La Policía Local celebra el Día de su Patrón otorgando numerosos reconocimientos y distinciones
El Ayuntamiento de Rota ha celebrado este viernes el acto institucional con el que se conmemora la festividad del Santo Ángel de la Guarda, Patrón de la Policía Local.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz, ha presidido junto con el primer teniente de alcalde delegado de Policía Local, Daniel Manrique, y el inspector jefe de la Policía Local, Manuel José Muñoz, esta cita que se ha desarrollado en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, y que ha contado con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares, así como miembros de la Policía Local y otros cuerpos de seguridad.
En el transcurso del acto se ha puesto en valor el servicio y el trabajo del conjunto de la Policía Local, de los agentes que vienen cumpliendo décadas de servicio en el cuerpo, de las personas que han destacado por su colaboración con la Policía Local, así como aquellas actuaciones que merecen de un reconocimiento especial.
Además, la Policía Local también ha entregado sus más destacadas distinciones: las Medallas de la Policía Local que este año han recaído en el Motoclub 'Los Camaleones', el empresario Jan De Clerck y Ricardo Anastasio Hernández, Almirante Jefe de Apoyo Logístico del Arsenal de Cádiz.
La proyección de un video en el que se recogía parte del ingente trabajo de vigilancia, protección, seguridad y mediación que a diario realiza la Policía Local, con todos los medios a su alcance, a los que este año se ha sumado un dron que optimiza el servicio sobre todo en eventos, incendios y vigilancia de las playas, entre otros…ha abierto el acto que continuó con la intervención del delegado de Policía Local.
Daniel Manrique mostró su compromiso con la Policía, para que Rota siga contando con una plantilla cohesionada, lejos de la división interna que se dió años atrás en este cuerpo.
Así, el delegado abogó por seguir trabajando para mantener una plantilla unida, que trabaja bien y que está coordinada; y por seguir mejorando el servicio con diversas medidas como la provisión de las plazas que van quedando vacantes y la promoción interna de los agentes, la dotación de equipamiento, etc. Convencido de que todo ello contribuye a que la ciudad cuente con los niveles de calidad y seguridad que persigue cualquier sociedad para su desarrollo y su evolución en todos los ámbitos, incluido el turístico.
El delegado de la Policía Local se mostró satisfecho por todo el trabajo realizado en estos años al frente de la delegación y agradeció al alcalde de Rota, la confianza para encomendarle este área. De la misma forma dio las gracias a los representantes sindicales, al inspector jefe de la Policía por su ayuda y a toda la plantilla y todos los que han contribuido a este trabajo.
Por su parte, Manuel Muñoz destacó y agradeció a todos sus agentes el esfuerzo diario que desarrollan, señalando que esta labor requiere de sacrificio, lealtad, voluntad, espíritu colaborador, compañerismo y amor al uniforme, valores que están presentes en la plantilla, a la que recordó que en el día a día de servicio a los ciudadanos "somos garantes de la ley".
El acto prosiguió con la entrega de reconocimientos a personal civil que a lo largo del año han recibido por parte de la Junta de gobierno Local de este Ayuntamiento la felicitación y agradecimiento por su colaboración así como por distintas actuaciones e intervenciones que ayudaron a ciudadanos en momentos complicados y de emergencia.
El alcalde de Rota entregó los correspondientes certificados a la funcionaria Montserrat Ramos Establiet, a los sanitarios Juan Antonio García Bravo y Cristina García Victori, y a los agentes de la Policía Local Patrick Beltrán, Javier Milán, Manuel Díaz, Vidal Cabral y Benito Macías Bernal.
Seguidamente, representantes de los grupos de la Corporación entregaron las distinciones a los funcionarios que han cumplido 30 y 35 años de servicio en el cuerpo de la Policía Local.
La medalla por 30 años fue para José Martín-Bejarano Martín-Bejarano; mientras que la medalla por los 35 años fue para Antonio Rebollo Fuentes, Rafael Luque Pizarro, el oficial José Antonio Heredia Fuentes, el subinspector Antonio Gasca Peña y el inspector Manuel José Muñoz Rodríguez.
El acto institucional contó con un reconocimiento especial, la Medalla al Mérito Policial, a la trayectoria profesional y por todos sus años de servicio activo a pie de calle a tres policías locales: Antonio Gasca Peña, Manuel Barba Ortiz y José María Pérez Raffo.
Igualmente, recibieron un homenaje los policías locales que se jubilaron durante el año 2021: José María Pérez Raffo, Antonio Pizarro Ramírez y Juan Montesinos Chaves.
Finalmente, se procedió a la entrega de las Medallas de la Policía Local de Rota que este año se otorgaron al Club Motero Los Camaleones, representado por su presidente Francisco Jiménez Guerrero; el empresario Jan De Clerck; y a Ricardo Atanasio Hernández López, Almirante Jefe de Apoyo Logístico del Arsenal de Cádiz.
Los distinguidos agradecieron públicamente este reconocimiento, el más importante que otorga la Policía Local de Rota.
Seguidamente fue el alcalde de Rota quien tomó la palabra para dar la enhorabuena a todos los homenajeados y en especial a policías que se habían jubilado y a los que recibieron la Medalla al mérito por años de servicio, a los que dio gracias por su contribución a la solidez de la plantilla.
Ruiz Arana tuvo palabras de elogio para el cuerpo de la Policía Local, al que se refirió como un ejemplo de dedicación y profesionalidad. De la misma forma, felicitó al jefe de la Policía Local que ha sido reconocido con la Cruz al Mérito Policial, señalando que una de las principales claves del éxito en materia de seguridad es además de la profesionalidad, la coordinación y colaboración entre cuerpos de seguridad, algo que hace que se optimicen recursos y se consigan mayores niveles de eficacia.
Este gobierno, ha asegurado el alcalde, tiene un claro compromiso con la Policía Local que se refleja en múltiples aspectos como el de personal, recursos, equipamiento, etc.
Además de mencionar de manera especial la distinción hacia la funcionaria Montserrat Ramos por su papel en proyectos tan importantes como el Agente Tutor o la Educación Vial, el alcalde felicitó y reconoció la labor de los homenajeados con la Medalla de la Policía Local, es decir, el Motoclub Los Camaleones, por su impresionante capacidad de convocatoria, así como de planificación y compromiso; a Jan De Clerck por su trayectoria empresarial siendo un reconocido embajador de Rota y de toda la provincia con un legado que tiene continuidad en su familia; y a Ricardo Anastasio Hernández, por su magnífica colaboración y por el talante que ha mostrado en todos sus años destinado en Rota.
Ruiz Arana resaltó la capacidad de adaptación y servicio público de la Policía Local y aseguró sentirse orgulloso de la labor que realizan, así como de los niveles de seguridad, que en coordinación con otros cuerpos como Policía Nacional, Guardia Civil o Protección Civil, se registran en nuestra localidad.
El Himno de España y la tradicional foto oficial de la Corporación municipal, Policía Local y homenajeados, cerró el acto institucional del Día del Patrón de la Policía Local de este año.