El Pleno aprueba el secuestro del servicio de recogida de basura y limpieza viaria ante el incumplimiento del contrato por parte de FCC

 

A primera hora de esta mañana de jueves 10 de agosto, el Pleno municipal ha aprobado en una sesión extraordinaria y urgente, el secuestro del servicio de recogida de basura y limpieza viaria que tiene contratado con FCC, ante el incumplimiento grave de la empresa concesionaria, que no presta el citado servicio debido al conflicto laboral que mantiene con sus trabajadores, en huelga indefinida desde este lunes.

Así, el Pleno da luz verde a esta medida, anunciada por el Alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, a principios de esta semana, para evitar que los efectos de esta huelga se prolonguen en el tiempo afectando al interés general de un municipio turístico como Rota.
A través de esta actuación, el Ayuntamiento se hará cargo provisionalmente de la gestión del servicio, siempre a cuenta de la empresa porque el contrato no se extingue. Además se ha nombrado a dos interventores que suplantarán las facultades de dirección de la empresa e intervendrán los medios materiales y personales para prestar el servicio en las condiciones pactadas.
Una vez que la propuesta presentada por el teniente de alcalde delegado de Administración Pública y Régimen Interior, Daniel Manrique ha sido aprobada en Pleno con los votos a favor de PSOE e IU y las abstenciones de RRUU, PP y Si se puede Rota, el Ayuntamiento notificará a la empresa esta medida, contemplada en la legislación vigente, y que entraría en vigor si en las próximas horas no se reanuda el servicio por parte de la empresa.
El teniente de alcalde recordó que el servicio de recogida de basura y limpieza viaria es una competencia municipal, que en el caso de Rota se presta a través de una gestión indirecta mediante una concesión administrativa con una empresa que participó en el proceso de licitación, FCC, con la que se firmó el contrato en mayo de 2016.
En este sentido, insistió en que una de las obligaciones de FCC es cumplir con el servicio contratado y “hemos podido constatar y así se atestigua en diferentes informes técnicos, que el servicio se está incumpliendo”. Tanto es así que en la tarde de ayer había ya una cantidad de 135.000 kilos en la calle, a la que hay que sumar la que se haya podido depositar en esta noche pasada.
Para el equipo de Gobierno este incumplimiento reviste una especial gravedad porque supone un importante trastorno para los intereses generales del municipio, que se traducen en problemas económicos teniendo en cuenta que agosto es el mes fundamental del turismo y afecta negativamente a la economía; problemas de salubridad e incluso medioambientales.
Esta medida, se adopta como último recurso, no existe ninguna otra que podamos plantear, pero si la empresa no ha podido solucionar el conflicto laboral y no puede prestar el servicio, esa situación no puede perdurar en el tiempo y el Ayuntamiento tiene que defender los intereses generales de Rota y adoptar esta medida excepcional.
El Alcalde de Rota agradeció la paciencia de los ciudadanos por la situación que genera esta huelga de basura, y se mostró optimista porque esta cuestión se resuelva y vuelva a normalidad en horas.
De la misma forma, el primer edil recordó que a pesar de que el conflicto llevaba ya meses, no ha sido hasta estas últimas semanas cuando se han producido varias reuniones, en muchas de las cuales el Ayuntamiento ha estado presente, por lo que “entendemos que la mediación por parte de este Gobierno municipal, la voluntad por parte de trabajadores -que saben que somos los primeros en respetar sus reivindicaciones y derechos- , y en estos últimos días la voluntad de la empresa, podrían dar resultado en breve”.
Finalmente, el Alcalde insistió en que desde el Ayuntamiento se está actuando de una forma correcta, porque “ya sea si se alcanza el acuerdo como esperamos, o ante la expectativa de que no haya acuerdo, tenemos que garantizar el servicio con un acuerdo que contempla el contrato, que contempla la ley, y que tiene el aval de informes técnicos”.
En cualquier caso, mañana por la mañana se comenzará de nuevo con la recogida de basura en la localidad.

preportada logo peq