El Pleno Extraordinario aprueba de forma unánime la puesta en marcha de las Bolsas de Empleo y Emergencia Social

Iniciado el trámite para la disolución de sociedades y empresas y de apertura de la Escuela Infantil Laguna del Moral

 

Durante la tarde de hoy miércoles se ha llevado a cabo el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Rota, en el que se han debatido asuntos de importancia, como la apertura del expediente para las Bolsas de Empleo y de Emergencia Social, o la disolución de las empresas y sociedades municipales.

El equipo de gobierno ha sacado adelante todos sus puntos, la mayoría de ellos por unanimidad, en un Salón Capitular que ha registrado una importante presencia de vecinos, atraídos por la importancia de las propuestas que ha llevado a pleno el Equipo de Gobierno.

Orden y resultado del Pleno

1º.- Propuesta del Sr. Alcalde-Presidente, para la aprobación inicial de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal.

Ha quedado aprobado por unanimidad este reglamento, que ha sido objeto de cambios enfocados a la participación del ciudadano.

Antonio Franco (IU), aseguró que el reglamento ha ganado en democracia y en Participación Ciudadana, "y un ejemplo claro es el hecho de que los plenos se celebren por la tarde", indicó. Por su parte la portavoz de Roteños Unidos, Mª Angeles Sánchez, se mostró de acuerdo con el hecho de que se convoquen de forma mensual y no semestral, como era anteriormente. La portavoz del PSOE, Encarnación Niño, se refirió a la transparencia en aspectos como la comunicación de salarios y suedos, y entiende que este Régimen "hará un ayuntamiento más eficaz". El portavoz del PP, Oscar Curtido, señaló la importancia de de este documento, y se sumó a la iniciativa “de modificar la periodicidad, una vez al mes”

El teniente Alcalde, Daniel Manrique, agradeció la confianza depositada por todos los partidos políticos de cara a este texto, "mejorado, y que nos ayudará a hacer una gestión más transparente y eficaz de cara a los ciudadanos".

Votado a favor de forma unánime

 

2º.- Propuesta del Teniente de Alcalde Delegado de Presidencia y Régimen Interior, para aprobar inicio de expediente para la disolución de los Organismos Autónomos y diversas sociedades municipales.

El Teniente de Alcalde, Daniel Manrique, explicó que se abrirá el expediente, y que se llevaría a efecto en un periodo desde la aprobación hasta el final del año.

La propuesta ya fue anunciada en el Pleno Organizativo, para extinguir los organismos autónomos, así como las sociedades municipales, a excepción de AREMSA y Centro Especial de Empleo Torre de la Merced.

El Teniente Alcalde   explicó que el patrimonio y el personal serán asumidos por el ayuntamiento, lo que no significará que los trabajadores se perpetuarán "ya que para ello deberían ser funcionarios, y optar a la plaza acorde a los conceptos de igualdad, mérito capacisas y publicidad". "Esta estructura es más propia de una ciudad como Madrid, que de un municipio como Rota", apuntilló.

La propuesta fue secundada por el portavoz de Rota Sí se Puede, así como el portavoz de IU, Antonio Franco "ya que este punto incluso estaba dentro del pacto de gobierno, porque había que acabar con esta maraña".

La propuesta encontró la negativa de Roteños Unidos, al no estar conforme porque "esta iniciativa no fomenta la participación ciudadana", y la abstención del Partido Popular, quien se mostró en contra de la disolución, "porque la oposición estaremos así faltos de información"

La contestación por parte del PSOE llegó de la mano de Laura Almisas, quien afirmó que "se ha trabajado más de un año en un proyecto de ciudad en el que el personal quedará integrado en el consistorio, pero donde seamos capaces de adelgazar y agilizar la estructura del Ayuntamiento", indicó añadiendo que tenía experiencia en las Fundaciones, donde todas las propuestas estaban cerradas antes de celebrarse los consejos, antes de llegar a escuchar a los partidos de la oposición.

Cerró el punto el proponente, Daniel Manrique, quien anunció que se suprimirá las diesta a los partidos políticos en la empresa municipal AREMSA.

