Manrique desmiente al sindicato Solidaridad demostrando que los vehículos municipales y de Policía Local han tenido y mantienen sus seguros en vigor
El primer teniente de alcalde delegado de Policía Local, Daniel Manrique de Lara, ha comparecido este martes en rueda de prensa para desmentir las acusaciones emitidas por el Sindicato para la Defensa de la Solidaridad con los Trabajadores de España sobre los vehículos de la Policía Local, que tal y como ha aclarado el delegado, han contado en todo momento al igual que el resto de la flota municipal, con los correspondientes seguros obligatorios en vigor.
Antes de rebatir con toda la documentación necesaria estas acusaciones, Manrique ha querido "contextualizar" este ataque aclarando que el Sindicato Solidaridad es un sindicato creado por VOX y presentado en sociedad por Santiago Abascal, un sindicato que va de la mano de la ultraderecha y que lejos de centrarse en su la labor propia sindical sirve de "instrumento de VOX para atacar a aquellos gobiernos que no le son afines". Algo que se evidencia en Rota, donde este sindicato ha creado una sección sindical dentro de plantilla de Policía Local donde ha comenzado a actuar para "atacar políticamente, algo que además hace con afirmaciones falsas".
Y es que tal y como ha evidenciado el teniente de alcalde documento en mano, las afirmaciones del Sindicato Solidaridad son completamente falsas.
Daniel Manrique ha explicado que debido al importante montante económico que suponen, este Ayuntamiento contrata mediante licitación pública todas las pólizas de seguros que mantiene tanto de responsabilidad civil para daños a terceros, de vida y accidentes en edificios, de espectáculos públicos y de parque móvil. Todas estas pólizas están adjudicadas en sus respectivos lotes a la empresa Helvetia.
En previsión de la finalización de dicho contrato, el Ayuntamiento lo prorrogó, con el acuerdo de la empresa, mediante un decreto del alcalde emitido antes de su finalización de dicho contrato, garantizando así su continuidad.
Por ello, tal y como explicó Manrique todas las pólizas, incluidas las de los seguros de los vehículos municipales, están y seguirçan estando vigentes y operativos hasta que se culmine el nuevo proceso de licitación en el que ya está trabajando el departamento de Contratación.
Así las cosas, "todos los vehículos de la Policía Local han tenido cobertura y la seguirán teniendo hasta que se conforme el nuevo contrato. Esta es la realidad de los hechos, muy distinta a lo que dice Solidaridad", indicó Manrique.
Además, a juicio del teniente de alcalde hay dos cuestiones que resultan cuanto menos llamativas: por un lado que el Sindicato Solidaridad haya lanzado estas declaraciones a los medios sin ni siquiera pedir documentación sobre este procedimiento; y por otro que en la nota emitida se dediquen a responsabilizar al Jefe de la Policía cuando todos los contratos mayores como este dependen del Negociado de Contratación.
Para el delegado esto pone de manifiesto una "clara intencionalidad por parte de este sindicato de intentar desestabilizar la plantilla de la policía" y atacar a la persona que ostenta la Jefatura de la policía que ha dado sobradas muestras de su profesionalidad y que "cuenta con la confianza y respaldo de este delegado, de alcalde y la inmensa mayoría de la plantilla y gran parte de la ciudadanía que ha visto su trabajo sobre todo en estos momentos de pandemia".
En este punto, Manrique también ha querido señalar que usar una supuesta facción sindical en policía es un "modus operandis" arcaico y ya desterrado en este Ayuntamiento.
Daniel Manrique señaló que como delegado de Personal existe una fluida relación de trabajo con las seis secciones sindicales que hay en el Ayuntamiento y si "lo que quiere el sindicato Solidaridad es velar por las condiciones de los trabajadores tienen las puertas de mi despacho abiertas como el resto; siempre me van a encontrar para tratar cuestiones relacionadas con los trabajadores, pero no para tratar de cuestiones políticas".
Finalmente, el teniente de alcalde se dirigió directamente al sindicato Solidaridad para pedirles que cuando tengan que criticar lo hagan al menos contrastando la información, y que cuiden de la imagen de la Jefatura de la Policía Local a la que se refirió como "una institución histórica que está por encima de políticos y funcionarios".