Desde este lunes, comienza a funcionar la nueva ordenación de la circulación que agilizarán el tráfico en el centro

 

Desde esta mañana, agentes de la Policía Local informan a los conductores sobre estos cambios que afectan a la zona de San Roque, Higuereta, San Fernando y Aviador Durán, así como a la plaza Jesús Nazareno y la avenida de Sevilla.

 

Desde las once de esta mañana de hoy lunes 15 de febrero, y una vez pasada la hora punta de la entrada a colegios, se están aplicando los cambios previstos en la ordenación del tráfico en varios puntos del centro de la ciudad, tal y como ya anunciara hace un par de semanas el delegado municipal de Tráfico y Movilidad, Manuel Jesús Puyana.

La reordenación, que afecta al entorno de San Roque, Higuereta, San Fernando y Aviador Durán, así como al de la plaza Jesús Nazareno y la avenida de Sevilla, dará una mayor agilidad al tráfico de vehículos en el centro urbano, descongestionando la circulación de esta zona.

Con el fin de informar a los ciudadanos en estos primeros días en prueba y evitar posibles confusiones entre los conductores, agentes de la Policía Local se han desplazado hasta puntos como el cruce de San Fernando con María Auxiliadora, o el inicio de la avenida Sevilla junto a la rotonda de Virgen del Mar. De esta forma, se atiende a los conductores, facilitando la puesta en marcha de esta reordenación y velando por la seguridad de conductores y peatones. Además, también se han cambiado las señales de tráfico verticales, para indicar el nuevo sentido de las calles afectadas por esta reordenación.

Este nuevo diseño de la circulación incluye invertir el sentido de circulación de la avenida San Fernando, en el tramo comprendido entre la calle María Auxiliadora y la avenida de Sevilla; así como en el tramo de la avenida María Auxiliadora, que va desde la plaza San Roque a la avenida San Fernando, y en el trazado de la calle Higuereta que comprende desde la plaza Jesús Nazareno hasta la calle Aviador Durán. En este último caso, tal y como indicó Puyana, se cortará el tráfico rodado desde las tres de la tarde de los viernes hasta las ocho de la mañana de los lunes, pensando en favorecer a la hostelería y comercio y el paseo de los ciudadanos.

Como alternativa, durante estos días en los que se no podrán circular por este tramo de Higuereta, los turismos y demás vehículos, como furgonetas, podrán seguir accediendo a la zona por la plaza Jesús Nazareno, la calle Santa María del Mar y Figueroa Pedrero, desde donde desembocarán a Higuereta. En este punto, la circulación se permitirá tanto a la izquierda como a la derecha de Higuereta, de manera que se podrá continuar si se gira a la izquierda por la calle Aviador Durán, ya que no circularán vehículos en sentido contrario; o hacia el centro, si se gira a la derecha. De esta forma, queda invertida al tráfico la calle Santa María del Mar y Figueroa Pedrero.

Otro de los cambios más significativos que se incluyen en esta ordenación global del tráfico que afecta a esta céntrica zona de la ciudad. Y es que se invertirá el sentido de circulación en la totalidad de la avenida de Sevilla, un cambio con el que se pretende descongestionar todo el casco urbano de Rota.

Además de anunciar con antelación estos cambios a la ciudad, como ya dijo el delegado, el Ayuntamiento también ha actuado en muchas de las calles afectadas por esta reordenación, con la intención de retranquear el acerado en aquellos puntos que son necesarios, para garantizar el giro de vehículos y que no haya inconvenientes cuando los cambios se pongan en marcha.

preportada logo peq