Votos a favor: PSOE e IU

Contra: Roteños Unidos

Abstenciones : Partido Popular

 

3º.- Propuesta del Teniente de Alcalde Delegado de Personal, para aprobar la Ordenanza reguladora de las Bolsas de Trabajo del Excmo. Ayuntamiento de Rota y empresas municipales del mismo.

El tercer punto del día fue sin duda alguna uno de los más importantes llevados a Pleno, el Expediente de Apertura de las Bolsas de Trabajo en el Ayuntamiento de Rota: "Garantiza que quien entre a trabajar lo hará por los méritos de igualdad que marca la Constitución. Será creando un marco adecuado para que todas las bolsas de trabajo se ajusten a esta ordenanza", dijo el portavoz del PSOE, Daniel Manrique.

Manrique explicó que habrá una bolsa de trabajo específica, dependiendo de cada demanda y capacidad, y la otra de baja calificación, capaz de responder a necesidades sociales. Todos ellos serán trabajos temporales, de seis meses, lo que hará que los beneficiarios entrarán a trabajar según la puntuación de la fase selectiva. Las contrataciones se harán "con luz y taquígrafo" en palabras de Manrique, dependiendo de perfiles como tiempo como demandante de empleo, ingresos, cualificaciones, etc...

El Partido Popular presentó una enmienda a este punto, sobre las bases reguladoras de trabajo, al artículo 24, referido al solapamiento de las bolsas de Empleo y de Emergencia Social. Curtido explicó que es necesario detallar qué oficios irán destinados a cada bolsas de empleo.

Rota Sí Se Puede adelantó su voto favorable a través de su portavoz, quien agradeció "el esfuerzo por hacer una ordenanza justa que era necesaria". Franco (IU) ensalzó que los términos "igualdad, publicidad y transparencia" toman por primera vez relevancia, y no "los contratos irregulares". "La Ley se ha incumplido en muchos casos, como era el camino de las empresas municipales, con personal de confianza". Antonio Izquierdo (Roteños Unidos) adelantó su voto favorable, y emplaza a este mes posibles reuniones en el periodo de exposición, con el que intentar mejorar la Ordenanza. Oscar Curtido (PP) consideró que faltan algunos textos, que se aportarán en el periodo de exposición pública.

Por su parte Jesús Torres (PSOE) recordó como muchos vecinos no tenían la oportunidadde trabajar "porque sólo entraban aquellos con los que había afinidad". "Los vecinos trabajarán por derecho, no por favores. Y sabrán cuándo van a trabajar, de forma transparente", explicó. El teniente alcalde, Daniel Manrique, consideró que era clave iniciar cuando antes el expediente, e invitó a marcar en breve el periodo de reuniones.

Fue votado favorablemente de forma unánime

 

4º.- Propuesta del Sr. Alcalde-Presidente, para la aprobación inicial del Reglamento para los Presupuestos Participativos de Rota

Llegados al punto cuarto del Pleno Extraordinario, fue la oportunidad de abordar el funcionamiento de la elaboración de unos Presupuestos Participativos, que llegará a través de Asambleas encargadas de tomar las decisiones sobre dónde debe ir el dinero de este Ayuntamiento, como explicó el Teniente Alcalde Antonio Franco, delegado de Participación Ciudadana.

Fue votado de forma unánime por todos los partidos

5º.- Propuesta de la Concejal Delegada de Educación, para acordar la gestión indirecta de la Escuela Infantil Laguna del Moral.

El quinto punto del Pleno Extraordinario celebrado en el Salón Capitular durante la tarde de miércoles trató la puesta en marcha de la Guardería la Laguna de La Merced., terminada desde el año 2.011, pero aún cerrada sin ser inaugurada a pesar de la inversión cercana al millón ed euros

La propuesta del equipo de gobierno formado por PSOE e IU es ponerla en marcha , como ha afirmado su portavoz en este punto la delegada de Educación, Esther García. “Se creó gracias a un convenio del Ayuntamiento con la Junta de Andalucía y es compromiso de este equipo de gobierno no demorar más en el tiempo su puesta en marcha, y lo haríamos de la única forma que es posible en este momento, mediante gestión indirecta, en el que cada familia pagaría según su renta”, explicó en su intervención.

