El Gobierno municipal lleva a Pleno una modificación presupuestaria para garantizar inversiones y no dejar desprotegido al tejido asociativo

 

Desde el Gobierno local se ha informado que mañana llevarán al pleno municipal una modificación presupuestaria que garantice la ejecución de inversiones en la ciudad durante el último cuatrimestre del año y del mismo modo se le de viabilidad a las subvenciones de nuestras entidades y asociaciones que son de vital importancia para que éstas puedan seguir desarrollando sus fines sociales tan necesarios para nuestra ciudad, como se ha puesto de manifiesto durante los meses de vigencia del estado de alarma.

El Gobierno ha querido resaltar que a nadie se le escapa que estamos viviendo un año completamente excepcional, con una pandemia que nos sorprendía a principios de año, y que ha traído como consecuencia que hayamos vivido un prolongado estado de alarma con suspensión de todos los plazos administrativos y el confinamiento generalizado de la población, y además que ha creado para los siguientes meses del año un panorama completamente incierto en el que no sabemos ni como va a ir evolucionando la pandemia, ni como se va a comportar la economía.

Es obvio que ante este contexto, no se haya aprobado un nuevo presupuesto municipal para el año 2020, cuyo borrador estaba terminado antes del estado de alarma, pero las previsiones que en él se contienen resultan completamente trastocadas ante la situación excepcional creada. No obstante, desde el Gobierno no se quiere que la dificultad del momento paralice las inversiones del municipio, porque hay que seguir generando actividad económica, y para ello es necesario ese impulso.

Gracias a esta modificación presupuestaria vamos a poder iniciar actuaciones tan importantes como son: la remodelación del entorno de la Avda. María Auxiliadora hasta la rotonda Príncipes de España; la aportación municipal al proyecto de remodelación de la calle Aviador Duran y primer tramo de la Avda. Maria Auxiliadora y Avda. San Fernando hasta la Costilla, que hemos presentado a una subvención de la Junta de Andalucía y que está pendiente de resolverse; la sustitución de la cubierta de varias instalaciones deportivas, en particular polideportivo Antonio Chispa, centro deportivo Belén López y Manuel Villalba; y un proyecto de mejora de la eficiencia energética en la piscina municipal. Estos proyectos que obtendrían financiación con esta modificación quedarían complementados con otras grandes obras que están a punto de iniciarse como son: la solución del aliviadero de la calle Ecija, la remodelación de la Avda. de la Diputación, la construcción del centro multicultural hispano-americano, las nuevas oficinas de fomento económico ubicadas en la calle Álvaro Méndez, entre otras.

Por tanto, es intención de este Gobierno, seguir con el impulso de nuestra economía desde el Ayuntamiento, pese al contexto socioeconómico tan importante en el que estamos inmersos.

Pero también queremos utilizar esta modificación presupuestaria para cumplir con nuestro compromiso con la participación ciudadana, y por eso no sólo hemos dotado una partida de 150.000 € para los presupuestos participativos que se ha visto incrementada conforme al año anterior y cuyos proyectos han sido ya elegidos por la ciudadanía; sino que también hemos dado cobertura presupuestaria a más de 50 asociaciones reconociéndole subvenciones directas con las que puedan seguir desarrollando su actividad social.

Todo esto se complementa con aportaciones a la empresa municipal MODUS, mediante transferencias para la puesta en marcha de nuevos servicios así como para financiar parte de las obras de la calle Isaac Peral.

En definitiva es una modificación presupuestaria para evitar que el avance de nuestro municipio se paralice, mientras diseñamos las nuevas cuentas del año 2021 en la confianza que en el próximo ejercicio recuperemos la normalidad de siempre.

#descubreRota #Rotahoy

preportada logo peq