El pleno aprueba exigir a la Diputación un reparto justo de los fondos que incluya inversiones para Rota

392868519 651359540513387 4588710785615239111 n

El pleno del Ayuntamiento de Rota aprobó este miércoles una moción del PSOE para mostrar su rechazo ante el reparto de fondos que ha realizado la Diputación de Cádiz dejando fuera a Rota, y exigir al ente provincial que rectifique este reparto y se mantenga la distribución justa de estos fondos entre todos los municipios y ELAS de la provincia.
El punto que rechazaba la actuación de la Diputación que ha dejado por primera vez en 7 años a Rota con 0 euros para inversiones, salió adelante con el apoyo del PSOE e IU-Podemos, los votos en contra del PP de Rota y la abstención de VOX
En su intervención, la teniente de alcalde Encarna Niño, señaló que el reparto aplicado por Diputación hará que los 30 millones de superávit vayan a “ayuntamientos gobernados por el PP o por gobiernos que sustentan el gobierno del PP en la Diputación”. Y es que “a Rota vienen 0 euros, mientras que por ejemplo a El Puerto llegarán 7 millones, a Jerez más 4 y a la Línea 10 millones”, por eso “tendríamos que estar de acuerdo en que esto es una injusticia, y pido a los concejales del PP que hoy apoyen que Rota pueda tener parte de esos 30 millones como ha tenido desde el año 2016 y durante estos 7 años en los que Diputación ha repartido estos fondos por criterio poblacional entre los 44 municipios, incluidos Rota, y 10 ELAS de toda la provincia”.
Ante esta situación, para Niño Rico, el PP de Rota “no solo no defiende los intereses de Rota sino que intenta defender de cualquier manera lo que para nosotros es una deslealtad para con Rota y con la forma en la que debe funcionar este órgano provincial”.
Para el portavoz de IU Podemos, Pedro Pablo Santamaría, este reparto “rompe uno de los principios fundamentales de la Diputación que es ayudar a los pequeños municipios”, ya que con esta distribución son grandes ciudades como Jerez, Algeciras o El Puerto las se llevan gran parte de estos fondos. Por eso, abogó por una redistribución “equitativa y solidaria” que permite a muchos municipios como Rota y otros más pequeños a desarrollar más proyectos para sus ciudadanos.
El concejal del PP, Daniel Cross, comenzó su intervención manifestando el interés de los populares de que la “Diputación siga invirtiendo en Rota”, si bien en este caso, explicaba, las elecciones municipales de este año han hecho que la Diputación no tuviera margen para repartir los 30 millones de euros por un procedimiento público, ya que “tan solo tenían cuatro meses para poner en marcha todo el proceso y que los ayuntamientos pudieran licitar”. Por eso, se ha recurrido a las nominativas aprobando “los proyectos que estaban pendientes o propuestos”, antes de perder esa financiación.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, cerró el turno de intervenciones, mostrando su sorpresa ante la posición del PP de Rota que “busca justificar la actuación de la Diputación, en lugar de apoyar al Ayuntamiento”.
En este sentido, señaló que el Ayuntamiento de Rota, al igual que otros muchos municipios y ELAS de la provincia, no pudo acceder a estos fondos porque no se les comunicó, y pone en duda que los Ayuntamientos que recibirán el grueso de estos 30 millones sean capaces de licitar antes de final de este año proyectos de inversiones de 7 o de 4 millones.
Así las cosas, y teniendo en cuenta las circunstancias de premura a las que hacía referencia el concejal del PP, “la Diputación podría haber repetido las bases y les hubiera dar tiempo a hacer el procedimiento público, pero no lo hicieron porque le deben el gobierno de la Diputación a la Línea de la Concepción, al que le van a dar 10 millones de euros”, concluyó el alcalde.
Con todo, para el primer edil es una “verdadera lástima que se pierdan de esta forma oportunidades de los fondos Invierte que en Rota han permitido sacar adelante tantos proyectos” refiriéndose tanto a proyectos ejecutados como a iniciativas tales como el nuevo archivo municipal y los nuevos vestuarios en el campo de fútbol de Costa Ballena, que se llevarán a cabo con cargo al Invierte de 2022, y para los que la Diputación concedió una prórroga a los ayuntamientos que en numerosas ocasiones veían cómo las licitaciones de las obras quedaban desiertas debido a la subida generalizada de los costes.

preportada logo peq