El portavoz de Sí se Puede cambió su voto de la asbstención al voto en contra. "La negativa es porque creemos en la educación pública”. Por su parte el Teniente de Alcalde Antonio Franco (IU) apostó por la puesta en marcha. “porque tenenos un buen equipamiento que lleva mucho tiempo cerrado, y es una pena cuando hay demanda", explicó.

Angel Izquierdo (Roteños Unidos), se mostró a favor de la apertura, “años atrás hemos luchado porque las plazas sean concertadas”. “Intentamos que fuese a través de Sodesa, pero no es posible, porque se va a liquidar. Nos hubiera gustado que se pusiese en marcha de forma pública y no privada, por eso valoramos la moción del PP, para equiparar la situación económica de las familias, y esperamos que el equipo de gobierno siga en contaco con la Junta para concertar plazas”, apuntilló.

Desde la bancada popular se aseguró que “desde el año 2.012 se ha solicitado el convenio de concertación reiteradamente, porque no era lícito condenar a las familias de Rota a pagar una cantidad que en otros municipios no tienen que pagar.

La respuesta la dio en primera instancia la portavoz del PSOE, Encarnación Niño, quien recordó que se está hablando de una etapa de 0 a 3 años, “y por tanto no es obligatoria”, añadiendo que en todo caso apuestan por medidas enfocadas a la conciliación familiar.

Cerró el punto antes de la votación el Alcalde de Rota, javier Ruiz, quien recordó que “los precios de las familias vendrán dados por la renta de cada hogar, y además habrá una bonificación que correrá a cargo de la empresa y ayuntamiento en casdo de familias con necesidades”.

El punto además contó con una doble controversia, debido a unas afirmación de la portavoz popular cuando dijo “en la calle he escuchado que hay ya contactos con una empresa que podría estar interesada”, a lo que respondieron desde el PSOE e IU que “la transparencia será total y bajo la supervisión de los técnicos”.

El otro foco de polémica fue debido a una nota de prensa del Partido Popular, apuntando que “en la Mesa de Contratación hay más políticos que técnicos”, algo que fue desmentido en el Pleno por parte del Alcalde, Javier Ruiz y cuestionado por parte del Teniente Alcalde Antonio Franco, cuando en 2.014 eran los populares los que presentaban una moción para que los cargos politicos estuviesen de forma permanente en la Mesa de Contratación.

Votos a favor: PSOE, IU, PP, Roteños Unidos

Abstención Sí se Puede

 

6º.- Propuesta del Sr. Alcalde-Presidente, para la aprobación inicial del Avance de asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizable.

El último pleno de la sesión plenaria se ha referido en materia urbanística a la adecuación de los asentamientos urbanísticos que se encuentran en suelos no urbanizables.

El palabras del Teniente de alcalde, Daniel Manrique (PSOE), se trata de dar una “salida legal a una construcción ilegal”. “Hablamos de un Avance de Planeamiento, documento que se podrá incluir en un futuro Plan General de Ordenación Urbana, que determina cuál es un asentamiento, y cuál una edificación aislada".

Tras detallar cuáles son las zonas afectadas en este punto, Sí se Puede y Partido popular avanzaron su abstención en el voto, a pesar de que el trabajo de este punto precisamente se había adelantado por parte de los populares en la anterior legislatura.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha cerrado el punto explicando los pasos que se darán en este Avance, que tiene por objeto diferencias un asentamiento urbanístico de una construcción aislada, mediante un documento que luego sería incluido en un Plan general de Ordenación Urbana.

Quedará expuesto en todo caso a ajustarse a Ley de Costas o Medioambiente, aunque la voluntad es la de dar una solución definitiva a estas construcciones.

 

Votos a favor: PSOE, IU, Roteños Unidos

Abstención: Sí se Puede, PP

 

 

 

 

 

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