Manrique destaca el trabajo de la Policía Local para cubrir la alta demanda de servicios generada en verano

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El Ayuntamiento hace un balance muy positivo de la labor realizada por la plantilla, que durante el verano ha hecho frente al aumento de trabajo diario como consecuencia del incremento de visitantes, servicios en la playa y eventos.
Con la temporada de verano ya finalizada, el teniente de alcalde delegado de Policía Local, Daniel Manrique, ha querido dar a conocer a los ciudadanos “el importante trabajo” que ha llevado a cabo la plantilla de la Policía Local de Rota durante esta época estival para cubrir el aumento de demanda del servicio que genera el incremento de visitantes a la ciudad.
Daniel Manrique, junto al Inspector Jefe del Cuerpo de la Policía Local de Rota, Manuel Muñoz, ha reconocido y señalado el compromiso y dedicación que la plantilla ha vuelto a demostrar con el municipio, así como el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento para que la ciudad mantenga también en verano los niveles de seguridad, con una plantilla que a diferencia de otros departamentos, no se puede reforzar ante el incremento de demanda del servicio.
La labor diaria de la Policía Local aumenta exponencialmente durante la época estival debido a varios condicionantes. En este sentido, Daniel Manrique se refirió en primer lugar a la gran afluencia de visitantes que hemos tenido este año, en el que Rota ha batido récord tal y como se constata con datos concretos y muy significativos como el consumo de agua, que en julio y agosto ha aumentado con respecto al pasado año en un 1,23 % en Costa Ballena y un 7,4 % en el resto del municipio; y la recogida de residuos sólidos que ha alcanzado la cifra de más de 3.300 toneladas.
Esta afluencia de visitantes tiene también un impacto económico en la ciudad, que ha visto bajar la cifra de desempleados a niveles registrados en 2007, es decir que “tendríamos que remontarnos a hace 16 años para ver niveles de desempleo tan bajos”.
Además de la carga de trabajo que supone este aumento de personas en la ciudad, la Policía Local también ha tenido que hacer frente a los grandes eventos culturales, juveniles y deportivos que se desarrollan en el municipio en verano, y que en ocasiones ha necesitado del empleo del 100 % de la plantilla; y ha tenido que prestar servicio en todo nuestro litoral, incluyendo Costa Ballena, así como la playa para perros que se ha implementado este año como novedad y como experiencia piloto.
Con todo, Daniel Manrique ha reafirmado la clara apuesta del Gobierno municipal por el servicio y la plantilla de la Policía Local, señalando que los niveles de seguridad de un municipio son una pieza clave a la hora decidir asentarse a vivir o visitar una localidad, ya que “todos queremos sentirnos seguros y tener la tranquilidad que se van a respetar nuestros derechos como ciudadanos y nuestras libertades públicas”.
En esta línea, Manrique insistió en que la labor de la Policía Local contribuye decisivamente en ese sentimiento de seguridad que tiene la ciudadanía, siendo al que primero acuden los ciudadanos cuando tienen algún problema, o están en una situación de riesgo.
El hecho de que la plantilla de la Policía Local no se pueda reforzar en verano, como sí se hace en otros departamentos y de que haya menos efectivos por la jubilación de agentes, y porque aún no se han incorporado la totalidad de los nuevos agentes que tras el proceso de selección están en la fase de formación práctica, ha hecho que los esfuerzos de la plantilla compuesta por algo de más de 50 agentes, hayan sido aún más destacables en este verano.
Por eso, Manrique ha agradecido y reconocido la disponibilidad y compromiso de los agentes que han renunciado a coger vacaciones en estos meses, asumiendo la realización de multitud de servicios extraordinarios por encima de su jornada laboral.
Por otro lado, el delegado quiso recalcar el papel de la Policía Local a la hora de hacer cumplir los bandos y las ordenanzas municipales, pero sobre todo desde el punto de vista de la información y pedagogía tanto presencialmente como a través de RRSS; así como la labor de mediación que se hace en la resolución de conflictos vecinales, a la hora de intentar mantener ese equilibrio que en muchas ocasiones no es fácil.
En este sentido, Daniel Manrique se refirió a la conciliación del derecho al descanso de los ciudadanos, con el derecho a la diversión y el ocio, y a favorecer la actividad económica de los establecimientos de hostelería, un aspecto que compete a la Junta de Andalucía que es la que regula el horario de apertura de los establecimientos de hostelería.
En este caso, el delegado anunció que el Gobierno municipal tiene previsto llevar al próximo pleno municipal una propuesta para instar a la Junta a que amplíe al menos en una hora el cierre de estos establecimientos durante el verano y en los casos de localidad costeras declaradas como Municipios Turísticos como es Rota.
Y es que tal y como indicó el delegado ”no tiene sentido tener el mismo régimen horario durante el invierno que durante el verano, ya que durante el verano con los días más largos, y las temperaturas cada vez más altas, la gente sale a cenar o tomar una copa mucho más tarde que antes, por lo que resulta necesario aumentar el horario de cierre en los meses estivales”. Además tampoco consideran “que el horario de apertura sea el mismo en
todos los municipios, ya que aquellos que son costeros y además tienen carácter turístico tienen una realidad completamente distinta”.
Finalmente, Daniel Manrique quiso felicitar públicamente a toda la plantilla de la Policía Local por el trabajo realizado este verano; una labor que el inspector jefe expuso en detalle con datos concretos de actuaciones.
➡️Actuaciones en cifras
Las cifras hablan por sí solas. Tan solo durante julio y agosto, es decir en 60 días, la Policía Local ha atendido 3.500 llamadas en el 092, llamadas de ciudadanos que pedían información, realizaban denuncias, pedían auxilio, avisaban de accidentes, etc.
Siguiendo con el informe, durante estos dos meses la Policía Local ha realizado 150 identificaciones de personas sospechosas en la vía pública para comprobar que no llevaran armas, estupefacientes, etc. Además, ha intervenido en 26 reyertas, y ha prestado servicio y atención en 118 accidentes de tráfico - una cifra menor a la del año pasado a pesar del aumento de visitantes- de los cuales el 20% resultó con daños personales y el resto solo daños materiales.
Por otro lado, Policía Local junto con Protección Civil de Rota han intervenido en 129 servicios humanitarios y auxilio atendiendo a personas que vivían solas y se habían caído o necesitaban de ayuda, a personas que se habían perdido, etc.
Además, en cuanto a denuncias, desde mediados de junio a mediados de septiembre se han levantado 60 actas por alteración del orden público, por desobediencia o consumo de estupefacientes; y otras 200 actas por incumplimiento de la ordenanza de animales, si bien la mitad de ellas fueron preventivas; y se han propuesto 3.400 denuncias de tráfico, una cantidad similar a la del pasado año.
En su intervención, el jefe de la Policía Local ha querido destacar que “para nosotros lo importante más que la labor sancionadora es la preventiva", señalando que durante los primeros quince días del verano el trabajo se centró en gran parte en informar y prevenir sobre las normas levantando actas preventivas, antes de llegar a las acciones sancionadoras en el caso de incumplimientos.
Finalmente resaltó el esfuerzo y dedicación de toda la plantilla mantiene durante todo el año y que se deja notar aún más en épocas como el verano en el que a pesar del aumento de trabajo se logra cubrir con un servicio de calidad.

 

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