Rota invierte medio millón de euros en mejoras de accesibilidad y calidad de los servicios de las playas

220606 inversion playas

 

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha dado a conocer una fuerte inversión de medio millón de euros que el Ayuntamiento está realizando para mejorar la accesibilidad y los servicios de las playas de la localidad.
Se trata de varias líneas de trabajo en las que el Consistorio viene trabajando en el último año y que se han adjudicado en la Junta de Gobierno de esta misma semana.
Estas inversiones se traducirán entre otras actuaciones en la construcción de una pasarela elevada en la playa del Rompidillo y la creación de modernos, accesibles y novedosos módulos de aseos y botiquines.
 
PASARELA ELEVADA EN LA PLAYA DEL ROMPIDILLO
 
Una de las principales actuaciones que se enmarcan en esta inversión será la nueva pasarela elevada que se va a colocar en la playa del Rompidillo para resolver la conectividad y mejorar la accesibilidad esta zona del litoral, conectando mediante esta pasarela de unos 3 metros de ancho la bajada de la zona de Francisco lucero con la bajada del bar del Rompidillo, una instalación hostelera para la que también se están ultimando los pliegos para su adjudicación.
 
Esta pasarela elevada que se espera pueda estar operativa en un mes o mes y medio es un paso más en los esfuerzos que se están haciendo por parte del Ayuntamiento para incrementar los niveles de accesibilidad y calidad en una playa tan importante como la del Rompidillo Chorrillo.
 
MÓDULOS MÁS MODERNOS Y ACCESIBLES
 
Otra de las adjudicaciones aprobadas esta semana se centra en un contrato que ronda los 320.000 euros y que supondrá una mejora muy sustancial de los distintos módulos de aseos, botiquines y aseos adaptados. Así, el Ayuntamiento va a renovar por completo y de manera íntegra los servicios e imagen de las playas del Chorrillo, Galeones, Nuevo Oasis y Pueblo Marinero en Costa Ballena, que mejoran en accesibilidad y calidad. Además de estos tres nuevos módulos, la dotación de módulos contempla también un nuevo punto, similar al ya colocado en la playa de la Ballena, que irá ubicado en la playa de la Costilla.
 
EQUIPAMIENTO PARA LA ACCESIBILIDAD
 
Finalmente, entre estas inversiones se incluye un montante de unos 154.000 euros para el suministro de nuevos andadores, kits de muletas anfibias, tumbonas adaptadas, sillas infantiles anfibias, etc. En definitiva, un importante paquete de mobiliario para todas las playas pensado para dar el mejor servicio y garantizar el uso y disfrute de nuestro litoral para todas las personas que requieran algún tipo de atención especial en cuanto a accesibilidad.
Por otro lado, el alcalde también se refirió a los 9 chiringuitos con los que contarán las playas de Rota este verano, y que llegan con una renovación de las instalaciones, una nueva imagen y mejores servicios.
 
Estos chiringuitos se ubican en Chorrillo Rompidillo, donde están instalando uno nuevo; en la zona de la bajada por Blas Infante, donde se comenzará en breve la instalación de un nuevo chiringuito; en el entorno de las bajadas de Écija y Costilla, donde se están terminando de instalar;; en Puntalillo, Virgen del Mar y Buda Candor, donde ya se venían adjudicando en años anteriores; y en la playa de Nuevo Oasis, donde habrá uno nuevo.
 
El alcalde ha destacado el enorme esfuerzo que ha supuesto toda esta gestión por parte del Ayuntamiento y especialmente de la Delegación de Patrimonio, por lo que ha querido felicitar a la delegaciones que se han implicado en toda esta gestión que contribuirá a dar el mejor servicio posible a quienes disfrutan de nuestras playas.
 
En relación a este asunto, Ruiz Arana señaló que desde el Ayuntamiento seguirán pendiente y trabajando en este tema, aclarando que el Consistorio "se ha ajustado a lo que la Junta ha autorizado, por lo que si ahora surgen dudas es la Junta la que tendrá que resolverlo con el gobierno central para que no afecten a terceros ni al Ayuntamiento".
 
En este sentido, el alcalde aseguró que en cualquier caso lo que correspondería en este caso por parte de la Junta es reunir a las partes para solventarlo, en vez de informar a la portavoz del PP de Rota que ha dado una rueda de prensa para "alarmar" sobre este asunto.
 
Finalmente, el alcalde se refirió a las iniciativas de mejoras en accesibilidad y calidad que se van a poner en marcha en el próximo mes o mes y medio, como parte del trabajo que la Delegación de Playas viene haciendo para que nuestro litoral continúe avanzando en la calidad y excelencia de nuestro litoral, con unos servicios muy valorados por vecinos y visitantes y que suponen un plus para atraer a más y más personas a nuestras playas, que son ya una referencia de calidad en toda Andalucía.
 
De hecho, esta misma semana, el Ayuntamiento de Rota recogía los diez galardones de Banderas Azules, seis de los cuales corresponden a las playas de Rota: Galeones, Rompidillo, Costilla, Puntalillo, Punta Candor y Ballena.
Unas distinciones a las que nuestras playas unen otras muchas certificaciones que este Ayuntamiento viene manteniendo y mejorando para ofrecer los niveles de excelencia que los ciudadanos demandan, y entre las que se encuentran los certificados UNE 9001, ISO 140001, los certificado EMAS y Q de Calidad Turística, así como la Q de Calidad del Monumento Natural de los Corrales de Rota.
Con estos niveles de calidad y mejoras que sin duda darán un plus en accesibilidad y excelencia a nuestro litoral, el Ayuntamiento de Rota está ya preparando para el próximo 24 de junio una inauguración de playas que, tras la pandemia, retomará el espíritu festivo y participativo que ha acompañado en estos últimos años esta inauguración.

preportada logo peq