra provincia. De hecho, tal y como explicó el delegado estos trabajos ya comenzaron desde el año pasado con labores de balizamiento, protección y concienciación para contribuir a cuidar el entorno de puestas de huevos de esta especie.
Manuel Jesús Puyana destacó el compromiso del Ayuntamiento en la protección de esta y otras especies y espacios naturales de la ciudad, y quiso agradecer el trabajo que se viene haciendo con la ayuda de Juan José Gómez, que también ha sido valorado muy positivamente por la Diputación de Cádiz, que ha ofrecido ayuda para la renovación de la cartelería.
Por su parte, la técnico de Playas anunció que a la espera de tener la cartelería definitiva, y ante la existencia de 18 puestas en distintos puntos de nuestro litoral, este mismo fin de semana se colocará cartelería provisional para informar a los ciudadanos y que no entren en la zonas balizadas ya que los huevos son prácticamente imperceptible.
En este sentido, tanto el delegado como la técnico municipal coincidieron en pedir la colaboración de los ciudadanos para que no molesten a los chorlitejos.
Juan José Gómez señaló que este año se está consolidando esta importante campaña a través de numerosas actuaciones contando con un importante movimiento de voluntariado al que se le ha ofrecido formación y creando material divulgativo en relación a este ave amenazada catalogada como vulnerable en el Libro Rojo de España.
Gómez indicó algunas de las zonas de nuestro litoral donde se han localizado ya 18 puestas, de las cuales 4 han eclosionado; y a las que se suma una puesta localizada en la zona del Bercial gracias a Emilio Durán.
Ya de cara al verano, Juan José Gómez llamó la atención ante la necesidad de minimizar el impacto que puede tener la afluencia de personas por esta zona de dunas, insistiendo en que la zona dunar es fundamental para el chorlitejo y otras especies y el hecho de que las aves se alejen 20 minutos de sus polluelos al paso de las personas, pueden provocar la muerte de estas pequeñas y vulnerables crías.